Enlaces accesibilidad

Arrimadas: "Si votas a Cs tienes el mismo Gobierno de ahora; si votas al PP, Olona vicepresidenta"

Por
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha pedido este miércoles el voto a los andaluces si no quieren "encontrarse a Macarena Olona (Vox) de vicepresidenta" después de las elecciones del próximo domingo. Y ha llamado, a quienes con su apoyo a Cs propiciaron en 2018 el "cambio" en Andalucía, a que ahora repitan opción para consolidarlo.

Arrimadas, que ha visitado Granada coincidiendo con el día grande de la festividad del Corpus, ha señalado a los periodistas que quienes votaron en 2018 a Cs fueron "la llave del cambio, y ahora pueden ser la llave de la continuidad del Gobierno".

"Si votas a Ciudadanos tienes el mismo Gobierno que hay ahora, si votas al PP te vas a encontrar a Olona de vicepresidenta", ha resumido tras atribuir a la formación naranja el cambio de gobierno en Andalucía, "porque el Partido Popular se presentó solo durante cuarenta años y no lo consiguió, y ha sido cuando se presentó Ciudadanos cuando las políticas liberales han llegado a la Junta".

Pide a los votantes de Cs la "misma valentía" que en 2018

En la Plaza de Bib Rambla, donde ha coincidido y se ha saludado con el candidato del PP, Juanma Moreno, que también ha tenido cerca un acto de campaña, Arrimadas ha incidido en que solo gobernarán con el PP porque la intención de Cs es reeditar el gobierno y para eso Cs, ha insistido, es la "única garantía".

Arrimadas se ha dirigido a quienes apoyaron a Cs en las últimas elecciones andaluzas para animarles a votar con la misma "valentía" de entonces, pero ahora para consolidar el cambio que se produjo hace cuatro años y que ninguna encuesta, apunta, auguró.

Y ha argumentado su defensa en las medidas que, asegura, llegarán de la mano de Cs, como la reducción del 30% de la cuota a los autónomos o la consideración de familia numerosa a las que tengan dos hijos.

Marín advierte: una alianza de PP y Vox sería "una enorme regresión" y "un lío"

Por su parte, el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, ha advertido en una entrevista en la Cadena Ser que una alianza de PP y Vox en el gobierno andaluz supondría "un paso atrás, una enorme regresión en la forma de hacer política" a partir de "la crispación, el lío" que ha augurado se produciría. "Estamos metiendo dos gallos en el mismo corral", ha avisado, y "uno de los dos ha de sobrevivir para gobernar en España". También ha recriminado a Vox la "falta de respeto" de haber situado las elecciones al Parlamento de Andalucía como "un trampolín para el gobierno de España".

Ante la hipótesis, que Moreno deslizó en una entrevista, de repetir elecciones, Marín ha sido contundente para afirmar que "eso no va a suceder",  convencido de que "si gana las elecciones tiene que buscar alianzas, las buscará y las encontrará".

Cuestionado por el hecho de que Vox ha sido en la pasada legislatura un actor relevante en la política andaluza, por cuanto fue el primer Parlamento autonómico donde entró y ha sido el apoyo parlamentario para la coalición de PP y Cs, Marín ha replicado que "Vox con su abstención ha apoyado a Sánchez para el reparto de fondos europeos y no le hizo ascos a Abascal", aunque ha minimizado su influencia en Andalucía por el hecho de que "la aritmética te lleva a sacar adelante la gestión". Aún así, ha blandido el papel que ha desempeñado Ciudadanos para "no traspasar ni una sola línea roja", que ha considerado que sin su partido "el PP sí lo hubiera traspasado".