Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía

Andalucía culmina el giro a la derecha: mapas y evolución de los resultados electorales del 19-J

Por
Elecciones andaluzas 2022: resultados y evolución del voto
Analizamos los principales datos tras los resultados de las elecciones andaluzas de 2022. DISEÑO RTVE

El mapa político de Andalucía ha cambiado definitivamente de color. Ha abandonado el rojo socialista que le caracterizó durante varias décadas para pintarse de azul PP. Las mayorías absolutas del PSOE de 2004 y 2008 se han metamorfoseado en una amplia victoria 'popular' en menos de 20 años.

Algunos datos ilustran este vuelco. En 2004, el PSOE de Manuel Chaves ganó las elecciones de la que sería su quinta legislatura con una mayoría absoluta de la que no había gozado desde su primera victoria, diez años atrás. Los socialistas, con el 50,36% de los votos, fueron la fuerza más votada en el 92% de los municipios, y en el 78% con más de la mitad del total de papeletas.

Fue su momento álgido. En las siguientes elecciones, Chaves repitió mayoría absoluta, pero con menos fuerza, y el socialismo empezó su declive, influido entre otras razones por el escándalo de corrupción de los ERE. En 2018, el PSOE fue el partido más votado en tres de cada cuatro municipios, pero no logró la mayoría para gobernar y cosechó su peor resultado histórico (27,95% de los votos), que ha empeorado en casi cuatro puntos, hasta el 24,09%, y ahora solo ha sido la primera fuerza en una de cada cuatro localidades.

De manera progresiva, el PP se ha convertido en el protagonista político. La victoria sin gobierno de Javier Arenas en 2012 se convirtió en un gobierno sin victoria de Juan Manuel Moreno en 2018, que el actual presidente de la Junta de Andalucía ha ratificado con creces, doblando votos y más que doblando escaños, con una inédita mayoría absoluta para el partido que ahora preside Alberto Núñez Feijóo.

La derecha fue por primera vez mayoritaria en 2018, pero no gracias al crecimiento del PP, sino al de Ciudadanos y Vox. En estas elecciones, Moreno ha engullido la mayor parte del voto alternativo que en el espacio de la derecha supuso la irrupción de Ciudadanos en 2015, con quien rivalizó como principal partido de la oposición. En 2018 apenas les separaron 90.000 votos y cinco escaños; ahora, por cada papeleta ‘naranja’ en las urnas se han depositado 13 del PP y Cs ha desaparecido del mapa y del Parlamento.

Como anécdota, Ciudadanos ha sido el partido más votado en dos municipios, Porcuna y Aldeaquemada, ambos en Jaén, algo que no ha conseguido Vox, que ha visto cómo el PP le ha batido con claridad en El Ejido, en Almería, donde la formación de extrema derecha había sido la más votada en 2018.

El bloque de la derecha, compuesto ahora de dos formaciones, dominará en la próxima legislatura la política andaluza como lo hacía la izquierda hace casi 20 años, con 72 diputados de 109 y casi el 60% de los votos, frente a una oposición que reúne en el Parlamento el 36% de los sufragios.

El PP, el más votado en todas las provincias

En los últimos comicios autonómicos, el PP fue el partido más votado en 109 municipios andaluces; en los de este 19-J, los votos de los andaluces le han puesto en primer lugar en 567. Sale de estos comicios como primera fuerza en todas las provincias y en las ocho capitales de provincia.

Es la primera vez que el PP es el partido más votado en Huelva en unas elecciones autonómicas. Se ha hecho con seis de los 11 escaños en juego, tres más que en 2018. El reparto de escaños de esta provincia es idéntico al obtenido en Jaén, que reparte el mismo número de diputados en el Parlamento andaluz. También en Córdoba los 'populares' han alcanzado su mejor resultado histórico. Y han arrasado en Málaga, al obtener 10 de los 17 diputados, en una provincia en la que Por Andalucía solo ha logrado que sea elegida su cabeza de lista, Inmaculada Nieto.

Algo que no ha logrado el líder de Ciudadanos, Juan Marín, que no ha conservado su escaño ni ningún otro. El partido naranja desaparece del Parlamento andaluz, lo que ha llevado a dimitir al que ha sido vicepresidente de la Junta la pasada legislatura.

Para el PSOE son los peores resultados de su historia, otra vez. Pierde representantes en Sevilla, Cádiz y Córdoba, provincias donde las otras dos fuerzas de izquierda también han perdido diputados. Juan Espadas ha visto cómo los socialistas han perdido la hegemonía en Sevilla y Jaén, feudos que habían sido fijos de este partido.

Vox, que crece dos puntos y 100.000 votos, logra dos escaños adicionales en Almería y Granada, pero Macarena Olona fracasa en su expectativa de entrar en el gobierno andaluz. Y la antigua Adelante Andalucía paga cara su escisión: de 17 escaños a siete (cinco de Por Andalucía y dos de Adelante Andalucía). Habiendo perdido el 25% de las papeletas que sumaron como una única confluencia en las anteriores elecciones, se han dejado el 60% de sus diputados.

Pese a la caída del PSOE, resurge el bipartidismo

Catorce años después, Andalucía vuelve a otorgar a un partido mayoría absoluta en las urnas. El fortalecimiento del PP a costa de Ciudadanos y el declive de las alternativas a la izquierda del socialismo andaluz dibujan un Parlamento autonómico en el que recupera fuerza el tradicional bipartidismo.

De manera asimétrica, eso sí, con un PP mucho más robusto que el PSOE, pero entre ambas formaciones representan dos de cada tres votos emitidos por los andaluces. El Parlamento andaluz no recobra el ecosistema previo a la aparición de Podemos y Ciudadanos en 2015, pero ambos partidos han estrechado el espacio político de sus alternativas a derecha e izquierda. Si Andalucía fue la comunidad que abrió un ciclo político en España con la entrada de estos partidos, y también de Vox, ¿podría serlo ahora de una restauración de las siglas tradicionales?.

Mapa de resultados de las elecciones andaluzas, por municipio

En el siguiente mapa se pueden ver, municipio a municipio, los resultados de las elecciones andaluzas del 19-J, con los votos obtenidos por los principales partidos y la suma de los bloques de derecha e izquierda.