Enlaces accesibilidad

Los extraños sucesos tras el descubrimiento de la tumba de Tutankamón

  • El 2 de marzo de 2023 se cumplen 84 años de la muerte de Howard Carter, el descubridor de la tumba de Tutankamón
  • Tras el hallazgo empezaron a ocurrir varios acontecimientos extraños . Muchos lo consideran una horrible ‘maldición’
  • Los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el portal de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
La 'maldición' de Tutankamón
La 'maldición' de Tutankamón

El 2 de marzo se cumplen 84 años de la muerte de Howard Carter, el arqueólogo que descubrió la tumba de Tutankamón en 1922. Una expedición que, según aseguran muchos, conllevó consigo una horrible maldición, ya que, tras el hallazgo se vivieron una serie de extraños acontecimientos… ¿Cuáles? Hacemos un repaso en Ahora o Nunca y descubrimos más sobre uno de los descubrimientos más importantes de la historia egipcia.

¿La maldición de Tutankamón?

El primero de ellos relacionado con la mascota de Carter, un canario. Al descubrir la tumba de Tutankamón, el pájaro fue devorado por una cobra, serpiente que, supuestamente, crecía en la cabeza de los faraones. Hecho que se tomaron como la venganza de Tutankamón por haberle perturbado.

Pero la maldición no quedó ahí. El mecenas de la expedición, lord Carnarvon, moría cuatro meses después del descubrimiento de la tumba por una picadura de mosquito en el mismo sitio en el que el faraón tenía una marca. Simultáneamente, moría su perra en Londres y se producía un apagón en El Cairo. Hechos que alimentaron la creencia de esta maldición.

Desde entonces, los integrantes de la expedición que murieron tras el descubrimiento, y las personas que fallecieron tras visitar la tumba, se consideraban víctimas de la maldición. Pasados 10 años, ya se le atribuían 13 muertes. Algo difícil de creer, teniendo en cuenta que Tutankamón murió sobre los 19 años con una enfermedad ósea y malaria crónica.

¿Quién fue Howard Carter?

El descubrimiento de la tumba de Tutankamón convirtió a Carter en uno de los arqueólogos más famosos del mundo. Y es que, ahora no hay persona en la Tierra que no sepa quién es Tutankamón.

El hallazgo de la tumba fue de lo más curioso, ya que Carter no estaba especializado en esa disciplina, él era un artista y un estupendo dibujante, por ello se interesó en la historia y mostró un especial interés por la arqueología.

Siendo un joven con ansias de comerse el mundo y con grandes dotes artísticas, Carter fue contratado para trabajar en una excavación. Él debía encargarse de recalcar las pinturas y jeroglíficos que se hallaran en los templos. Así se convirtió en arqueólogo.

En un momento en el que Howard sobrevivía vendiendo cuadros, el británico consiguió que le dieran permito para excavar el Valle de los Reyes en 1914. Este último ya se había excavado durante años, sin embargo, la intuición de Carter le decía que entre esas tierras se encontraba algo grande. Y así fue. Años más tarde de insistencia halló la tumba del faraón.

Antes de ser descubierta su tumba, Tutankamón se consideraba un faraón menor

A pesar de que fue el hallazgo del siglo, antes de ello Tutankamón solo era sonado en las cabezas de algunos arqueólogos o profesionales expertos en la historia de Egipto. Para el resto de la gente era un faraón completamente desconocido, nadie sabía de él, ni apenas había información. Sin embargo, una vez se encontró su tumba se convirtió en el faraón más famoso del mundo.