Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba
  • Iniciativas como #NoMoreMatildas o Women’s Legacy pretenden acabar con la exclusión de las mujeres en el ámbito educativo
  • Objetivo Igualdad analiza las causas de esa visión androcéntrica y engañosa de que solo los varones han construido la Historia
  • Ya puedes ver “Completar los libros”, hoy sábado a las 16:30 en Canal 24 horas

Curiosidades Aquí la Tierra  

  • Las enfermedades más comunes que nos pueden transmitir estos insectos son: la malaria o el dengue, entre otras
  • Te presentamos la figura de Ronald Ross, un científico por el cual conocemos algo más a estos dípteros
  • Si quieres saber más curiosidades sobre naturaleza, insectos o animales, visita la web de Aquí la Tierra 

Nuestra nueva temporada de verano viene cargada de secciones nuevas, una de ellas es la que nos trae Francesc Gascó-Lluna. Francesc es paleontólogo y autor del libro Esto no estaba en mi libro de historia de los dinosaurios y va a estar todo el verano compartiendo curiosidades sobre este histórico y extinto animal en su sección de "Dinosaurios", en la que hoy nos acerca los mitos que les rodean. Para empezar, nos ayuda a conocer el origen de estos saurópsidos, así como la primera vez en la historia que se habla sobre su existencia a mediados del siglo XIX. Francesc hará que nos enamoremos de estos seres y que compartamos su pasión con él, explicando la atracción que se siente por estos animales que existen en nuestro imaginario entre la ficción y la realidad.

Hoy en nuestra sección de Matemáticas seguimos buscando localizaciones que tengan tintes algebraicos, geométricos o cualquier otro modo de matemático y escuchamos o nuestros oyentes, que nos cuentan los que han encontrado. Nuestro profesor particular, Santi Cremades, nos trae problemas para resolver, pero de los divertidos. Para empezar, hablamos de David Hilbert, un matemático alemán del siglo XX que nunca se quitaba el sombrero y que desarrolló conceptos como la teoría de invariantes, la axiomatización de la geometría y la noción de espacio de Hilbert, uno de los fundamentos del análisis funcional. Sus 23 problemas matemáticos nuevos, lanzados en 1900 en una conferencia de París, le reservaron un sitio como uno de los más grandes científicos de la historia, ya que algunos de ellos están aún sin resolver. Después charlamos con Juan Miguel Ribera Puchades, profesor de la Universidad de La Rioja, que nos explica otras maneras de utilizar y entender las Matemáticas.

El cerebro continúa siendo uno de los grandes misterios y a su extraordinaria complejidad se une la dificultad para poder estudiarlo in vivo. Las metástasis cerebrales son los tumores cerebrales más frecuentes en adultos. Entre un 10 y un 30 % de los pacientes de cáncer desarrollan metástasis cerebral, procedente sobre todo de tumores de mama, pulmón y piel. Comprender el proceso por el que las células cancerosas abandonan los tumores originales y son capaces de superar las fuertes barreras defensivas del cerebro es uno de los retos de la oncología. Como lo es también el diseño de nuevos tratamientos. Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas y expertos de 13 hospitales españoles se han unido en la Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER), que pretende crear una colección de muestras tumorales "vivas" del cerebro. Hemos entrevistado a Eva Ortega Paíno, directora científica del Biobanco del CNIO.

