Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se han publicado nuevos estudios sobre la utilidad de las mascarillas y los efectos de la COVID- 19 grave sobre el cerebro. El primero de ellos, de un grupo de investigadores de una universidad de Canadá, asegura que con mascarillas, si contraemos la enfermedad, es más leve y más corta. Por su parte, la Universidad de Cambridge ha descubierto que el coronavirus grave puede provocar un envejecimiento similar al que se produce entre los 50 y los 70 años. Asimismo, este jueves la Agencia Europea de Medicamentos ha afirmado que los resultados preliminares de la vacuna española de Hipra son positivos y apuntan a que es eficaz contra el virus original y otras variantes. Se espera que pronto reciba la autorización para su uso.

FOTO: GETTY

Reflexionaba sobre la vida el personaje Segismundo en “La vida es sueño” de Calderón de la Barca y llegaba a la conclusión de que “toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Desde luego pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, pero, ¿Qué son los sueños? ¿Para qué sirven? ¿Qué relación tienen con nuestras vivencias cotidianas o con el estado de nuestro organismo?.

Una historia de película

Cleopatra y Marco Antonio

Cleopatra, tras el asesinato de Julio César, no puede seguir en Roma. La amenaza se cierne sobre su persona. Decide regresar con su hijo Cesarión a AlejandríaMarco Antonio tuvo que sofocar una guerra civil que se desencadenó tras la muerte de César.

Sofocados los conflictos y como cónsul de las tierras de oriente, se dirige a Egipto en donde vivirá una historia de amor con Cleopatra. Crearon su propia familia y gobernaron juntos. Pero, la guerra contra Roma acabó con su vida tranquila.

Cleopatra y Marco Antonio se quitaron la vida y Octavio llevó a los hijos de la pareja a Roma como botín de guerra.

Egipto se convirtió en provincia romana. Saquearon los templos y palacios y llevaron sus riquezas a Roma. Octavio, desde su barco, vio la estatua de bronce de los Ptolomeos. La contempló, pero la estatua no le veía a él; miraba, por encima del mar, hacia el horizonte tras el cual se levantaba Roma.

Pepa Fernández, directora del programa "De Pe a Pa" de Radio Nacional nos hablar de esta reina tan carismática, que, sin dejar sus obligaciones, supo vivir su gran historia de amor con el hombre que amaba, aunque le costara la vida.

Las resinas fueron objetos valiosos en la antigüedad. No es casualidad que los Reyes Magos ofrecieran al niño Jesús -además de oro, incienso y mirra, secreciones obtenidas de coníferas y de otros árboles aromáticos. El ámbar fue empleado como materia prima por nuestros antepasados para la fabricación de adornos. Y en las resinas fósiles quedaron atrapados todo tipo de pequeños animales y plumas de dinosaurio. Estos materiales constituyen una ventana al pasado y nos ofrecen información de las especies que habitaron la Tierra.