Enlaces accesibilidad
Elecciones en Andalucía

Radiografía del voto en Andalucía: más PP en municipios con más renta y más Vox en las localidades con más extranjeros

  • El PSOE obtiene mejores resultados cuanta más envejecida es la población de una localidad
  • DatosRTVE cruza los votos a cada partido por municipio y los cruza con variables socioeconómicas y demográficas

Por
Análisis municipio a municipio de los resultados de las elecciones en Andalucía
Análisis municipio a municipio de los resultados de las elecciones en Andalucía

El cruce del voto por municipios en las elecciones andaluzas de 2022 -que ha ganado el PP con una histórica mayoría absoluta- con variables socieconómicas y demográficas como la renta o el envejecimiento de la población permite apreciar una correlación entre riqueza y mayor respaldo a los 'populares' o entre mayor proporción de mayores de 65 años y voto socialista. Vox -convertida en tercera fuerza andaluza aunque lejos de su objetivo de ser imprescindible para que Juanma Moreno se mantenga en la Junta- obtiene mejores resultados cuando mayor proporción de población extranjera hay en los municipios.

Estos son solo tres ejemplos del análisis realizado por el equipo de DatosRTVE plasmado en los siguientes gráficos en los que se puede ver la relación entre el porcentaje de voto a cada partido (eje y) y cada una de las variables (eje x) por municipios y la línea ascendente o descendente que señala si la correlación es positiva o negativa.

Como se veía en el gráfico anterior, los datos muestran una correlación entre los municipios con mayor renta y el voto al Partido Popular. Al contrario de lo que ocurre con el PSOE, que va empeorando en respaldo a medida que el municipio es más rico. En el caso de Vox -la opción de extrema derecha que se presentaba en las elecciones- la línea que marca la tendencia es prácticamente horizontal: la renta no ha sido determinante para apoyar más o menos a Macarena Olona. Sin embargo, en el caso de Adelante Andalucía -la opción de izquierdas de Teresa Rodríguez- sí se aprecia mayor respaldo entre los municipios más ricos.

Si se pone en relación la renta neta media por persona en cada municipio con la partición en las elecciones se aprecia también mayor afluencia a las urnas cuando mayor es la renta de los habitantes de una localidad.

Si se analizan los votos a cada partido en relación con el desempleo, se aprecia una correlación entre tasas de paro más bajas y mayor voto a siglas de derecha como el PP y Vox; y entre tasas de paro más altas y voto a opciones de izquierda como el PSOE, Adelante Andalucía y Por Andalucía. La Junta de Andalucía ofrece la tasa de desempleo a nivel de sección censal, lo que aporta más información y permite ver mejor las tendencias.

Y si en el caso de la renta la correlación es positiva (a mayores ingresos medios por persona mayor participación del municipio), en el caso del paro ocurre al revés: acude menos gente a las urnas cuanto mayor desempleo sufre una localidad.

El PSOE -que ha cosechado su peor resultado histórico en unas autonómicas andaluzas- tiende a obtener mayor respaldo cuando más pequeña es la localidad en comparación con los apoyos recibidos en los municipios más grandes. En el resto de partidos la tendencia es inversa: los apoyos son más amplios en las localidades más pobladas. En el caso de Adelante Andalucía -la candidatura de Teresa Rodríguez- se aprecia muy bien este mayor apoyo en las zonas urbanas.

Si se pone en relación la edad media de la población con el voto, se aprecia que el PSOE obtiene mejores resultados en porcentaje de voto cuanto más envejecido está el municipio. En el caso del PP, apenas hay variación porque los porcentajes de voto son también muy altos en las poblaciones más jóvenes. Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía, por su parte, logran peores resultados entre las poblaciones con gente más mayor que en las que la población es más joven.

El voto al PSOE entre las personas mayores se aprecia muy bien en el siguiente gráfico. Cuanta mayor proporción de población de más de 65 años tiene un municipio más apoyo han logrado los socialistas de Juan Espadas.

La proporción del número de extranjeros de cada municipio también parece tener relación con un mayor apoyo a opciones de derecha como el Partido Popular y Vox. En Níjar, Almería, con 30.000 habitantes y más de un 46% de población extranjera, el partido ultra ha logrado uno de sus mejores resultados al conseguir el respaldo de casi el 29% de los electores. En El Ejido, con casi 85.000 habitantes y alrededor de un 30% de extranjeros, Macarena Olona se ha hecho con cerca del 28% de las papeletas.

El Ejido es también uno de los municipios con mayor número de trabajadores agrarios. Los datos muestran que Vox ha logrado mejores resultados cuanto más dedicada está la localidad al campo. Todo lo contrario que ha ocurrido con el PSOE.