Enlaces accesibilidad

Arena, la primera paciente con una consola cardíaca portátil en España: "Echaba de menos salir a la calle"

  • Tiene 13 años y lleva cinco meses ingresada en el Hospital La Paz en Madrid con un corazón artificial
  • El dispositivo estaba conectado a una máquina de más de 80 kilos, pero la nueva consola es diez veces más ligera

Por
Arena, la primera paciente española con una consola cardíaca portátil

Arena tiene 13 años y lleva cinco meses ingresada en el Hospital La Paz en Madrid. Necesita un trasplante de corazón por complicaciones de una cardiopatía de nacimiento, pero, para aguantar la espera, los médicos le implantaron un dispositivo de asistencia ventricular conectado a una máquina de 80 kilos y que le impedía abandonar el centro médico. Ahora, una novedosa consola cardíaca portátil le ha permitido sentir de nuevo el aire en su rostro. "Echaba de menos salir a la calle", ha celebrado la adolescente, la primera paciente española en disfrutar del avance.

Se trata de un dispositivo diez veces más ligero que ha sido implantado en solo 85 pacientes en todo el mundo y que mejora considerablemente la calidad de vida de las personas con miocardiopatía restrictiva al permitirles mantenerse activos y llegar a la intervención quirúrgica en un mejor estado físico y anímico.

Poder es salir tiene un valor incalculable

"Intentar desconectar de la enfermedad y poder es salir tiene un valor incalculable", ha asegurado al respecto Juan José Menéndez, médico adjunto de la UCI pediátrica en la que Arena estuvo ingresada durante uno de los cinco meses.

Para la adolescente, de hecho, ir al cine por primera vez en mucho tiempo ha supuesto "una inyección de energía". Una salida durante la que ha estado acompañada de sus doctores, de sus amigas y de sus padres.

La historia de Arena y su "corazón artificial"

Aunque nació con una enfermedad estructural del corazón, Arena ha llevado una vida normal hasta enero de este año. Hace unos meses ingresó por insuficiencia cardiaca grave, pero aparecieron una serie de complicaciones (entre ellas pulmonares) que limitaron la realización del trasplante cardíaco.

Entonces, el equipo médico de La Paz apostó por implantar un dispositivo de asistencia ventricular, es decir, una bomba pulsátil que se conecta al órgano enfermo a través de unos tubos por los que circula la sangre y que sustituye la función del corazón, normalizando la circulación.

Los expertos llaman a este sistema "corazón artificial", según ha explicado a TVE el jefe de sección de Cardiología Pediátrica del Hospital de La Paz, Luis García.

Gracias a ello, la hipertensión pulmonar mejoró, y finalmente Arena está incluida en la lista de trasplante cardíaco.

El primer sistema artificial en niños se implantó en 2006

La Paz, el hospital de España que más trasplantes pediátricos realiza, también fue el primer centro del país que utilizó en 2006 un sistema artificial en un paciente pediátrico.

Desde entonces este centro de la red pública de la Comunidad de Madrid ha implantado 43 corazones artificiales en niños.