Enlaces accesibilidad

Diseñan un test para detectar el cáncer de endometrio desde casa y que podría adelantar un año el diagnóstico

  • Las muestras pueden obtenerse en casa mediante un pequeño dispositivo similar a un tampón o en la consulta médica
  • En las pruebas con mujeres con cáncer ha mostrado una efectividad del 90%.

Por
Diseñan un test para detectar el cáncer de endometrio desde casa

Un equipo de investigadores internacionales ha diseñado un nuevo test no invasivo que permitirá detectar el cáncer de endometrio médica y que podría adelantar un año el diagnóstico de esta enfermedad.

Concretamente, las muestras pueden obtenerse a través de ligeros raspados del cuello del útero en la consulta o mediante un pequeño dispositivo similar a un tampón que la paciente puede utilizar en su domicilio.

Así lo han avanzado este jueves científicos del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y de la Universidad de Innsbruck (Austria) en una publicación en la revista Journal of Clinical Oncology.

Muestra una efectividad del 90%

Según ha explicado a TVE la investigadora del grupo de infecciones y cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO) Laura Costas, la nueva técnica evitaría realizar otras dolorosas, como la biopsia, "que es lo que se hace ahora para diagnosticar el cáncer de endometrio".

Aunque todavía no se utiliza porque se está a la espera de resultados en algunos grupos de población, en las pruebas con mujeres con cáncer ha mostrado una efectividad del 90%.

El diagnóstico precoz es clave para la supervivencia en este tipo de cáncer, uno de los más frecuentes entre las mujeres y que afecta a más de 400.000 al año mundialmente.

De hecho, el cáncer de endometrio es el segundo más frecuente en países desarrollados y España se detectaron en 2020 más de 6.500 casos.

El test podría reducir la presión asistencial

De acuerdo a Costas, el test puede reducir la presión asistencial y la necesidad de una derivación inicial a un especialista y contribuir a un diagnóstico más rápido.

La prueba puede aplicarse en grupos de riesgo, como mujeres posmenopáusicas con sangrado ginecológico o mujeres con síndrome de Lynch, una afectación genética hereditaria que predispone a desarrollar cáncer.

El estudio, sin embargo, también ha mostrado resultados esperanzadores en la población general.

Los investigadores quieren ahora hacer pruebas para evaluar los test similares para el diagnóstico de otros cánceres ginecológicos.