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Criptomonedas

Atrapados por las criptomonedas y las promesas de dinero fácil: "Están sustituyendo a las apuestas deportivas"

  • Los expertos alertan de que se están usando estrategias de captación similares a las del juego online
  • Proliferan amateurs en redes sociales: "Lo plantean como si fuese algo seguro con lo que ganar muchísimo dinero"

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Un jóven observa un gráfico, en una imagen de archivo.
Un jóven observa un gráfico, en una imagen de archivo.

Darío, nombre ficticio, es adicto a la inversión en criptomonedas. Consulta compulsivamente su móvil las 24 horas del día, cuando trabaja, cuando descansa… Las pérdidas y ganancias en el volátil mercado de las divisas virtuales se han convertido en una obsesión y, consciente del problema que estaba arrastrando su vida, pidió ayuda.

A la consulta de Consuelo Tomás, han llegado más casos como el suyo en los últimos meses, un goteo cada vez más común, como ocurrió en la crisis de 2008. En aquellos años, quienes se quedaban atrapados por las finanzas lo hacían por la bolsa tradicional, pero ahora detecta un nuevo perfil:

"Hay un porcentaje muy elevado de chavales que se están desenganchando de las apuestas deportivas y están sustituyendo esa adicción por la de las criptomonedas", afirma la psicóloga y directora del Instituto Valenciano de Ludopatía y Adicciones No Tóxicas. “La intención es ganar dinero muy rápidamente, igual que en el juego, igual que en las apuestas deportivas”.

La “moda” de las criptomonedas está al alza desde la pandemia. Y, aunque en la mayoría de los casos es una inversión que implica decisiones arriesgadas pero racionales, para algunos ha desencadenado un problema de salud mental y dinero. "Me llegan personas que han perdido mucho", sostiene igualmente Víctor Corrales Urrutia, trader y psicólogo especializado en el tratamiento de quienes se dedican a esta actividad.

Como recuerdan ambos expertos, en los comportamientos adictivos existen factores que pueden aumentar el riesgo -nos “predisponen”- pero nunca se trata de una relación directa de causa y efecto. Ahora bien, en el mundo de las criptomonedas se está fraguando un “caldo de cultivo” que ha llevado a la “obsesión” a muchos jóvenes.

“La educación que existe hoy en día en internet te lleva directamente a banalizar su uso”, advierte Corrales Urrutia, también youtuber y propietario del canal El Psicólogo del Trading. Los cantos de sirena prometen pelotazos fáciles en una época de crisis e incertidumbre y, entonces, se desencadenan los problemas.

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Una espiral de riesgo y dinero

Cuando se invierte -como cuando se juega-, igual que se gana, se puede perder. “Cualquier actividad que implique riesgo, puede crear adicción”, señala Corrales Urrutia, por lo que la formación del inversor es muy importante.

“Un profesional del trading no tiene nada que ver con un ludópata, en el hecho de que se distancia absolutamente de tomar decisiones emocionales. Todo lo contrario: son decisiones premeditadas, acordadas, estudiadas y bien analizadas, que tienen potencial matemático de dar beneficios en el largo plazo”, asegura.

Precisamente para evitar la posible falta de información de los inversores, la legislación europea ha avanzado hacia un mayor control del mercado y ahora es necesario hacer el llamado test de conveniencia para comprar productos financieros regulados. Esto, en cambio, no ocurre con activos no regulados como las criptomonedas y las plataformas de intercambio se esfuerzan por ser “intuitivas” y, en algunos casos, “eliminar barreras” de entrada.

"Puedes entrar con 100 euros a una actividad en la que no se puede hacer nada con ese dinero”, afirma el youtuber Corrales Urrutia. Al menos, nada que sea “rentable y fructífero”.

Y así, el modo de usarlas puede acabar pareciéndose mucho al de un casino y pueden desencadenarse las mismas dinámicas adictivas. “Uno no siempre gana y, como sucede con los juegos de azar, ya no se juega solo para ganar dinero, sino para intentar recuperar lo perdido”, abunda la psicóloga Tomás. “Ahí es donde se pierde el control (...) Se convierte en un problema adictivo cuando cada vez se está empleando más tiempo y más dinero”. A veces, incluso, el que no se tiene.

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"Solo han ganado unos pocos y crees que son la mayoría"

La inversión en criptomonedas “se asocia con las apuestas o con el juego, porque muchas personas que están promoviendo esta actividad no tienen idea de lo que hablan y, por ello, lo plantean como si fuese algo seguro con lo que ganar muchísimo dinero”. Víctor Corrales Urrutia, del canal El Psicólogo del Trading, esboza los hilos del sistema que, en su opinión, está agravando el problema a través de las redes sociales.

