Enlaces accesibilidad

El PSOE designa a Juan Espadas portavoz en el Senado y mantiene a Patxi López en el Congreso

  • El partido ha tomado esta decisión en la reunión de su Ejecutiva Federal este lunes
  • Espadas sustituirá así a Eva Granados, portavoz en la última legislatura en la Cámara Alta

Por
Juan Espadas y Patxi López
Juan Espadas y Patxi López

El PSOE ha designado al secretario general de los socialistas andaluces y senador, Juan Espadas, su nuevo portavoz en el Senado en sustitución de Eva Granados (PSC), mientras que Patxi López seguirá de portavoz en el Congreso de los Diputados.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que se ha reunido este lunes, ha confirmado estos cambios y en una nota ha agradecido el trabajo que ha desempeñado Granados durante estos años al frente de la portavocía del Senado, "que ha sido esencial para que salgan adelante las normas impulsadas por el Gobierno".

El partido informa de que Granados también ha trasladado en la reunión de la Ejecutiva su agradecimiento tanto al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “la confianza que depositada”, como “al PSC y a su primer secretario, Salvador Illa”. También, al “equipo de mujeres y hombres que han trabajado y seguirán trabajando para que España siga avanzando”.

"Ha sido un honor liderar el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado desde octubre de 2021 hasta hoy”, ha concluido la hasta ahora portavoz en el Senado, que seguirá “sirviendo al proyecto socialista y poniendo todo mi bagaje y experiencia allí donde estén mis responsabilidades”.

Relevo pendiente en la Portavocía del PSOE

Espadas, por su parte, es también el portavoz del Grupo Socialista en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, que se constituyó el pasado mes de octubre tras las elecciones generales.

Fue alcalde de Sevilla entre junio de 2015 y diciembre de 2021, cuando renunció a este cargo y fue elegido senador por designación autonómica.

En junio de 2021 ganó las elecciones primarias del PSOE-A para ser candidato a la Junta frente a Susana Díaz y un mes después asumió la Secretaría General del PSOE andaluz al ser el único aspirante al puesto. En las elecciones andaluzas de junio de 2022,  en las que obtuvo para los socialistas andaluces su peor resultado histórico con 30 escaños, tres menos respecto a los que consiguió su antecesora, Susana Díaz, en 2018. También es presidente del Consejo de Política Federal del PSOE desde 2021.

Mientras, en el PSOE está pendiente el relevo de la todavía portavoz de la Ejecutiva Federal, Pilar Alegría, que abandonará previsiblemente este cargo tras su reciente nombramiento como portavoz del Gobierno. Fuentes socialistas a Efe apuntan a la posibilidad de que haya varios portavoces en función de los temas a tratar y no una sola persona, como era habitual hasta ahora.