Enlaces accesibilidad
Día de la Salud Mental

La salud mental, en 'La noche temática'

  • En 'La mente que sufre' incluye los documentales 'Cabeza alta' y 'Salvando mentes'
  • Sábado 9 de octubre, a las 00:00 horas, en La 2

Por
Estreno
La mente que sufre, en 'La noche temática'

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, ‘La noche temática’ bucea en el laberinto de ‘La mente que sufre’. Las enfermedades mentales pueden alterar gravemente los procesos psicológicos. El cuidado de la mente está tomando un enfoque más terapéutico y empático que antepone al paciente y valora después la medicación adecuada.

‘Cabeza alta’

Louis fue baterista del grupo Les Sinners, investigador privado y drogadicto; Frédérique es una fotógrafa talentosa; y Mathieu Arsenault es cineasta. Han conocido el peligro de la psicosis y los altibajos de la depresión. Tropezaron y cayeron muy bajo. Hoy quieren transmitir la necesidad de que luchemos contra los prejuicios y dan esperanza a los que sufren una enfermedad mental.

'La noche temática'

'Cabeza alta'

Inspirada en el diagnóstico del propio Arsenault, con trastorno bipolar desde mediados de la década de 2010, este documental describe sus experiencias y las de otras dos personas que viven con esta enfermedad: Frédérique Ménard-Aubin y Louis Parizeau. Ellos enseñan cómo han superado muchos aspectos del trastorno bipolar y como, con esfuerzo, consiguen que sus vidas no sean consumidas ni controladas por la enfermedad.

‘Salvando mentes’

Myriam y Alo han pasado años buscando un tratamiento efectivo para su esquizofrenia dentro de un sistema de salud mental que los ha medicado pero no ha abordado las raíces de su sufrimiento. Mientras un grupo de destacados profesionales en el campo de la ciencia reconsidera el modelo actual de atención psiquiátrica basado en las medicinas.

Estreno

'Salvando mentes'

El documental se adentra en la realidad de una difícil enfermedad, con los testimonios de expertos y la intervención de Joanne Greenberg, autora de la novela ‘Nunca te prometí un jardín de rosas’, basada en sus experiencias como paciente en un frenopático en los años cuarenta. Su relato llevó al interior de su mundo imaginario, el mundo al que escapaba cuando la vida real se volvía insoportable.

Un galardonado periodista especializado en medicina juega un papel importante. Robert Whitaker ha desafiado a la psiquiatría convencional. Ha señalado fallos en las investigaciones que sustentan las prácticas actuales. Whitaker ha ayudado a marcar un nuevo rumbo en nuestra comprensión de las enfermedades mentales.

RTVE

anterior siguiente