Enlaces accesibilidad

Badalona acoge un congreso de formación financiera y criptomonedas bajo acusaciones de estafa piramidal

  • La Policía Nacional detuvo el pasado marzo a ocho cabecillas de esta organización en España
  • Están acusados de estafar con cursos virtuales sobre criptomonedas y transacciones financieras de riesgo a miles de jóvenes

Por
Miles de jóvenes se reúnen en Badalona para asistir a un congreso organizado por una empresa acusada de estafa piramidal

La localidad barcelonesa de Badalona acoge este fin de semana en medio de la polémica un congreso de IM Master Academy, una supuesta academia de formación financiera online que se halla bajo investigación por estafa a menores y presunta estafa piramidal.

La Unidad de Delincuencia Económica de la Policía Nacional detuvo el pasado marzo a ocho cabecillas de esta organización en España, acusados de estafar con cursos virtuales sobre criptomonedas y transacciones financieras de alto riesgo a miles de jóvenes.

Los que están por encima van cobrando lo que van metiendo los que van por debajo. No es una rentabilidad real

La academia se ha desvinculado de dichos arrestos y ha señalado que los detenidos son propietarios de negocios independientes.

Las entradas, cuyo precio oscila entre los 200 y 300 euros, se han agotado y el evento ha reunido a cerca de 10.000 jóvenes de todo el mundo.

Los asistentes aspiran a ser 'lobos' de Wall Street. Pagan una cuota mensual para acceder a los contenidos online de la empresa y si captan a dos amigos, están exentos de abonarla. Para los expertos este modelo de negocio es el de una estafa piramidal. Así lo ha explicado Ramón Oulego, abogado experto en estafas de inversión: "Los que están por encima van cobrando lo que van metiendo los que van por debajo. No es una rentabilidad real".

El Ayuntamiento pide la cancelación del evento

El Ayuntamiento de Badalona ha pedido al Club Joventut Badalona (La Penya) que cancele el alquiler del Palau Municipal de Deportes para la celebración de este congreso. El concejal y presidente de la Fundación Badalona Capital Europea del Básquet, Jordi Subrana, ha enviado una carta al presidente de La Penya donde ha mostrado su total rechazo a la celebración de este acto y le ha emplazado a cancelar el arrendamiento del pabellón. "Esto va totalmente en contra de lo que queremos ofrecer a la ciudadanía", ha dicho Subrana.

El acto no es ilegal, ha señalado el Ayuntamiento, lo que está en cuestión es el negocio que se promueve. El consistorio ha indicado que no fue hasta la víspera cuando supo que esta empresa está siendo investigada por presunta estafa piramidal.

En un comunicado, el consistorio ha fundamentado su rechazo en "las informaciones que señalan que hay en los tribunales españoles una denuncia colectiva contra sus promotores, acusando a sus responsables de presunta estafa piramidal relativas a la inversión en trading y criptodivisas".

Por su parte, el Club Esportiu Badalona ha confirmado que seguirá cediendo el espacio a la organización ya que "se limita a alquilar el recinto en las condiciones pactadas con el promotor en virtud del contrato de arrendamiento suscrito". El Ayuntamiento ha avanzado que estudia qué acciones legales podría llevar a cabo si no se cancela este contrato privado.

La organización emplea técnicas sectarias para captar jóvenes

El Observatorio Español Sobre Derivas Sectarias-RedUNE ya había denunciado en un comunicado del pasado mes de marzo la impunidad con la que opera esta organización, acusada de operar con técnicas sectarias para captar jóvenes, pese a que fueron detenidos sus principales cabecillas.

Según testimonios de padres recogidos por la asociación anti-sectas, la captación ha llevado a algunos jóvenes a abandonar los estudios e incluso a escaparse de casa después de entrar a formar parte de este grupo.

La fórmula consistía en atraer a jóvenes vulnerables con la promesa de que obtendrían grandes cuantías de dinero a corto plazo si seguían los cursos que supuestamente impartía IM Mastery Academy.

El evento, una de las fórmulas que usa esta organización bajo investigación para captar nuevos socios, tiene previsto congregar a jóvenes de toda Europa y contará con la presencia del líder supremo de IM Mastery Academy, el estadounidense Christopher Terry, según ha alertado el Observatorio.