Enlaces accesibilidad

El PSOE aumenta a más de siete puntos su distancia con el PP, al que se le acerca Vox, según el CIS

  • El PP se estanca y baja una décima respecto al barómetro de noviembre en el primer barómetro tras los Presupuestos
  • Vox vuelve a subir en estimación de voto y se sitúa a poco más de seis puntos por debajo del Partido Popular

Por
14 horas - El CIS de mitad de legislatura sitúa al PSOE a 7 puntos del PP

El PSOE sube en estimación de voto y lograría a día de hoy un 28% en unas hipotéticas elecciones generales, ampliando su ventaja a más de siete puntos sobre el PP, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El Partido Popular baja ligeramente y se mantiene en segundo lugar con un 20,8%. Vox, por su parte, recorta distancias con el partido de Pablo Casado, situándose en un 14,6%. Unidas Podemos, sube levemente hasta situarse en un 13,7%, mientras que Cs mejora también su resultado hasta un 5,9%.

Así se desprende del resultado de casi 4.000 encuestas realizadas entre el 1 y el 13 de diciembre de 2021, posteriormente a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado el pasado mes de noviembre. Unas fechas en las que la situación de la pandemia distaba considerablemente respecto a la actual, cuando España se encuentra en riesgo muy alto a tan solo unos días de las fiestas navideñas.

El PSOE es el partido que más sube respecto al barómetro de noviembre, cuatro décimas más. En concreto obtendría con ese 28% de los votos el mismo resultado que en las elecciones del 10N de 2019. En el último mes, el pacto de la coalición del Ejecutivo con ERC para obtener su apoyo a cambio de incluir un 6% de contenido en catalán en la futura ley audiovisual ha permitido sacar adelante las cuentas públicas para 2022.

El PP, sin embargo, es el único partido nacional que desciende respecto a noviembre, con un 20,8% (una décima menos que en el estudio de noviembre) y un resultado también idéntico al que logró en las últimas generales.

Y Vox se mantiene tercero pero vuelve a subir en las encuestas, tres décimas más que en noviembre (cuando ya tomó un impulso de más de un punto entero respecto a octubre). Con su 14,6%, se sitúa a 6,2 puntos porcentuales respecto al Partido Popular, su rival directo en unas elecciones generales. Sin embargo, aún sigue cuatro décimas por debajo del resultado que obtuvo el 10N (15%).

Unidas Podemos, por su parte, sube una décima respecto a noviembre hasta obtener un hipotético 13,7% tras su éxito con los Presupuestos pero, también, tras los últimos movimientos de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, para avanzar hacia una plataforma electoral de cara a los próximos comicios. Díaz ha mantenido ya dos encuentros con lideresas del entorno de la izquierda y ha avisado de que no se conformará con el espacio a la izquierda del PSOE, sino que busca un proyecto más “transversal”.

Y Ciudadanos sube a su vez dos décimas respecto al barómetro de noviembre, situándose en un 5,9%. Sigue, sin embargo, por debajo del 6,8% del resultado que logró el 10N.

Los ciudadanos seguirían así, según el Centro que dirige José Félix Tezanos, otorgando su confianza al Gobierno de coalición, pese a que otras encuestas sociométricas publicadas han publicado en los últimos meses datos que indican que el PP podría gobernar con el apoyo de Vox. Los resultados del CIS, en el ecuador de la legislatura, son a su vez muy similares a los de las últimas elecciones generales.

El barómetro, sin embargo, no ofrece resultados favorables para Más País ni los partidos nacionalistas. La formación de Íñigo Errejón cae casi un punto al situarse en un 2,2%, respecto al 3,1% del mes de noviembre. ERC y JxCat caen también una décima cada uno respecto al mes anterior y se sitúan en un 2,5% y un 1,4% respectivamente. Y en cuanto a los partidos vascos, el PNV, con un 1,2%, baja dos décimas respecto al mes anterior, mientras que EH-Bildu se mantiene en un 0,8%.

Díaz se mantiene como la mejor valorada

Respecto a la valoración de los líderes políticos, Yolanda Díaz (Unidas Podemos) se mantiene como la mejor valorada y roza el aprobado con una puntuacion de 4,84 sobre diez, con un leve ascenso respecto a noviembre.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE) es por su parte el que más sube y se sitúa en una nota del 4,55, seguido de Inés Arrimadas (Cs), que sube mínimamente hasta el 3,65.

El líder del PP, Pablo Casado, se mantiene con un 3,4, mientras que Santiago Abascal sigue último y baja ligeramente hasta lograr un 3,72.

La pandemia vuelve a estar entre los tres principales problemas

Una vez más, el CIS ha vuelto a interesarse por las preocupaciones de los españoles, en las que el paro ha vuelto a ocupar el primer lugar con un 17,2%. Esta vez, sin embargo, la pandemia y los "peligros para la salud" se han colado entre los tres problemas principales con un 15,4% (partía desde la sexta posición en noviembre). Y en tercer lugar en este estudio aparece la crisis económica, con un 10,4%ciento de encuestados preocupados por la situación.