Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juicio al diputado de Más País, Íñigo Errejón, por un presunto delito leve de maltrato, a raíz de la denuncia presentada por un hombre que dijo haber recibido una patada del dirigente. Es la segunda vez que está citado por este asunto. Errejón ha negado ante el juez que realizara la agresión.

Las presuntas investigaciones por parte del Gobierno a independentistas con el software Pegasus ha puesto en jaque, una vez más, la mayoría de esta legislatura. Así lo ha indicado Íñigo Errejón, líder de Más País, en Las Mañanas de RNE, señalando que “es la tercera vez en tres meses” que el Gobierno de Sánchez se enfrenta a esta situación. A su parecer, la única manera que hay de esclarecer el asunto es que el Gobierno “de explicaciones y rinda cuentas”, para depurar responsabilidades: “En un estado democrático, sin control judicial, no se espía”, ha sentenciado.

Señala también que no retirarán su apoyo frente al Decreto Ley que se aprueba mañana para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y reclama a sus socios que dejen de sobrevivir “de semana en semana” y planteen “un plan que garantice qué se quiere hacer en los próximos dos años”.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha mostrado a favor de la convalidación del decreto con las medidas para luchar contra los efectos de la guerra en Ucrania, pues ha asegurado que "es muy difícil justificar no apoyar ese decreto" con tantos millones de ayuda.

En una entrevista en La Hora de la 1, ha explicado que el problema "es de dónde sale el dinero": que contribuyan los que más tienen o con recortes después.
Errejón ha abogado por la primera opción.

FOTO: Íñigo Errejón, en el Congreso. EFE/Chema Moya

Sánchez niega en el Congreso que el Gobierno haya cambiado de posición en el Sáhara Occidental, y el resto de grupos ataca al Gobierno y le acusa de alinearse con Marruecos.

Lo han hecho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, desde donde el PP ha advertido que España “está en situación de colapso”. Otras formaciones, entre ellos socios parlamentarios del Ejecutivo, también han cargado contra el Gobierno al considerar que no está tomando las medidas suficientes para combatir los efectos económicos de la guerra en Ucrania.

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha afirmado: "Lo que nos interesa es saber si se está usando dinero público en la batalla interna del PP". Entrevistado en TVE, sostiene que hay "dos planos" en la crisis del Partido Popular: "El primero, la batalla interna que compete solo al PP y, el segundo, que interesa directamente a los ciudadanos, el uso de dinero público en esa batalla".

Iñigo Errejón reconoce que le suena bien y le gusta que Yolanda Díaz hable de transversalidad. Dice que le parece una línea acertada en la que siempre se he reconocido y que siempre ha defendido, incluso, contra viento y marea. Añade el líder de Más País que es evidente que para cambiar España no basta solo con la izquierda, si no que se se cambia con el pueblo. Dice que cuando oyó a la vicepresidenta segunda hablar en esos términos se llevó una grata sorpresa.

Sobre la legislatura y la relación del gobierno con sus socios, Errejón cree que el ejecutivo tiene que asumir que el miedo a la derechoa no basta y le avisa de que si no cambia el rumbo no repite.

Sobre una posible reforma de la Constitución, el líder de Más País lamenta que un partido como el PP por la presión de vox se niegue incluso a un retoque mínimo como es el de cambiar de eliminar del articulo 49 la palabra disminuido. Dice que su proposicion de ley para potenciar la participación de los ciudadanos en política busca achicar el espacio que se ha vuelto a abrir entre politicos y periodistas y la vida cotidiana. No tiene mucho sentido, dice, que un municipio tenga que pedir permiso al gobierno para celebrar una consulta sobre una plaza, o que no puedan votar los que tienen 16 años.

El debate sobre la financiación autonómica y su equilibrio es uno de los temas de la actualidad política. En plena tramitación de los presupuestos, Sánchez defiende una recuperación económica que considera justa y el PP critica las alianzas políticas del Gobierno.

FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención este sábado en la apertura del 17º Congreso del PSOE en Aragón. EFE/Javier Cebollada