Enlaces accesibilidad

La "insostenible" actividad humana devasta la biodiversidad: el 28% de las especies amenazadas podría extinguirse

  • Del total de las 150.388 que se incluyen en el listado, corren un gran riesgo de desaparecer 42.108
  • El nuevo informe hace énfasis en la precaria situación de especies marinas como los dugongos o los abalones

Por
Un dugondo, un mamífero de la familia de los sirenos en peligro de extinción
Un dugondo, un mamífero de la familia de los sirenos en peligro de extinción

La actualización este viernes de la Lista Roja de Especies Amenazadas ha dejado un porcentaje alarmante: el 28% de las especies evaluadas se encuentran en peligro de extinción. Del total de las 150.388 que se incluyen en el listado, corren gran riesgo de desaparecer 42.108.

El 41% de los animales en peligro de extinción son anfibios, mientras que el 37% son tiburones o rayas, el 36% son arrecifes de coral, el 27% mamíferos, el 21% reptiles y el 13% aves.

Una tormenta perfecta de actividad humana insostenible

Según el director general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Bruno Oberle, las cifras revelan, sobre todo, "una tormenta perfecta de actividad humana insostenible que está diezmando la vida marina en todo el mundo".

"Necesitamos responder con urgencia las crisis climática y de biodiversidad o nos arriesgamos a perder los beneficios vitales que nos proporcionan los océanos", ha advertido al respecto.

Los últimos datos han sido presentados en el marco de la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad COP15 que se celebra en Montreal (Canadá) y en la que delegados de 196 países negocian un acuerdo para detener y revertir la pérdida de diversidad biológica en el planeta.

El 8,6% de las especies marinas está en peligro de extinción

De las 17.903 especies marinas identificadas como en peligro, tanto animales como vegetales, un 8,6%, están en bajo la amenaza de desaparición, mientras que el cambio climático afecta negativamente al menos al 41% de las amenazadas.

Asimismo, se ha hecho hincapié en la situación de los dugongos, unos mamíferos herbívoros marinos de la familia de los sirenios. La actividad humana los ha reducido a menos de 250 individuos adultos en el África Oriental y menos de 900 en Nueva Caledonia.

También es especialmente grave el estado de los abalones u orejas de mar, una familia de moluscos, que acaban de ser incluidos en la Lista Roja. Son vendidos como uno de los mariscos más caros del mundo y 20 de las 54 especies de abalones están bajo la amenaza de extinción por su sobreexplotación comercial, pesca ilegal, cambio climático, enfermedades y contaminación.

En el Caribe, Dendrogyra cylindrus, una especie de coral, está ahora incluida en la Lista Roja como en peligro crítico tras perder más del 80% de su población en los últimos 30 años

"La actividad humana está devastando las especies marinas", ha insistido el organismo internacional. .