Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El calor extremo que estamos viviendo tiene una relación directa con el aumento de visitas a los centros de salud y a las urgencias. Suelen ser enfermos con patologías previas que ven agravados sus síntomas. Afecta a la salud física, pero también a la salud mental.

"En estas olas de calor tenemos un crecimiento de aquella sintomatología que ya vienen dada por los pacientes, pero que se acrecienta", explica la psicóloga en el Telediario Joselin Miranda. La población general también nota esa mayor irascibilidad y cansancio. 

Foto: EFE/Salas

El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús acaba de presentar resultados muy esperanzadores de un estudio que evalúa el impacto que tienen las terapias con animales en pacientes con anorexia o bulimia. En España son alrededor de 400.000 personas las que padecen algún trastorno de la conducta alimentaria. Las tres cuartas partes de estos pacientes son chicos y chicas de entre 12 y 24 años.

José Luis Pedreira Massa, psiquiatra y psicoterapeuta de infancia y adolescencia, nos habla sobre el trastorno bipolar. Cada 30 de marzo se conmemora el Día Mundial del Trastorno Bipolar, una jornada dedicada a divulgar sobre esta enfermedada mental y reducir el estigma social que se le asocia injustamente. A modo de curiosidad, esta fecha se escogió coincidiendo con el nacimiento del pintor Vicent Van Gogh, porque se cree que lo sufrió en primera persona.

A taxa de paro nese sector de poboacion é do 85 %. A OMS estima que unha de cada catro persoas vai padecer un trastorno psiquiátrico importante na súa vida. 

Casi la mitad de las enfermeras (46,5 %) se ha planteado abandonar la profesión a raíz de la pandemia de coronavirus y sus efectos "demoledores" en la salud del colectivo, según una macroencuesta del Consejo General de Enfermería.

El estudio Radiografía de la situación profesional y emocional de la profesión enfermera ha revelado este lunes que el 85 % de las enfermeras ha visto afectada su salud mental,  con diferentes manifestaciones: un tercio ha sufrido depresión; seis de cada diez han padecido insomnio; y algo más de dos terceras partes, episodios graves de ansiedad (67,5%). Además, el 88,5 % reconoce haber sufrido estrés y el 58 % temor y miedo por la pandemia.

Silvia García, hoy formadora de profesionales en Salud Mental, fue diagnosticada de psicosis a los 20 años, pero tardó muchos más en averiguar que detrás de su problema se escondían abusos sexuales sufridos en la infancia, y en entender que la psicosis no era más que un arma de defensa contra la violencia vivida. Hablamos de salud mental y de su vinculación con la violencia, como detonante. Visitamos el Centro de Rehabilitación Laboral Hortaleza para personas con enfermedad mental grave, de la Fundación Manantial en Madrid, uno de los recursos que esta entidad gestiona en la red pública madrileña. Además, nos acercamos a Dones Mentores, un proyecto social en el que mujeres, algunas de ellas supervivientes de la violencia machista, acompañan a otras y se convierten en su figura de referencia. Mención especial para el primer aniversario de Objetivo Igualdad (TVE),  y para la soprano Barbara Hendricks, una de las voces que sonarán en la 59ª Semana de Música Religiosa de Cuenca.

toleranciacero.rne@rtve.es

La psicóloga deportiva Rocío Lacasa ha analizado para RTVE la retirada de la futbolista Irene López, quien ha decidido preservar su salud mental, y alaba la actitud de aquellos que se atreven a visibilizar el problema. "Es posible que estemos ante un caso de 'burn out', de estar quemado. Un estrés crónico mal gestionado acaba agotando sus recursos psicológicos e inevitablemente sus recursos físicos. El deporte pasa de ser una motivación a una carga", argumenta.