Enlaces accesibilidad

Cómo contribuye el Parque de la Naturaleza de Cabárceno a la preservación de los animales en peligro de extinción

 Con Adela Úcar  Reduce tu huella 
  • Hoy, el 25% de los mamíferos y anfibios, el 34% de los peces o el 20% de los reptiles están en peligro de extinción
  • Adela Úcar cuenta la labor de cuidado de estas especies que hacen en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno
  • Reduce tu huella, sábados en La2 a las 19:15h | Disponible en RTVE Play

Por
Reduce tu huella - Cabárceno: el arca de Noé

La presión que ejercemos los seres humanos en el planeta tiene un impacto enorme en la tasa de supervivencia de los seres vivos con los que coexistimos. Tanto, que nos encontramos ante la sexta extinción masiva. A diferencia de las 5 anteriores, las causas de esta son antropogénicas, es decir, que somos responsables de la desaparición de cientos de especies en los últimos siglos.

No hay duda de que los animales deberían estar en la naturaleza, en el lugar al que pertenecen y lo ideal es conservar sus hábitats de forma que las poblaciones de cada especie puedan prosperar o como mínimo, mantenerse.

Pero desafortunadamente hoy en día el 25% de los mamíferos y anfibios, el 34% de los peces, el 20% de los reptiles y el 11% de las aves se encuentra en peligro de extinción. Algunas especies están tan al límite, que a penas quedan unas decenas de ejemplares. Es en estos casos, donde la labor que se realiza en algunos zoológicos cobra especial importancia.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno cuenta con más de 100 especies de los 5 continentes y casi todas ellas se encuentran amenazadas. 3 son las funciones que realizan desde allí por la preservación de los animales en peligro de extinción.

1-La reproducción

Cuando una especie se encuentra en peligro de extinción, el nacimiento de cada cría se celebra por todo lo alto, mientras que cada muerte acerca más a la especie a la desaparición. Los ejemplares en cautividad, cobran especial valor como reproductores, pero conseguir que se críen en cautividad es siempre un enorme reto.

La reproducción de ejemplares en cautividad tiene dos objetivos. El primero y principal, que la especie sea sostenible, lo que quiere decir que exista el suficiente número de ejemplares de una misma especie como para evitar posibles problemas de consanguinidad. Y segundo, mantener una población sana, de forma que en caso de que surja un problema grave con los ejemplares en libertad, ésta puedan servir como base para una reintroducción en el medio natural.

Imagen del Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Imagen del Parque de la Naturaleza de Cabárceno iStock

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno ha logrado la reproducción satisfactoria de varias de sus especies como rinoceronte blanco, tigre de bengala o cebra de grevy (de la que quedan muy pocos ejemplares en el mundo), pero si ha destacado con alguna especialmente es con los elefantes africanos.

Actualmente cuenta con un grupo de 19 ejemplares de los que 14 son nacidos en Cabárceno. Es la instalación del mundo donde más crías han nacido, varias de ellas de segunda generación. Conforman el mayor grupo a nivel mundial que vive fuera de África. Gracias al enorme recinto del que los elefantes disponen, la habitabilidad de las condiciones en las que se encuentran ha permitido que estos animales se reproduzcan de forma natural, no siendo necesaria la reproducción asistida ni in Vitro, métodos habituales en otros centros.

Me conmovió especialmente la historia de Luena, una cría de elefante a la que su madre rechazó porque no conseguía mamar bien. Los criadores y veterinarios del parque lograron sacarla adelante criándola a biberón, una tarea que realizaron cada 4 horas día y noche durante casi un año.

Por estas razones, el Parque Natural de Cabárceno se ha convertido en un referente a nivel mundial en cría y cuidado de elefante africano.

2-Investigación

Para salvar una especie de la extinción es necesario conocerla a fondo. Por supuesto es fundamental observarla en su hábitat, estudiar las condiciones en las que vive en libertad. Pero los ejemplares en cautividad ofrecen también una posibilidad de estudio que difícilmente se puede llevar a cabo con los animales en libertad.

Los controles médicos permiten entender mejor determinados comportamientos o la causa de algunas enfermedades. Es el caso del estudio que se ha realizado en Cabárceno para determinar la relación entre los ciclos hormonales de los elefantes machos con el comportamiento agresivo en determinadas épocas del año, un fenómeno que se conoce como ‘mutsh’.

Imagen del Parque de la Naturaleza de Cabárceno

Imagen del Parque de la Naturaleza de Cabárceno iStock

Gracias a otro proyecto de investigación Cabárceno ha desarrollado una técnica de obtención, conservación y aplicación de semen de oso pardo que constituye una valiosa herramienta para paliar el serio problema de consanguinidad de la escasa población de la cordillera Cantábrica.

3-Educación

A lo largo del año cientos de personas y centros escolares pasan por los talleres educativos que realiza Cabárceno. En ellos aprenden sobre algunas de las especies del parque pero es especialmente importante la labor de concienciación: en cada uno de ellos se trata de sembrar una semilla que vaya creciendo con el tiempo, de forma que tanto los habitantes del hoy como los del mañana se conviertan en actores de la defensa de la naturaleza.

* Explora el capítulo dedicado al Parque de la Naturaleza de Cabárceno en Reduce tu huella, sábados en La2 a las 19:15h. Todos los capítulos siempre disponible en RTVE Play