Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El matemático, físico y astrónomo alemán Carl Friedrich Gauss nació en Brunswick el 30 de abril de1777, en el seno de una familia humilde. Desde muy pequeño, dio muestras de una inteligencia fuera de lo común. Él mismo decía que aprendió a leer solo, sin ninguna ayuda y a contar antes que a escribir.

  • Desde muy pequeño dio muestras de una inteligencia fuera de lo común
  • A los 12 años fue capaz de criticar los fundamentos de la geometría euclidiana
  • Hizo la primera demostración completa del Teorema fundamental del álgebra
  • Inventó la pila seca y fue pionero en la detección de corrientes termoeléctricas
  • Obtuvo hidrógeno y oxígeno por descomposición electrolítica del agua
  • Creía que los reinos orgánicos e inorgánicos naturales estaban relacionados

El físico alemán Johann Wilhelm Ritter nació en Samitz bei Haynau, Silesia, hoy en día perteneciente a Polonia, el 16 de diciembre de 1776. Con solo 14 años fue enviado a Liegnitz para servir como aprendiz de un boticario, lo que le despertó un profundo interés por la química.

  • El británico se doctoró en Medicina pero no ejerció por problemas de salud
  • Se dedicó la Química, en especial al estudio de gases y mezclas inflamables
  • Fue el primero en hablar del gas grisú, que asolaba las minas de la época

El médico y químico británico William Henry nació en Manchester el 12 de diciembre de 1775. Estudió Medicina en la Universidad de Edimburgo, donde se doctoró en 1807.

El físico y químico italiano, el Conde Amadeo Avogadro, nació en Turín el 9 de junio/agosto de 1776. Hijo de un magistrado, el joven Amadeo siguió la tradición familiar y se licenció en derecho canónico en 1796.

  • En 1811 enunció su ley sobre los vectores de movimiento en la molécula
  • Dijo que la molécula de agua contiene el doble de hidrógeno que de oxígeno
  • Estuvo notablemente influido por los estudios sobre electricidad de Volta

Hoy en día es frecuente oír ruidos de aviones, avionetas o helicópteros. Sin embargo, es extraño ver zeppelines.

Y hay pocos porque hace 75 años, en mayo de 1937, el zeppelín Hindenburg, el más grande jamás construido, se desplomaba en llamas poco antes de tomar tierra en la estación naval de Lakehurst, en Estados Unidos.

Coloquio entre Jordi Mateu, Periodista, Piloto de aviación y experto en temas aeronáuticos; y Juan Carlos Losada, experto en historia militar.

  • Creó el motor de inducción de corriente alterna o las bujías, entre otros
  • Su nombre quedó ensombrecido por el de Thomas Alva Edison
  • Se dice que rechazó el Nobel de Física porque no quería compartirlo con él

El norteamericano de origen serbio Nikola Tesla es uno de los personajes más fascinantes de la historia de la ciencia. Inventó el motor de inducción de corriente alterna, la tecnología de la radio, el control remoto sin cable y las bujías. Fue el padre de tecnologías visionarias en su época como la robótica, la informática y las armas teledirigidas. Todo en él era extremo. Una gran capacidad intelectual, un cuerpo atractivo de dos metros de altura, capaz de hablar en seis lenguas. Dice la leyenda que en 1915 llegó a rechazar el premio Nobel de Física porque no quería compartirlo con Edison.

El físico germano Thomas Johann Seebeck nació el 9 de abril de 1770 en Reval, actual Tallin, Estonia, que en aquella época formaba parte de Prusia Oriental, en el seno de una familia de ricos comerciantes. Su hallazgo principal fue el efecto termoeléctrico gracias a un experimento casual. En 1821 construyó un hilo conductor mitad de cobre y mitad de bismuto, sostuvo con la mano una de las uniones y notó que una aguja magnética próxima se desviaba, lo que indicaba que estaba pasando una corriente eléctrica.

El geólogo e ingeniero británico William Smith nació en Churchill, Oxfordshire el 23 de marzo de 1769, en el seno de una familia de granjeros. Smith quedó huérfano de padre cuando contaba tan solo 8 años de edad, por lo que no recibió más educación que la que le dieron en un instituto estatal.

Pero ya desde muy joven se interesó por los fósiles y la Agrimensura, a la que se dedicó profesionalmente. Con 18 años, encontró trabajo como auxiliar del topógrafo Edward Webb. Aprendió rápido, y pronto se hizo perito.

Poco más tarde empezó a trabajar en el diseño y construcción de canales y en otros proyectos de ingeniería geológica. Fue en esas excavaciones cuando observó los perfiles verticales de la tierra y quedó impresionado por la forma en que las distintas rocas se superponían en estratos paralelos.

El geógrafo y naturalista alemán Friedrich Heinrich Alexander, barón de Humboldt, nació en Berlín el 14 de septiembre de1769. Estudió las corrientes del Océano de la costa occidental de Sudamérica y descubrió la corriente que lleva su nombre o corriente del Perú.