Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El adelanto electoral de Cataluña tiene un impacto en la política nacional. El Gobierno paraliza la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de este año y los pospone para 2025. En Las Mañanas de RNE hablamos con Juan Espadas, portavoz del PSOE en el Senado y secretario de los socialistas andaluces: “Cambia el escenario y la búsqueda de los acuerdos puede ser más compleja y, por tanto, es más lógico trabajar en los presupuestos de 2025, ante este cambio de circunstancias”.

Espadas cree que los comicios catalanes "van a clarificar bastante el panorama político" y confía en que los catalanes valoren el esfuerzo del PSC y de Illa: "Es una oportunidad. Esa decisión puede ser muy importante en términos de lo que significa la gobernabilidad del país", expone el socialista, que cree que la estabilidad de la legislatura pasa por el compromiso y cree que hay "razones suficientes como para seguir trabajando en esta legislatura, más allá de las dificultades del día a día"

Otro acuerdo que puede crear incertidumbre es la ley de amnistía. Espadas considera que la ley es una apuesta por salir de una situación de bloqueo que se instaló durante el procés y que "no es una medida coyuntural". Es una ley, defiende, para que “España piense en avanzar, en progresar y en dejar atrás un conflicto político que se resuelve por vías políticas y, por tanto, en el Parlamento”, y añade que “a lo mejor también las elecciones catalanas valen para clarificar que la vía de construir debe ser una vía compartida”. 

El caso Koldo y el presunto fraude a Hacienda del novio de Ayuso elevaron la tensión en el último pleno del Congreso, con acusaciones de corrupción de un lado a otro de la bancada. La dificultad de entendimiento en el Congreso puede influir en la falta de entendimiento para que haya una renovación en el CGPJ, Espadas señala que la intervención del comisario de Justicia de la Unión Europea “sería prácticamente la única oportunidad de que Feijóo y el Partido Popular entiendan que esto es una cuestión de cumplir la Constitución”.

El PP llevará a Sánchez ante la Oficina de Conflictos de Intereses por los presuntos vínculos de su mujer con Air Europa al considerar que el presidente del Gobierno debió ausentarse en las deliberaciones del Consejo de Ministros sobre su rescate. “Al Partido Popular ya no le queda nada más que inventar para atacar al señor Sánchez”, afirma el portavoz del PSOE en el Senado.

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, cree que el objetivo del discurso del rey es el de serenar los ánimos, estimular la convivencia y huir de la polarización y la radicalidad y discrepa de la interpretación que han hecho de él PP y Vox. “Es un error apropiarse de las palabras del rey entendiendo que hablan para él y no para los demás. Eso es un primer gesto de no pensar en lo que está diciendo el jefe del estado que es que pensemos en que la unidad de España hay que hacerla respetando también opiniones diferentes, siempre, eso sí, en el marco de la Constitución”.

El portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha anunciado que su grupo parlamentario presentará un recurso de inconstitucionalidad por la reforma del reglamento del Senado impulsada por el PP para frenar la tramitación de urgencia de la ley de amnistía.

En una entrevista en La Hora de La 1, Espadas ha acusado a los 'populares' de "manipular" las instituciones. "Es un uso partidista", ha considerado.

FOTO: Juan Espadas, en una intevención en el Senado. EUROPA PRESS

El nuevo portavoz del PSOE en el Senado, Juan Espadas, ha afirmado al ser preguntado por cuándo se producirá la primera reunión de su partido con Junts acordada en el pacto de investidura, que no puede confirmar cuándo se producirá, pero ha asegurado que lo que firman lo cumplen y ha advertido de que "todos los procesos que se arrancan requieren de tiempo y margen para poder avanzar". En cualquier caso, por parte de los socialistas, ha dicho que van a "seguir siendo prudentes" y ha advertido: "O empezamos a hablar ya o la gente se va a cansar de cuestiones que no se traducen en nada en su vida cotidiana". En relación con las críticas del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, sobre su nuevo cargo de portavoz del Senado por el PSOE que compatibiliza con la de líder de la oposición en Andalucía ha dicho: "No sé donde está la dificultad en que intente liderar desde el PSOE y lo haga desde la Cámara territorial, sé que al señor Moreno Bonilla la decisión no le ha caído bien". Foto: María José López / Europa Press.