Alda Olafsson nos ha informado del proyecto europeo de alerta volcánica temprana EVE, que lidera científicos del CSIC, y que ha demostrado su eficacia en sus predicciones sobre la erupción del volcán Fagradalsfjall, en Islandia. Con testimonios de Joan Martí, investigador del CSIC en el Geociencias Barcelona y coordinador del proyecto. Más de ocho millones de niños han nacido en todo el mundo gracias a las técnicas de fecundación artificial. Un procedimiento que se ha convertido en rutinario aunque, como nos ha explicado Alfonso Martínez Arias, hay mucha ciencia detrás. Bernardo Herradón nos ha contado los distintos isótopos del hidrógeno (protio, tritio y deuterio) y sus propiedades. Se acerca el momento de elegir carrera para muchos bachilleres y con Fernando Blasco hemos hablado de notas de corte y del nuevo grado de matemáticas en la UPM. Eulalia Pérez Sedeño nos ha acercado a la biografía de Adelina Gutiérrez, pionera de la astronomía en Chile. Fue la primera doctora en astrofísica del país sudamericano y una de las precursoras de su enseñanza.Otra mujer, la matemática y escritora británica Ada Lovelace, la única hija legítima de lord Byron, fue una adelantada a su tiempo y está considerada como la primera programadora informática. Entre sus notas sobre la calculadora desarrollada por Charles Babbage se encontró lo que se reconoce hoy como el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Y Ada Lovelace es la protagonista de una nueva iniciativa editorial de Principia, una colección de puzles, que busca situar a estas pioneras de la ciencia, como referentes científicos para los más pequeños. Hemos entrevistado a su editor y director, Quique Royuela. Hemos reseñado los libros "La red oculta de la vida. Como los hongos condicionan nuestro mundo, nuestra forma de pensar y nuestro futuro", de Merlin Sheldrake (Geoplaneta); "Blues de los agujeros negros. Y otras canciones del espacio exterior", de Janna Levin (Capitán Swing) y “Por qué y cómo se hace la ciencia”, de Pere Puigdomènech (CSIC-La Catarata).

Reportaje Aquí la Tierra  

  • El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, repasamos la aportación femenina
  • ¿Tenemos referentes en este ámbito? ¡Claro que sí! Recopilamos algunas de las grandes mentes científicas
  • En Aquí la Tierra celebramos esta jornada: Hipatia de Alejandría, María la Profetisa, Ada Lovelace...

Los seres humanos somos algo más que células y tejidos. Estamos repletos de microorganismos, por fuera y por dentro. Se estima que un individuo de 70 kilogramos de peso lleva a cuestas, en la piel y en las entrañas, hasta dos kilos de bacterias de unas 500 a 1.000 especies distintas. El 90 por ciento de ellas se encuentra en el intestino delgado. La microbiota intestinal está considerada hoy en día como un órgano más, fundamental para nuestra salud. 

Las mujeres científicas han sido ninguneadas a lo largo de la historia y sus logros se han adjudicado a menudo a colegas varones. Es el llamado "Efecto Matilda" que denuncia la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas. Con la campaña #NoMoreMatildas quieren impulsar que haya más científicas en los libros de texto.

Santiago Ramón y Cajal, el mejor científico español de todos los tiempos y una de las figuras más relevantes de la Historia de la Ciencia, es sin duda reconocido por ganar el Premio Nobel, pero también se preocupó de que la ciencia española tuviese un sitio importante en el mundo cuando puso en marcha la Junta para Ampliación de Estudios. El Cajal como gestor educativo logró muchas cosas, aunque a veces este punto es más olvidado. 

Humanista, docente, fotógrafo o pintor son otras facetas destacadas del padre de la neurociencia. Su legado, compuesto de todas estas perspectivas, sigue en gran parte encerrado, durante más de tres décadas, esperando a tener un museo a la altura de una de las mentes más brillantes de la humanidad. Mientras ese lugar llega, el Museo de Ciencias Naturales otorga un hueco al obrero de laboratorio.

En este reportaje en forma de rapÁlvaro Bravo habla con Laura López-Mascaraque, neurocientífica del Instituto Cajal; Juan Andrés de Carlos, neurocientífico y responsable del Legado Cajal; y José Ramón Alonso, neurocientífico y catedrático de Biología celular. Estos dos últimos son también autores del libro 'Cajal. Un grito por la Ciencia'. Además, cuenta con testimonios únicos de grabaciones de los años treinta al científico español, reflexiones de Enriqueta 'Ketty' Lewy, secretaria personal en los últimos años de vida de Cajal, o las vivencias de Teófilo Hernando, el médico personal de Cajal hasta el momento de su muerte el 17 de octubre de 1934.