“En un nicho como el de las criptodivisas, la publicidad de YouTube está muy bien pagada, por lo que mucha gente se ha sumado a la ola sin ser profesional”, afirma sobre la proliferación de canales en el último año. A esto, suma las comisiones que pueden pagarles las plataformas por atraer a nuevos usuarios a su comunidad. “No tienen ningún tipo de responsabilidad, porque no hay nadie que regule eso. Pueden decir cualquier barbaridad, que las dicen, para que gente inexperta confíe”, agrega.

Para de la psicóloga Consuelo Tomás, en esta clase de contenidos en YouTube o TikTok pesan también el “prestigio social” y “estatus” que se confiere a las finanzas, así como los valores de una “sociedad consumista y materialista”. “Se fomenta ganar dinero fácilmente y, a ser posible, con el mínimo esfuerzo”, comenta. “Falta la conciencia de que estamos hablando de una nueva adicción emergente”.

Finalmente, ambos coinciden al identificar el llamado 'sesgo del superviviente' dentro de la comunidad 'cripto', un efecto social que aparece cuando el optimismo pesa más que la realidad. “Se cuenta cuando se gana, pero no cuando se pierde y esto genera falsas expectativas”, describe Tomás. “Solo han ganado unos pocos y crees que son la mayoría”, confirma Corrales Urrutia.

Anuncios "muy similares" a los del juego online: "Parece hecho para ludópatas"

Más allá de la comunidad en redes sociales, el mercado de las criptomonedas en España ha despegado con la llegada de algunas plataformas para invertir. A finales de 2021, el futbolista Andrés Iniesta promocionaba en Twitter el sitio de intercambio Binance y Matt Damon declamaba en televisión el eslogan de Crypto.com con reminiscencias a su película ‘Marte’ (The Martian): “La fortuna favorece a los valientes”.

“Son estrategias que veo muy similares a las de los anuncios de juego online sobre los que he trabajado. De hecho, no me parece un anuncio hecho para inversores, parece hecho para ludópatas”, concluye Coral Morera, profesora de la Universidad de Valladolid y miembro del Grupo de Investigación en Comunicación Audiovisual e Hipermedia. "Plantea bastantes dudas éticas"

Ya no se trata exclusivamente de usar ideas que poco tienen que ver con el conocimiento de los mercados financieros, se aprovecha también el prestigio de famosos, algo que ya se ha prohibido a las casas de apuestas.

Sin embargo, con las criptomonedas la regulación que existe se limita a una circular de enero de 2022 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Esta obliga a la comunicación previa de campañas publicitarias masivas, destinadas a más de 100.000 personas, y a incluir una advertencia: “La inversión en cripto activos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido”. El mismo Iniesta se llevó un toque de atención de la CNMV por su tuit.

Para Morera, el anuncio de Damon es un ejemplo “magnífico” de comunicación persuasiva, que busca ampliar su demanda. “Creo que se están dirigiendo básicamente al mismo público al que se dirigen las casas de apuestas”, apunta. “El perfil del jugador más activo es un varón entre 26 a 40 años (...) No todos somos permeables al juego, pero hay un porcentaje de la población que sí”.

Preguntadas por RTVE.es por el presunto uso de estas estrategias, ninguna de las dos empresas han respondido sobre su postura para evitar conductas adictivas dentro de sus plataformas.

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Más educación y prevención

Con todo, al pequeño porcentaje de personas que pueden caer atrapadas en una espiral de ludopatía por la inversión en criptomonedas, Consuelo Tomás les recuerda que no tienen que avergonzarse y que lo mejor es buscar ayuda profesional.

“No se tiene que entender que una persona que pierde en criptomonedas es menos inteligente. Hay factores que no se pueden controlar”, asegura, y pide que las campañas de prevención de conductas adictivas incluyan ya este ámbito.

Por su parte, Corrales recomienda a quienes estén interesados en invertir en criptomonedas que busquen a los “referentes correctos”, aunque no sea fácil en un mundo que apenas cuenta con 13 años de recorrido. “Pero los hay, hay que saber encontrarlos, informarse y pedir credenciales para saber a quién se está escuchando”, aconseja. “Y que jamás dejen de lado nada que tenga que ver con su vida diaria". Las criptomonedas pueden ser una "oportunidad", dice, pero nunca son un juego.