Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 19J

¿Cómo han estado las encuestas? Vieron el ascenso del PP y la fuerza de la derecha, pero se quedaron cortas

  • Los sondeos anticiparon la mayor parte de los resultados, aunque subestimaron ligeramente a la derecha

Elecciones Andalucía, en directo | Resultados | Especial 19J

Por
¿Acertaron las encuestas en Andalucía?
¿Cuánta distancia ha habido entre las encuestas y las urnas?

El resultado de las elecciones andaluzas ha sorprendido a las encuestas, aunque solo hasta cierto punto. Se quedaron cortas con la suma de derechas, unos tres puntos, y aún más con el PP, que logró 6,6 puntos más de los 36,5% que le asignaba el promedio de DatosRTVE a partir de los últimos sondeos. Sin embargo, anticiparon el buen resultado en ambos casos.

¿En qué han acertado? Juanma Moreno Bonilla llegaba al domingo electoral como claro ganador, a mucha distancia del PSOE y con uno de sus mejores resultados en Andalucía. El orden de los partidos se confirmó en las urnas: tras el PP y el PSOE fue tercero Vox, cuarto Por Andalucía, quinto Adelante Andalucía y sexto Ciudadanos.

Anticiparon el mal resultado del PSOE, el éxito de Por Andalucía frente a Adelante Andalucía, el retroceso de Vox respecto de su resultado en las generales de 2019, donde sacó un 20% de los votos en la comunidad. También vieron la magnitud de la caída de Ciudadanos, al que el promedio daba un 3,7% y que finalmente se ha quedado en el 3,3%.

¿En qué han fallado? Un primer error ha sido subestimar ligeramente a la derecha. Los sondeos daban cerca del 57% a la suma de PP, Vox y Ciudadanos, que al final se elevó al 60%. Es una desviación considerable para un bloque, aunque es menor que la de 2018, cuando los sondeos sobreestimaron a la izquierda por más margen.

El segundo error, más visible, es que no dieron el mejor resultado del PP en detrimento de Vox. Es una desviación más fácil de explicar porque son dos partidos cercanos y con trasvase de votantes. Según el CIS, casi el 33% de los votantes de Vox en las generales de 2019 decían ahora que votarían por el PP. Quizá al final fueron algunos más.

El gráfico siguiente muestra el resultado y las estimaciones de diferentes casas encuestadoras, para partidos y bloques. Las últimas encuestas preelectorales se difundieron el lunes, fecha tope para su publicación legal. Entre estas, la que estuvo más cerca de darle mayoría absoluta al PP fue el de GAD3, que le daba un 41%. Esa misma empresa se encargó del sondeo de RTVE, que se publicó en la misma noche del domingo y que sí predijo la mayoría absoluta popular.