Enlaces accesibilidad

Control del mosquito transmisor del dengue en La Palma

  • De momento no se han capturado ejemplares adultos de aedes aegypty
  • Las trampas se han multiplicado en el puerto capitalino

Por
Activado el protocolo contra la expansión del mosquito Aedes

Salud Pública ha activado el protocolo contra la expansión del mosquito aedes aegypty, el que trasmite el dengue, en La Palma. Las trampas se han multiplicado en el puerto capitalino desde que el pasado jueves se detectó allí la presencia de dos larvas de la especie.

José Juan Alemán, doctor de Salud Pública del Servicio Canario de Salud, afirma que “se ha ampliado el número de trampas que se han colocado en esa zona. Se ha dado también una formación para recordar los conceptos a todos los profesionales o personas implicados en la identificación, detección y control del mosquito".

El mosquito aedes aegypty

Aquí no la puede trasmitir porque no está presente la enfermedad

El aedes aegypty es un mosquito que puede trasmitir enfermedades tropicales como el dengue o la fiebre amarilla. "Pero hay que señalar que aquí no la puede trasmitir porque no está presente la enfermedad. Pero en un futuro podría darse esa circunstancia y lo que queremos evitar es la presencia de un vector trasmisor en nuestras islas", advierte José Juan Alemán.

Lo hemos cogido de forma incipiente. No se han cogido adultos todavía

La red de vigilancia entomológica funciona desde hace una década en puertos y aeropuertos canarios. Se ha cogido a tiempo según Basilio Valladares, catedrático Parasitología de la Universidad de La Laguna. “Lo hemos cogido de forma incipiente. No se han cogido adultos todavía. Solamente debe de haber entrado alguna hembra que buscaba donde poner los huevos lo ha puesto en nuestras trampas y hemos cogido las larvas”.

Por eso piensan que la penetración es reciente. Ahora la colaboración ciudadana es fundamental para notificar cualquier avistamiento o picadura sospechosa.