Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
  • El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón sigue al frente del programa
  • Nuevos colaboradores y nuevos temas: ¿las plantas “sienten”? ¿Por qué algunos animales ven en blanco y negro? ¿La creatividad existe gracias a la ciencia? ¿Por qué nos hace gracia un chiste?
  • Estreno: lunes 5 de octubre, a las 22:00 horas en La 2
  • También en redes sociales y con contenidos exclusivos: en TwitterFacebook e Instagram
En la sección de ciencia de los miércoles abordamos las grandes extinciones masivas que se han producido a lo largo de la historia en las que desapareció la mayoría de las especies animales y vegetales que en ese momento poblaban la Tierra... Con nuestro compañero Manuel Seara, director del programa de divulgación científica "A hombros de gigantes" de RNE, repasamos las dos primeras de las que tenemos constancia que ocurrieron hace 445 millones y unos 360 millones de años, respectivamente... Y nos quedamos a las puertas de la mayor de todas, la gran exticióndel Pérmico.

Con nuestro compañero Manuel Seara, del programa de ciencia de RNE, A Hombros de gigantes, hablamos del alemán Alexander von Humboldt (1769-1859), considerado el padre de la geografía y la ecología. Más de 250 años después, la Sociedad Internacional de Biogeografía ha puesto en marcha el Día Internacional de Humblodt, para reconocer su aportación a la ciencia. Su apellido da nombre a bahías, montes, parques naturales, ríos y corrientes oceánicas.

No sabemos exactamente ni cuándo ni cómo será una segunda oleada de coronavirus, pero sí que llegará. La historia de la medicina nos da algunas pistas sobre esa segunda oleada de la pandemia que espera la comunidad científica. También, las lecciones que podemos aplicar. Los expertos estudian las pandemias del pasado para buscar respuestas ante la réplica que se nos viene. Cada microorganismo es y actúa de forma distinta pero sabemos que hay circunstancias que desencadenaron nuevas cadenas de contagio durante este siglo. La movilidad, el hacinamiento, la falta de claridad en las instrucciones políticas. O la desigualdad.

La misión de las fuerzas armadas contra el coronavirus se ha agrupado bajo el nombre de la operación Balmis. Es un homenaje a la ‘Real expedición filantrópica de la vacuna’, que se conoció como la expedición Balmis en 1803.

Fue 7 años después de que un médico rural inglés descubriese la vacuna de la viruela casi por casualidad, cuando Carlos IV decide apoyar el proyecto para llevarla a América.

Pero había un problema: el suero que transportaba la vacuna llegaba en muy malas condiciones. Se estudiaron varias propuestas, y fue el médico de la corte Francisco Javier Balmis quien dio con la solución. Diseñó un sistema para mantener la vacuna viva de brazo a brazo, por medio de niños.

Hoy se la considera la primera expedición sanitaria internacional de la historia. Una vez allí, se trataba de difundir una vacunación masiva de la población, sin distinciones y gratuita.

Entrevista a Santiago M. López García, director del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca. Habla del momento precario que vive la investigación tecnológica en España pero también de lo estimulante que resulta comprobar cuántos cerebros jóvenes  se esfuerzan por descubrir nuevos avances informáticos.

En 1963 nace la compañía barcelonesa Telesincro, la primera empresa que fabricó ordenadores en España: los Factor. Eran minicomputadoras que facilitaban la facturación de las pequeñas y medianas empresas y alcanzaron gran éxito de ventas a finales de los años 60 y principios de los 70. Joan Majó fue uno de los fundadores de Telesincro. Tenía 25 años cuando arrancó su aventura informático-empresarial y dos décadas después llegó a ser ministro de Industria del gobierno de Felipe González.

Colocar unas gafas de 3D a las sepias, utilizando velcro y pegamento, es la base de un experimento de la Universidad de Minnesota para investigar la visión de los depredadores en el mundo animal.

El principal objetivo del estudio era ver si las sepias tienen visión binocular tridimensional, similar a la de los humanos, que les permitiría poder calcular la distancia a la que está un objeto. Para ello realizaron varias pruebas comparativas con proyecciones de gambas, su presa típica.

Este tipo de experimentos, aunque parezcan extraños, sirven para mostrar cómo los cerebros de especies muy distintas se han desarrollado de maneras diferentes para llegar a soluciones similares, aunque adaptadas al entorno. 

Esto ha explicado Antonio Martínez Ron en 24 horas con Antonio Delgado, que además ha explicado la gran inteligencia de las sepias, la diferencia con los calamares y pulpos y ha contestado a una pregunta candente: ¿tienen personalidad las sepias?

La de Félix de Azara es una historia de amor por la naturaleza, entusiasmo, perseverancia y lealtad a la patria. Este ingeniero militar altoaragonés, natural de la localidad oscense de Barbuñales, escribió algunas de las páginas más meritorias –y lamentablemente más olvidadas– de la ciencia y la exploración española en tiempos de la Ilustración. El documental de Álvaro Soto, "Félix de Azara, la evolución de un naturalista de frontera", reivindica la figura de este inquieto viajero ilustrado con la ayuda de Manuel Español Ignacio Ballarín, coorganizadores de las Jornadas Azarianas celebradas en Huesca en 2005. El profesor de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, Santos Casado; la profesora de Literatura de la Universidad de Zaragoza, María Dolores Albiac y el naturalista Joaquín Araújo, colaboran en la composición de este retrato sonoro de Félix de Azara, que se completa con las voces de su sobrina nieta Blanca Jordán de Urríes, y del Presidente de la fundación argentina que lleva su nombre, Adrián Giacchino.

El programa Documentos RNE recuerda este sábado a las primeras mujeres que se dedicaron a hacer Ciencia en España. En esa labor resultaron decisivas durante las primeras décadas del siglo XX, las becas en el extranjero que concedía la Junta para la Ampliación de Estudios y el Laboratorio Foster. El documental de Julia Murga “Pioneras de la Ciencia en España” recupera del olvido a muchas de ellas, con la intervención de cuatro destacadas científicas de nuestros días: Margarita SalasCarmen MagallónEulalia Pérez Sedeño y Carmen Carreras Béjar (17/03/6).

Un pequeño cambio en la naturaleza o en nuestra vida puede tener consecuencias muy importantes. El llamado efecto mariposa es un concepto de la teoría del caos, teoría que debe su nombre a un estadounidense. Se llama James Yorke, es profesor de física y matemáticas en la Universidad de Maryland y está estos días en Madrid. Nos ha explicado que aunque intentemos evitarlo, el caos está en nuestra vida diaria.

El mundo no funciona como un reloj, de forma ordenada, y a veces no se puede controlar conforme a las leyes tradicionales de la ciencia. La teoría del caos se fija en eso, en los sistemas complejos cuya evolución es difícil de predecir porque a veces hay margen para el azar.

El profesor James Yorke ha sido investido esta mañana doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.