Enlaces accesibilidad

Miles de personas se solidarizan con el pueblo palestino en una marcha por el centro de Madrid

Por
Miles de personas se solidarizan con Gaza en Madrid

Varios miles de personas han secundado este domingo la marcha de apoyo al pueblo palestino que ha recorrido varias calles del centro de Madrid al grito de 'Palestina Libertad'. La 'Manifestación Solidaridad con Palestina' ha partido de Atocha y ha concluido en la Puerta del Sol, donde un manifestante ha colgado una gran bandera palestina en una farola y se ha leído un manifiesto conjunto de las organizaciones convocantes: Samidoun, Alkarama, Al-yudur, Masar Badil o Juventud Palestina, entre otras.

"El pueblo palestino se está muriendo" ha gritado la portavoz de las asociaciones ante los manifestantes, muchos de ellos ataviados con pañuelos palestinos y con la bandera pintada en las mejillas. Con los lemas coreados en la marcha, a la que han asistido un gran número de familias con niños, se ha pedido el fin de la violencia contra Gaza: "No es una guerra, es un genocidio", "Que viva la lucha del pueblo palestino" o "Dónde están las sanciones a Israel".

Un grupo de jóvenes han portado tres coronas funerarias para expresar su dolor ante las víctimas de los ataques de Israel a Gaza, con varios mensajes, como "Víctimas del genocidio estamos con vosotros". Otro grupo de palestinos que viven España, ataviados con kufiyas (pañuelo tradicional palestino) y mujeres con hijab (pañuelo en la cabeza), han llevado extendida una gran bandera mientras exigían el final del "genocidio israelí".

Palestinos en España siguen con preocupación la situación en la La Franja

Respaldo de Podemos y Más País

Líderes de Podemos y de Más País se han sumado a la manifestación de manera separada, pero con mensajes coincidentes dirigidos al Gobierno español para que "deje de mostrar complicidad" con Israel.

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la portavoz de esta formación, Isa Serra; el diputado de Sumar, Íñigo Errejón y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Mónica García, entre otros, han acudido a este acto de protesta y solidaridad.

"Defender la paz significa un alto el fuego y vías diplomáticas. pero también una paz duradera, lo que implica poner fin a la ocupación del territorio palestino, poner fin a la vulneración sistemática de los derechos humanos que vive la población palestina", ha asegurado la portavoz de Podemos.

Por su parte, Errejón ha coincidido en que la única solución viable para el conflicto es que se reconozca al estado Palestino y que cese la ocupación del territorio por parte de Israel, y se ha sumado a las peticiones de que se ponga fin a los bombardeos, que no son, ha dicho, la defensa contra un ataque terrorista sino una "limpieza étnica".