Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Iñigo Errejón reconoce que le suena bien y le gusta que Yolanda Díaz hable de transversalidad. Dice que le parece una línea acertada en la que siempre se he reconocido y que siempre ha defendido, incluso, contra viento y marea. Añade el líder de Más País que es evidente que para cambiar España no basta solo con la izquierda, si no que se se cambia con el pueblo. Dice que cuando oyó a la vicepresidenta segunda hablar en esos términos se llevó una grata sorpresa.

Sobre la legislatura y la relación del gobierno con sus socios, Errejón cree que el ejecutivo tiene que asumir que el miedo a la derechoa no basta y le avisa de que si no cambia el rumbo no repite.

Sobre una posible reforma de la Constitución, el líder de Más País lamenta que un partido como el PP por la presión de vox se niegue incluso a un retoque mínimo como es el de cambiar de eliminar del articulo 49 la palabra disminuido. Dice que su proposicion de ley para potenciar la participación de los ciudadanos en política busca achicar el espacio que se ha vuelto a abrir entre politicos y periodistas y la vida cotidiana. No tiene mucho sentido, dice, que un municipio tenga que pedir permiso al gobierno para celebrar una consulta sobre una plaza, o que no puedan votar los que tienen 16 años.

En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, hablamos con Mónica García, portavoz de Más Madrid en laAsamblea de Madrid. García se refiere al acto del sábado con Yolanda Díaz, Mónica Oltra y Ada Colau: “No es que empezara algo. Se consolidaba que queremos hacer otro tipo de política y que somos muchas las personas a las que nos gusta la política de lo cotidiano, útil. Que trabajamos por y para eso y no tenemos otras pretensiones más allá de esta”.

Mónica García defiende que el acto del sábado: “No era una tapadera de otras pretensiones, ni era un acto electoralista en sí mismo”. Asegura que pretendían reivindicar que “estamos hartas de la política de la confrontación, del zasca y el insulto” y reconoce estar orgullosa de representar “otro tipo de Madrid que no quiere confrontar constantemente como la señora Ayuso”. “Estábamos representadas de diferentes territorios y de diferentes niveles políticos”, cuenta García sobre el acto del sábado, que insiste en que “se abre un nuevo ciclo en el que las mujeres somos protagonistas”.

Sobre si apuesta acudir a las próximas elecciones con una plataforma común que agrupe los partidos a la izquierda del PSOE, la portavoz de Más Madrid asegura estar centrada en Madrid: “Si me hablas de las elecciones, tengo la cabeza las elecciones en Madrid. Pienso en cómo podemos desbancar al PP, que no es realmente el proyecto que Madrid necesita”. García insiste en que a nivel estatal no están haciendo cálculos electorales: “Tenemos muchísimos retos por delante, como sacar adelante la reforma laboral” y defiende que se puede hablar de política sin hablar de electoralismo.

El debate sobre la financiación autonómica y su equilibrio es uno de los temas de la actualidad política. En plena tramitación de los presupuestos, Sánchez defiende una recuperación económica que considera justa y el PP critica las alianzas políticas del Gobierno.

FOTO: El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención este sábado en la apertura del 17º Congreso del PSOE en Aragón. EFE/Javier Cebollada

El líder de Más País, ÍñigoErrejón, ha defendido la regulación del cannabis y destinar el 60% de lo que se recaude con sus impuestos a la Sanidad pública. A su juicio, "la prohibición no hace que se consuma menos", y además, ha sostenido que del "mercado negro" solo se benefician "las mafias".

"Queremos poner un impuesto especial del 35%, el mismo que tiene el tabaco, para que el 60% de lo que se recaude, unos 3.300 millones de euros al año, vayan destinados a la Sanidad pública", ha explicado en una entrevista en La Hora de la 1.

Preguntado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Errejón ha afirmado que el Gobierno "no tiene el voto" de su formación, aunque no presentará enmiendas. Y ha anunciado que le exigirá cambios para votar a favor de las cuentas públicas, como el aumento de psicólogos en la Sanidad pública y medidas de industrialización 'verde' y de lucha contra el cambio climático.

Por otro lado, el líder de Más País ha asegurado la reducción de la jornada laboral, que propuso su partido, "está ya en el borrador de los PGE" y se pondrá en marcha "en los inicios de años que viene" con ayudas de 50 millones para los próximos cuatro años a las empresas que reduzcan el trabajo a 32 horas o cuatro días sin disminución de salarios.

Sobre una posible alianza electoral con la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que impulsará una plataforma de cara a las próximas elecciones generales, Errejón ha evitado pronunciarse y ha subrayado que ahora es tiempo de "gobernar" y no de "elecciones".

El sector del cannabis asoma en forma de tiendas de CBD. Estos establecimientos, amparados en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, venden productos ricos en cannabidiol, el componente de la marihuana que relaja, y con una concentración mínima de THC, el responsable del colocón. Aún así, la legislación española sigue siendo restricitiva, por lo que las tiendas se las tienen que ingeniar para comercializar sus productos, por ejemplo, vendiéndolos como elementos de decorativos o de colección.  

José Luis González y Daniel Pérez son los fundadores de la franquicia La Tía María, en un año han inaugurado más de 30 establecimientos. Bajo su marca, Alberto y Alejandro han abierto hace unas semanas su propia tienda, nos cuentan su experiencia. 

El diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista ha sido preguntado por el actual clima de tensión que se vive en la política, algo respecto a lo que Errejón ha sido claro: "algunos sobreactúan" ha señalado.

También ha sido preguntado por una posible candidatura conjunta con Podemos en las próximas elecciones generales dentro de dos años. Respecto a ese tema, Errejón ha rehusado responder directamente y ha dicho que "quedan dos años de legislatura y puede que haya quién tenga especulaciones con nosotros, pero nosotros no. Menos especulación electoral y más BOE", ha dicho en referencia a la necesidad de gobernar urgentemente.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha defendido que el Orgullo LGTBI “es más necesario que nunca”. “Solo en una semana está habiendo un repunte de agresiones violentas a la gente LGTBI solo por el hecho de serlo”, ha dicho, y ha criticado que el Orgullo se ha celebrado “en una semana en la que se mata a un chico al grito de maricón”, en referencia al presunto crimen homófobo que se ha saldado con la muerte de un joven de 24 años, y que está siendo investigado.

“Es urgente que el Gobierno y las comunidades se pongan las pilas en esto” ante el aumento, dice, de los discursos de odio. “Un político de Vox dijo hace un año que hemos pasado de pegar palizas a homosexuales a que ahora impongan su ley. El odio se siembra y se traduce en agresiones cotidianas”.

Ministros de PSOE y Unidas Podemos y representantes de Más País y Ciudadanos han tomado parte de la marcha del Orgullo LGTBI que se ha celebrado este sábado en Madrid. Vox y PP no han acudido como partido aunque los populares aseguran que los suyos podían ir a título personal.

FOTO: 

Las ministras de Podemos Ione Belarra, Irene Montero y YolandaDíaz, durante la marcha del Orgullo LGTBI. Gandul / EFE.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, reconoce que el tema de los indultos a los presos del ‘procés’ es “espinoso”, pero dice que hay que mirar hacia el futuro. Considera que la protesta convocada en Colón este próximo fin de semana, “será como la recogida de firmas del PP contra el Estatut, que a ellos les dio réditos y al resto nos metió en un callejón”. Por eso, apuesta porque se tome una decisión sin pensar en las encuestas, analizando lo que es más correcto: “Se necesitan soluciones políticas y transitar la vía del diálogo. Si el Gobierno cree que los indultos, que son un mecanismo constitucional, pueden ayudar, contará con nuestro apoyo”. A 24 horas de que se constituya el Parlamento de Madrid insiste en que el resultado electoral no fue bueno, pero que su partido ha recibido un “espaldarazo a una forma diferente de hacer política”. Con todo, dice que los resultados de Madrid no se pueden extrapolar al resto de España. En ese sentido, descarta una unión con Podemos cuando cambie el liderazgo del partido: “Nosotros tenemos nuestro propio camino. Un recorrido propio que se inspira en la ola verde de toda Europa”. Pone el ejemplo de Los Verdes alemanes como inspiración y pensando en el día a día de la política española concluye: “Hay que bajar el ruido y aterrizar la discusión a las cosas que de verdad importa y ahí ver con quién te puedes entender”.

¿Hay machismo en la política española? Casi el 44% de los asientos del hemiciclo del Congreso están ocupados por mujeres. Hoy resumimos el trabajo de nuestros compañeros de RTVE.es, que  han entrevistado a diputadas y diputados de todos los partidos con representación femenina para conocer su experiencia (excepto un grupo que no ha querido participar). Con tres extensos reportajes: haciendo un repaso de las actitudes machistas más habitualespreguntado a las diputadas, que lo sufren en su día; y desde la visión de los diputados, a los que sorprende lo mucho que queda por conseguir.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha descartado una confluencia de su formación con Unidas Podemos tras la marcha de su líder, Pablo Iglesias“Estamos haciendo un camino propio, verde (...) no es contra nadie, pero es propio”, ha afirmado en La Hora de la 1.

También se ha referido a la salida de Iglesias de la política: “En la política no se está toda la vida. Estar en primera línea es muy duro y todo el mundo tiene derecho a llegar a un punto en el que se canse”.

Ha defendido por otra parte que la “justicia social” y la “justicia ecológica” tienen que ir de la mano y por ello cree que el Ejecutivo se está equivocando al plantear medidas como el aumento del IVA a productos higiénicos o los peajes. “El Gobierno tiene que recuperar el rumbo y ser verde y social. Tiene que darle argumentos a sus socios parlamentarios y a millones de españoles para renovar esa esperanza y confianza y no puede ser decir que la oposición de derechas es peor”.

También ha criticado que la nueva ley de cambio climático “nace un poco vieja, va por detrás del nivel de destrucción del planeta (...) el Gobierno ha perdido una gran oportunidad”.

Por último, se ha referido al movimiento 15M, del que el sábado se cumplen diez años. “No se va a repetir. Ha muerto, pero sus reivindicaciones seguirán encontrando sus cauces”. Sobre qué se hizo mal desde entonces: “En ocasiones nos ha sobrado un poco de soberbia y nos ha faltado un poco de entender que el de enfrente siempre tiene un poco de razón”.