Enlaces accesibilidad

Descubren seis variantes genéticas que aumentan el riesgo de adicción al juego

  • Estas variantes afectan a los factores neurotróficos, unas pequeñas proteínas que regulan el crecimiento de las neuronas
  • Estudios previos también han demostrado su implicación en otros trastornos psiquiátricos como las adicciones a sustancias

Por
Un joven utiliza el ordenador para jugar a juegos de azar
Un joven utiliza el ordenador para jugar a juegos de azar

La adicción al juego es compleja y las causas que determinan si una persona la desarrollará todavía no se conocen del todo. Sin embargo, ahora un nuevo estudio publicado en la revista Scientific Reports ha arrojado algo de luz al respecto: los científicos han descubierto que seis variantes genéticas incrementan el riesgo de padecerla.

Según la investigación liderada por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), se trata de seis variantes en la familia de genes que codifica los factores neurotróficos, unas pequeñas proteínas que regulan el crecimiento y la supervivencia de las neuronas.

Estudios previos apuntaban al posible papel de los genes de los factores neurotróficos en la adicción al juego de apuesta, pero este nuevo informe desvela por primera vez cuáles son las variaciones concretas que hacen incrementar el riesgo.

Hasta el 2% de los adultos sufrirá adicción al juego

Los juegos de apuesta, especialmente aquellos en línea, son una actividad que no cesa de aumentar. Y, aunque algunas personas participan sin que represente un problema para su salud, otras acaban desarrollando adicción.

De hecho, los investigadores estiman que entre el 0,02% y el 2% de los adultos van a sufrirla en algún momento de su vida. Algo que puede conllevar afectaciones importantes a nivel económico, social y psicológico.

Ante esta situación, la Coordinadora de la Unidad de Juego Patológico del Hospital Universitario de Bellvitge, la doctora Susana Jiménez, ha señalado la importancia del nuevo estudio, que supone una herramienta significativa para ayudar tanto en el diagnóstico como el tratamiento de los pacientes.

Aunque la adicción al juego es compleja, afecta a grupos de personas muy diversas e intervienen en ella factores psicológicos, sociales y biológicos muy distintos, conocer mejor los genéticos que implican una mayor vulnerabilidad es un gran avance.

Los factores neurotróficos afectan también a la adicción a sustancias

Por otro lado, los científicos han señalado también que los factores neurotróficos no solo juegan un papel en las adicciones al juego, ya que en estudios previos también se ha demostrado su implicación en otros trastornos psiquiátricos como las adicciones a sustancias.

Este tipo de trastornos psiquiátricos involucran a las mismas regiones cerebrales y comparten los mecanismos de transmisión de señales entre neuronas en los procesos de impulsividad, recompensa o toma de decisiones.

"Aún hoy en día hay discusión sobre si las adicciones comportamentales deben clasificarse como trastornos del control de impulsos, o bien, como adicciones propiamente dichas", ha comentado al respecto Jiménez.

Asimismo, la doctora ha hecho también hincapié en la necesidad de seguir investigando los procesos psicológicos que engloban las adicciones "para conocer bien su origen y poder aplicar medidas de prevención".