Juan Espadas, nuevo portavoz del PSOE en el Senado, ha expresado en Las Mañanas de RNE que su intención en la Cámara Alta es pacificar la institución y que no sea “simplemente esa Cámara que ven los españoles por televisión donde nos tiramos los trastos a la cabeza.” Se ha definido a él mismo como un “casco azul” y ha mostrado su intención de dialogar y trabajar con Alicia García, la portavoz que va a proponer Feijóo en el Senado.

El socialista ha evitado confirmar que existe el ‘lawfare’ como sí hizo Óscar Puente y ha expresado que “España no se puede permitir que cada uno de los poderes no ejerza con independencia su función en el ámbito constitucional” y ha añadido que “si ha habido alguna tentación de hacerlo, es lo que hay que erradicar."

La Junta de Andalucía ha retirado la proposición de ley para ampliar los regadíos de Doñana tras un acuerdo con el Ministerio para la Transición Ecológica, algo que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha calificado como “una magnífica noticia”, y que ha celebrado por alejarse "del negacionismo de Vox”. Espadas ha señalado también que, una vez cumplida la sentencia y resuelto el problema con el Parque, se pueden “buscar soluciones” para los agricultores que se hayan podido ver afectados, "analizándolo en el marco de un plan de desarrollo socioeconómico, que diversifique el tejido económico de la zona”.

Respecto a la situación nacional, el líder socialista andaluz ha pedido a las fuerzas políticas que “trabajemos todos por un acuerdo bueno para España” y dice estar “absolutamente convencido” del respaldo que tiene Pedro Sánchez para la negociación de investidura: “Claro que puede haber opiniones discrepantes, pero todo sabemos que está en juego España y el Gobierno de España”, ha subrayado. 

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, se ha mostrado crítico con las palabras del expresidente del Gobierno Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra, quienes cargaron contra una posible amnistía a "felones" que atentaron contra la libertad. En una entrevista en La Hora de la 1, Espadas ha considerado que "no es el momento" para estas declaraciones. En este sentido, ha explicado que ellos tuvieron en el pasado "la responsabilidad de buscar soluciones" tras la Dictadura y ha defendido que ahora es el momento del actual PSOE de hacer lo mismo con el debate territorial.

FOTO: Juan Espadas, en un acto en el Parlamento de Andalucía en Sevilla. EFE/ Julio Muñoz

El Parlamento andaluz ha dado luz verde a la tramitación de la proposición de ley presentada por PP y Vox para ampliar los regadíos en Doñana, pese a las amenazas de la UE de multar a España si se legalizan más riegos, la oposición del Gobierno central y el rechazo de la comunidad científica y de ecologistas. La medida quiere legalizar cultivos en el entorno del parque nacional, en estado crítico por la sobreexplotación de los acuíferos y la falta de lluvias.

Juan Espadas, secretario general del PSOE en Andalucía, explica que "la sociedad civil no entiende cómo Moreno Bonilla plantea una ampliación de las zonas de regadío cuando tenemos presión hídrica sobre Doñana muy preocupante". Espadas cuenta que "el Partido Popular ha reconocido hoy que la vía unilateral no es la correcta" por lo que, según él, esto empieza a parecer un engaño. El secretario general del PSOE ha mostrado también su apoyo firme a los agricultores andaluces: "Hay infinidad de agricultores que tienen concesiones de agua perfectamente legales (...) Esto reabre el riesgo de que en los mercados se hablen mal de nuestros productos"



Ayer, Juan Espadas se estrenó como líder de la oposición en el Parlamento, ya que NO tenía hasta ahora un escaño en la Cámara. El líder socialista acusó a Moreno de apropiarse de los aciertos del gobierno central y de hacer "escapismo político", dijo, al no mencionar los problemas de Andalucía.

