Enlaces accesibilidad

México aprueba la primera vacuna contra el dengue del mundo

  • Tras acreditar su eficacia en un protocolo con más de 40.000 pacientes
  • Desarrollada por Sanofi Pasteur está indicada para personas de entre 9 y 45 años
  • Con una eficacia promedio del 60,5% para la prevención de dengue y de un 93,2% para la prevención de dengue grave

Por
Mosquitos Aedes Aegypti en el laboratorio del departamento de Entomología del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades en San Juan (Puerto Rico)
Mosquitos Aedes Aegypti en el laboratorio del departamento de Entomología del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades en San Juan (Puerto Rico). EFE/ARCHIVO Thais Llorca

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes. Se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas. Los síntomas aparecen entre 3 y 14 días (promedio de 4-7 días) después de la picadura. Los síntomas son fiebre elevada acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica. (OMS)

Las autoridades sanitarias de México han autorizado la primera vacuna contra el dengue del mundo tras acreditar su calidad, seguridad y eficacia terapéutica a través de la ejecución de más de 25 estudios clínicos en 15 países, incluyendo México, en los cuales han participado más de 40.000 pacientes.

La Secretaría de Salud ha indicado en un comunicado que la vacuna fue aprobada tras un proceso de análisis de más de dos años que contempló un intercambio de información con los principales expertos en la materia nacionales e internacionales.

La vacuna ha sido desarrollada por el grupo francés Sanofi Pasteur y está indicada para personas de entre 9 y 45 años que viven en zonas donde el dengue es endémico y su aprobación por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pone a México "a la vanguardia regulatoria".

Funciona para los cuatro serotipos del virus causante de la enfermedad y "tiene una eficacia promedio del 60,5% para la prevención de dengue y de un 93,2% para la prevención de dengue grave".

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca del 40% de la población mundial está en riesgo de contraer dengue, lo cual equivale a 3.900 millones de personas. "Se estima que alrededor de 400 millones son contagiados cada año en más de 128 países alrededor del mundo". En México, el año pasado se registraron 32.100 casos, de los cuales 23.432 corresponden a dengue no grave y 8.668 a dengue grave", ha detallado la Secretaría de Salud.

El costo social asociado al dengue, ha añadido, superó los 3.200 millones de pesos (unos 170 millones de euros al cambio actual) en 2014, lo que equivale al 2,5% del presupuesto asignado a todo el sector salud en México para 2016. La vacuna puede prevenir más de 8.000 hospitalizaciones en México, 104 muertes anuales y generar ahorros a las finanzas públicas por 1.100 millones de pesos (58 millones de euros) al año por la reducción en costos asociados a la atención médica, ha estimado.

La producción de la vacuna ya comenzó en Francia

Cofepris ha pedido a la farmacéutica francesa un plan de manejo de riesgos diseñado especialmente para México, que incluya un registro electrónico de la población vacunada y reporte de reacciones adversas "a través de centros médicos centinelas ubicados en poblaciones endémicas en las que la misma sea aplicada".

Por su parte, el director ejecutivo de Sanofi Pasteur, Olivier Brandicourt, ha celebrado la primera autorización de la vacuna, que ha calificado como un "hito histórico" para la compañía, la salud pública "y aún más importante, para la mitad de la población mundial que vive en riesgo de padecer dengue".

La compañía ha anunciado en un comunicado que la producción de la vacuna contra el dengue ya comenzó en Francia, por lo que las primeras dosis están disponibles. Ha señalado que el proceso de revisión regulatoria continúa en otros países y ha reiterado su compromiso de lanzar la vacuna primero en aquellas naciones donde el dengue es una prioridad de salud pública mayor.

Noticias

anterior siguiente