El pasado lunes se cumplieron 300 años del nacimiento de María Andresa Casamayor de La Coma, la primera mujer que escribió un libro de ciencia en español,"Tyrocinio arithmetico, instrucción de las quatro reglas llanas". Con motivo de esta efeméride el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza ha organizado durante toda esta semana una serie de actividades que buscan dar una mayor proyección a María Andresa Casamayor como referente histórico femenino. Entre ellas, la presentación de la primera reedición de su obra en formato facsímil.

  • El matemático Eduardo Sáenz de Cabezón sigue al frente del programa
  • Nuevos colaboradores y nuevos temas: ¿las plantas “sienten”? ¿Por qué algunos animales ven en blanco y negro? ¿La creatividad existe gracias a la ciencia? ¿Por qué nos hace gracia un chiste?
  • Estreno: lunes 5 de octubre, a las 22:00 horas en La 2
  • También en redes sociales y con contenidos exclusivos: en TwitterFacebook e Instagram
En la sección de ciencia de los miércoles abordamos las grandes extinciones masivas que se han producido a lo largo de la historia en las que desapareció la mayoría de las especies animales y vegetales que en ese momento poblaban la Tierra... Con nuestro compañero Manuel Seara, director del programa de divulgación científica "A hombros de gigantes" de RNE, repasamos las dos primeras de las que tenemos constancia que ocurrieron hace 445 millones y unos 360 millones de años, respectivamente... Y nos quedamos a las puertas de la mayor de todas, la gran exticióndel Pérmico.

Con nuestro compañero Manuel Seara, del programa de ciencia de RNE, A Hombros de gigantes, hablamos del alemán Alexander von Humboldt (1769-1859), considerado el padre de la geografía y la ecología. Más de 250 años después, la Sociedad Internacional de Biogeografía ha puesto en marcha el Día Internacional de Humblodt, para reconocer su aportación a la ciencia. Su apellido da nombre a bahías, montes, parques naturales, ríos y corrientes oceánicas.

No sabemos exactamente ni cuándo ni cómo será una segunda oleada de coronavirus, pero sí que llegará. La historia de la medicina nos da algunas pistas sobre esa segunda oleada de la pandemia que espera la comunidad científica. También, las lecciones que podemos aplicar. Los expertos estudian las pandemias del pasado para buscar respuestas ante la réplica que se nos viene. Cada microorganismo es y actúa de forma distinta pero sabemos que hay circunstancias que desencadenaron nuevas cadenas de contagio durante este siglo. La movilidad, el hacinamiento, la falta de claridad en las instrucciones políticas. O la desigualdad.

La misión de las fuerzas armadas contra el coronavirus se ha agrupado bajo el nombre de la operación Balmis. Es un homenaje a la ‘Real expedición filantrópica de la vacuna’, que se conoció como la expedición Balmis en 1803.

Fue 7 años después de que un médico rural inglés descubriese la vacuna de la viruela casi por casualidad, cuando Carlos IV decide apoyar el proyecto para llevarla a América.

Pero había un problema: el suero que transportaba la vacuna llegaba en muy malas condiciones. Se estudiaron varias propuestas, y fue el médico de la corte Francisco Javier Balmis quien dio con la solución. Diseñó un sistema para mantener la vacuna viva de brazo a brazo, por medio de niños.

Hoy se la considera la primera expedición sanitaria internacional de la historia. Una vez allí, se trataba de difundir una vacunación masiva de la población, sin distinciones y gratuita.

Entrevista a Santiago M. López García, director del Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y Tecnología de la Universidad de Salamanca. Habla del momento precario que vive la investigación tecnológica en España pero también de lo estimulante que resulta comprobar cuántos cerebros jóvenes  se esfuerzan por descubrir nuevos avances informáticos.

En 1963 nace la compañía barcelonesa Telesincro, la primera empresa que fabricó ordenadores en España: los Factor. Eran minicomputadoras que facilitaban la facturación de las pequeñas y medianas empresas y alcanzaron gran éxito de ventas a finales de los años 60 y principios de los 70. Joan Majó fue uno de los fundadores de Telesincro. Tenía 25 años cuando arrancó su aventura informático-empresarial y dos décadas después llegó a ser ministro de Industria del gobierno de Felipe González.