El PSOE, que ganó los anteriores comicios en Andalucía, aunque bajó a 33 escaños, lo que permitió al PP formar gobierno con Ciudadanos y el apoyo externo de VOX, ha tenido ahora el peor resultado de su historia: TREINTA escaños. Ha perdido en todas las provincias, incluida Sevilla, capital en la que ejercía como alcalde hasta hace poco su candidato a la Junta, Juan Espadas.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha reconocido, tras conocer los resultados de las elecciones andaluzas que el objetivo de la movilización del electorado "no se ha producido". "Cuando la participación es baja, normalmente es la izquierda la que suele sufrir", ha dicho Espadas, que ha añadido que "los andaluces se han pronunciado y ahora toca ser coherente con ese resultado y trabajar desde el Parlamento de Andalucía por nuestra tierra".

Foto: Juan Espadas (EFE/Julio Muñoz)

[Resultados de las elecciones andaluzas 2022]

[Especial de las elecciones andaluzas 2022 en RTVE.es]

[Sigue aquí el minuto a minuto de las elecciones andaluzas del 19J]

Los seis candidatos principales a la presidencia de la Junta de Andalucía han dipositado su voto en sus respectivos colegios electorales.

Recién abiertas las urnas Macarena Olona (Vox) llegaba para ejercer el derecho a voto por primera vez como candidata. Juan Marín (Cs) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) lo han hecho con apenas minutos de diferencia. El candidato del PP, Juan Manuel Moreno, también ha llamado a la participación, como Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Juan Espadas (PSOE). FOTO: Los principales candidatos a las andaluzas depositan el voto. AGENCIAS

Jornada de reflexión en Andalucía donde los candidatos se han dedicado a descansar tras una campaña intensa.  Mientras, las urnas están preparadas en las más de diez mil mesas electorales, donde 6 millones de electores ejercerán su derecho a voto.  Un dispositivo policial de al menos 17.000 miembros de las fuerzas de seguridad se ocuparán de que la jornada transcurra sin incidentes.

Informa Juan Leo

Los aspirantes a las elecciones andaluzas que se celebran este domingo dedican la jornada de reflexión a descansar de la campaña, que terminó esta medianoche, tras dos semanas recorriendo la Comunidad. Y han podido disfrutar de la familia.

FOTO: Los aspirantes a la Junta de Andalucía. AGENCIAS.

Cerramos hoy, último día de campaña, la ronda de entrevistas que venimos manteniendo con los cabeza de lista de los principales partidos que concurren a estas elecciones autonómicas. Recordamos en el orden y con los tiempos que marca la Junta Electoral. Hoy, turno para el PSOE. Nos acompaña su candidato a la presidencia de la Junta, Juan Espadas.

El candidato del PSOE a las elecciones en Andalucía del próximo domingo, Juan Espadas, ha rechazado facilitar una hipotética investidura del ‘popular’ Juanma Moreno con una abstención con el fin de evitar la entrada de Vox en el gobierno de la Junta. “El que pacta con la ultraderecha es el PP, es su problema”, ha reprochado Espadas, quien se ha dirigido así al PP: “Quienes tienen que redimir la culpa dejando de pactar con Vox son ustedes”.

En Las Mañanas de RNE realizamos la entrevista electoral a Juan Espadas, candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, que está convencido de que el voto útil es votar a su partido porque el PSOE es el único que puede parar el pacto PP-Vox que, considera, “ya está hecho.” Llama a los electores de la izquierda que concentren su voto en el PSOE porque es el partido que tiene garantizado una representación parlamentaria. Espadas está convencido de que “si el PP no consigue la mayoría absoluta, se apoyará en la ultraderecha para poder hacer Gobierno.” Y ha rechazado la petición del PP de abstenerse. Pide a los andaluces que acudan a votar porque “votar es mucho más que un derecho” y considera que los que no le votaron en 2018 sí lo harán en estas elecciones para “poder parar a la ultraderecha.”

Sobre el PSOE de Andalucía, Espadas asegura haber hecho un proceso ejemplar de unidad de partido y pide la confianza de los electores porque asegura ser un partido comprometido: “queremos aplicar las mismas medidas comprometidas con la sociedad que aplica el Gobierno de España.”