Enlaces accesibilidad

Más psicólogos, prevención del suicidio y campañas contra el tabú: Sanidad y las CC.AA. aprueban el plan de salud mental

  • Darias pide a los Gobiernos autonómicos que "hagan el esfuerzo" y ofrezcan todas las plazas acreditadas de psicología clínica
  • Con una dotación total de 100 millones de euros, hasta un 80 % del presupuesto serán transferencias a las comunidades

Por
Un profesional de la salud mental coge las manos de un paciente, en una imagen de archivo
Un profesional de la salud mental coge las manos de un paciente, en una imagen de archivo

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han aprobado este miércoles por "práctica unanimidad" el Plan de Acción de Salud Mental 2022-2024 que busca aumentar el número de psicólogos y psiquiatras para atender a los pacientes, acabar con la estigmatización y el tabú de estos problemas, así como mejorar la prevención y detección precoz de las personas con conductas suicidas. La primera de las acciones en este sentido ha sido el teléfono de atención al suicidio 024, que se ha puesto en marcha este martes.

Algunas "pinceladas" del plan han sido expuestas por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al terminar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) donde se reúne su departamento con las consejerías autonómicas de forma periódica.

El plan "continúa la senda seguida por la Estrategia de Salud Mental", ha destacado la ministra, y está dotado de 100 millones de euros para los tres años, una cantidad considerada "insuficiente" por organizaciones como la Confederación Salud Mental cuando el presidente Pedro Sánchez la anunció el octubre pasado.

En lo concreto, el acuerdo de este miércoles con las comunidades cuenta con seis líneas: el refuerzo de los recursos humanos; la optimización de los recursos; la sensibilización y lucha contra la estigmatización; la prevención y detección precoz de la conducta suicida; y la prevención de conductas y sustancias adictivas.

Pide a las comunidades que ofrezcan todas las plazas de psicología clínica

En cuanto al refuerzo de los recursos humanos en la atención a pacientes de salud mental, una de las principales quejas del sector, Darias ha destacado la "importancia de la psicología clínica". Sin embargo, en ese ámbito, "las plazas acreditadas no se están ofertando en su totalidad", ha advertido. Por ello, el Ministerio ha pedido a las comunidades que en "la próxima convocatoria se haga un esfuerzo y ofrezcan todas las plazas".

La ministra también se ha referido a la "estabilización" del empleo público y la "reducción de la temporalidad" en psiquiatría y psicología a través de la ley para la reducción de la temporalidad en el empleo público, aunque no ha ofrecido más detalles. En cuanto a las plazas de la recién creada especialidad de psiquiatría infantil y de la adolescencia en el próximo año, estas no se computaran con el resto, sino que se sumaran a las ya existentes.

Por otro lado, la titular de Sanidad ha enfatizado el compromiso de "normalizar los problemas de salud mental" a través de campañas de concienciación. "Al problema de tener una dolencia de este tipo se una estigmatización y un tabú", ha lamentado.

Según ha detallado en el comienzo de su intervención, el plan "pone a las personas con problemas de salud mental en el centro". "Las consideramos sujetos de derecho y con participación en la toma de decisiones, y con un enfoque de género", ha subrayado.

Hasta 30 millones en 2022: la mayor parte será transferido a las autonomías

En 2022 el plan contará con 30 millones de euros, que están ya recogidos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El 80 % de esta cantidad se transferirá a las comunidades autónomas, mientras que el 20 % restante será para el Ministerio."Desde el primer día de funcionamiento se ha puesto en evidencia la necesidad e importancia de este recurso, que hay que seguir apoyando", ha sostenido la ministra.

Asimismo, Darias ha recordado que la pandemia ha "exacerbado" los problemas de salud mental, aunque ya estaban presentes en la sociedad española antes de la aparición de la COVID-19. "De ahí la necesidad de fortalecer la atención de la salud mental identificando las necesidades más urgentes, convirtiéndose en un pilar para las reformas del Sistema Nacional de Salud. La salud mental es una prioridad para el Gobierno", ha remachado.

Por otra parte, el CISNS también ha aprobado la distribución de 10 millones de euros hasta 2023, gracias a los fondos europeos, para la formación de unos 90.000 profesionales sanitarios, que podrían cumplimentar en torno a 360.000 créditos. "El objetivo es incluir en los planes formativos de las comunidades autónomas acciones en formación en tecnología sanitaria, vigilancia en salud pública, seguridad del paciente, uso racional de los recursos o detección precoz en violencia de género", ha concluido Darias.