Enlaces accesibilidad

555 años de la muerte de Gutenberg: Lo que no sabías del inventor de la imprenta

  • El 3 de febrero de 1468 falleció el inventor que cambió el mundo. ¿Qué se sabe sobre él? ¡Descubre estas curiosidades!
  • Todos los programas de Ahora o Nunca disponibles en RTVE Play | Más noticias en el portal de Ciencia y Futuro de RTVE

Por
Curiosidades sobre Gutenberg, el padre de la imprenta
Curiosidades sobre Gutenberg, el padre de la imprenta

Un 3 de febrero de 1468 falleció el “padre de la imprenta”, el inventor Johannes Gutenberg. Sin duda, su invento fue uno de los que más han influido en el transcurso de nuestra historia. No solo supuso una evolución a la Edad Moderna, sino que estableció un gran cambio cultural, intelectual e histórico, pero, ¿qué hay detrás de esa mente? ¿Cómo era Gutenberg? Nos lo han contado en Ahora o Nunca.

Su verdadero apellido no era Gutenberg

Para sorpresa de muchos, Gutenberg realmente no se apellidaba así. Su verdadero nombre era Johannes Gensfleisch zur Laden, que en alemán viene a significar algo así como “carne de ganso”, por lo que decidió cambiarlo.

Pero, ¿por qué Gutenberg? Según cuentan, el inventor de la imprenta eligió ese apellido por el nombre de la casa en la que nació: Zum Gutenberg.

Amante del aceite o el vino

Se cree que Gutenberg, o Gensfleish, debía ser un gran amante del vino o el aceite, porque para diseñar la primera imprenta se inspiró en las prensas que aplastaban uvas.

Solo quedan 12 ejemplares en el mundo de los libros que hizo

El primer libro que imprimió a gran escala, alrededor de 180 ejemplares, fue la Biblia de 42 líneas, que se llamaba así por el número de líneas de cada página. Por desgracia, hoy en día sólo quedan unos 12 ejemplares de todos los libros que hizo.

Se habla del primer libro a “gran escala”, ya que su primera impresión no fue la Biblia, anteriormente Gutenberg ya había impreso un manual para aprender latín y cartas de indulgencia.

La biblioteca Morgan de Nueva York expone tres biblias impresas por Johannes Gutenberg en el siglo XV y un libro de plegarias de Claudia de Valois.

¿Deudas y demandas?

De la evolución de su vida, como dato curioso, hay varios vacíos temporales, pero cuando figura en algún registro histórico se debe generalmente al cobro de deudas o demandas.

La peste ayudó a que se extendiera la imprenta

Una de las cosas más curiosas, que puede sonar a paradoja, es que la peste negra ayudó a que se extendiera el uso de la imprenta. Pero, ¿por qué? Con la muerte de muchos monjes escribían a mano, hubo que empezar a utilizar este método, que era mucho más rápido.

Cervantes tiene mucho que agradecer a Gutenberg

Increíble, pero cierto. Nuestro Miguel de Cervantes tiene mucho que agradecerle a Gutenberg que cualquier otro. ¿El motivo? Fácil. Don Quijote de la Mancha es la novela más impresa del mundo, tiene alrededor de 500 millones de ejemplares, aspecto que no se hubiera podido producir sin la invención de la imprenta.