Enlaces accesibilidad
Pensiones

Escrivá propone un incentivo de hasta 12.000 euros por cada año que se retrase la jubilación

  • La otra opción sería aplicar un incremento del 4 % de la cuantía de la pensión inicial por cada año de demora
  • El ministro de Inclusión y Seguridad Social también ha planteado penalizar la jubilación anticipada y limitar la parcial

Por
Escrivá plantea pagar hasta 12.000 euros por cada año que se retrase la jubilación

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha propuesto incentivar el retraso en la edad de jubilación con un pago de hasta 12.000 euros o un aumento del 4 % en la pensión por cada año de demora. Una forma de acercar la edad de jubilación media, en torno a los 64 años y medio en España, a los 66 años que está fijado como el legal en la actualidad.

El ministro Escrivá ha defendido en la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo algunas de las propuestas que baraja su negociado para fomentar la permanencia de trabajadores en activo y evitar la discriminación por edad. Para ello, también ha propuesto exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social de empresas y trabajadores de forma generalizada y sin las restricciones existentes en la actualidad.

24 horas - Garamendi, CEOE: "Si el objetivo es que la gente se jubile a los 68 años que nos los digan ya" - Escuchar ahora

En esta línea, ha presentado a la mesa del pacto de Toledo la aplicación de un "cheque" de hasta 11.000 euros por cada año de demora en el caso de pensiones máximas. Una cuantía que podría incrementarse un 10 % adicional en carreras de cotización largas, más de 44 años y medio, acercándose a los 12.000 euros.

Penalizar la jubilación anticipada

Sin embargo, no es la única opción que ha barajado el actual Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Otra medida que podría aplicarse para retrasar la jubilación sería aplicar un incremento del 4 % de la cuantía de la pensión inicial por cada año de demora. Supone elevar al máximo el porcentaje actual que oscila entre el 2 y el 4 %. Del mismo modo, Escrivá ha planteado que podría hacerse un modelo híbrido entre el incremento porcentual y el pago alzado.

Respecto al actual sistema de jubilación anticipada voluntaria, Escrivá ha explicado que es "regresivo". Un sistema que favorece a aquellos que cobran pensiones más altas, superiores a 2.100 euros y que cobraron uno de cada tres nuevos pensionistas en 2020.

Con los cambios que plantea el Gobierno, se eliminaría "esa regresividad, mejorando la equidad" mientras que se incentivaría la permanencia en el empleo, según Escrivá. Con el planteamiento del Gobierno, la regresividad actual "se eliminaría en 6 años y de forma gradual", de forma que las personas a las que les quede ese periodo para jubilarse no se verían tan perjudicadas.

En el caso de la jubilación anticipada involuntaria, Escrivá ha señalado que a los trabajadores que vengan de cobrar el subsidio de desempleo se les aplicará coeficientes reductores y que también se revisarán estos para rebajarlos y que tengan efecto de forma mensual.

Limitar la jubilación parcial

Otra de las medidas para acercar la edad real a la legal de retiro sería flexibilizar el uso de la jubilación parcial, limitando al mismo tiempo su abuso. Así, Escrivá ha propuesto que solo se pueda concentrar en el primer año hasta el 60 % de la jornada, frente al cien por cien de la actualidad.

No obstante, se permitirá mantener en algunos casos el actual sistema, en el que el trabajador trabaja a tiempo completo el primer año y en el segundo no lo hace en absoluto.

Se trataría de casos de actividades peligrosas o que comprometan la seguridad de terceros y siempre que se pacte en el marco de la negociación colectiva. Por otro lado, la propuesta del Gobierno pasa por no aplicar hasta los 68 años las cláusulas de jubilación forzosa con carácter general, para mejorar la tasa de actividad de trabajadores mayores.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha manifestado la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores una vez que se jubilen. Para ello, conservan el planteamiento de revalorizar las pensiones según el Índice de Precios de Consumo (IPC) del año anterior.

Restringir la jubilación obligatoria

La propuesta tendría en cuenta la coyuntura actual, ya que prevé los años en los que la economía no crece. Esta revalorización según el IPC se podría compensar los tres años siguientes en caso de inflación negativa.

Además, José Luis Escrivá ha planteado "desincentivar o restringir la jubilación obligatoria por parte de los empleadores". Según su ministerio, muchos trabajadores no pueden prolongar su vida laboral una vez alcanzan la edad de cotización marcada.

Por ello, han sugerido un modelo similar al que existe en Francia donde las cláusulas de jubilación forzosa no se apliquen hasta los 68 años y que se fomente la permanencia. Una práctica que se aplicaría a través de un periodo transitorio de un año tras la finalización de los convenios en vigor.