Enlaces accesibilidad
Andalucía

Vox renuncia a sus medidas sobre violencia de género y hará presidente a Juanma Moreno

  • El PP se compromete a crear una Consejería de Familia y a sustituir la Ley de Memoria Histórica
  • Los populares han cerrado un acuerdo de coalición con Cs que hará a Juan Marín vicepresidente
  • Documento: Las 37 medidas del acuerdo PP-Vox

Por
Vox apoyará la investidura de Juanma Moreno tras renunciar a algunas de sus exigencias

Vox apoyará la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Juanma MorenoJunta de Andalucíatras renunciar a alguna de las 19 propuestas presentadas este martes como la derogación de la Ley de violencia de género, la de igualdad y la de derechos LGTBI, y facilitará así un Gobierno de coalición entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) que tendrá a Juan Marín como vicepresidente y previsiblemente 11 consejerías, tal como han ratificado ambas formaciones en un documento presentado este miércoles.

El texto firmado por Vox y el PP no recoge la devolución de competencias como Educación, Sanidad o Justicia al Estado, como sí reclamaba el partido de Santi Abascal; tampoco recoge la sustitución de la festividad autonómica del 28 de febrero por el 2 de enero ni la derogación de la Ley de violencia de género, la de igualdad y la de derechos LGTBI.

Asimismo, aunque en su cuenta de Twitter Vox destaca que se ha acordado "la colaboración de la Junta para la deportación de 52.000 inmigrantes ilegales", fuentes del PP han confirmado a TVE que "se cumplirá con la legislación vigente en materia de inmigración", tal como especifica el acuerdo, "evitando todas aquellas decisiones que puedan favorecer un 'efecto llamada' y combatir a las mafias que trafican con personas".

24 horas - El PP asume parte de las propuestas de Vox y logra un acuerdo para investir a Juanma Moreno - escuchar ahora

En el texto aprobado ambas formaciones sí se han compometido a crear una Consejería de Familia, a sustituir la Ley de Memoria Histórica por una Ley de Concordia así como a incentivar la tauromaquia y la caza. Además, el "objetivo político prioritario" será la creación de empleo, la lucha contra la corrupción, a la vez que abogarán por "un Gobierno basado en el diálogo y el respeto a todas las fuerzas constitucionalistas".

Tanto el PP como Vox han mostrado su "satisfacción" por el pacto alcanzado ya que, de esta forma, se pondrá así fin a 36 años de Gobierno socialista en la Junta. "Por fin acaba el cortijo de la izquierda en Andalucía", ha reseñado su secretario general, Javier Ortega Smith, al tiempo que ha criticado el "desprecio" de Ciudadanos a no formar parte de la negociación: "Se les llena la boca de consenso y han despreciado a 400.000 andaluces, han quedado retratados", ha señalado.

En lo que respecta a la derogación de la Ley contra la violencia machista, la medida que más polémica ha suscitado, Ortega Smith ha afirmado que su formación "va a seguir defendiendo que la violencia no tiene género [...] y que la verdad sobresalga sobre la mentira" para que "las leyes amparen a todas las víctimas, sean de la edad y sexo que sean".

"Hoy pierden las leyes liberticidas, la inmigración ilegal, la corrupción, los chiringuitos, la Administración paralela y ganan los andaluces, el empleo, la defensa de la familia, la defensa de pluralismo político, el respeto a las instituciones, el empleo y una Administración puesta, de verdad, al servicio de los andaluces", ha recalcado el secretario general.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha señalado tras el anuncio del acuerdo de apoyo a la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía que aunque han tenido que renunciar a alguna de las propuestas presentadas al PP como la derogación de la Ley de violencia de género, van a seguir "defendiendo que la violencia no tiene género" y que hay que proteger a todas las víctimas independientemente de su sexo, edad o condición sexual y evitando que "organizaciones pseudofeministas hagan negocio con la tragedia de las víctimas de violencia intrafamiliar".

El PP asume parte del programa de Vox

Tras la firma del acuerdo, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que, de esta forma, el partido de Pablo Casado asume desarrollar "una parte importante" del programa de su formación

"Dijimos que no seríamos ni un obstáculo para el cambio ni la alfombra de otros: 400.000 andaluces tendrán un presidente que ha firmado desarrollar una parte importante del programa de Vox", ha expresado Abascal a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Juanma Moreno ha admitido la tarea “ardua y a veces compleja” de las negociaciones, si bien ha celebrado que hayan salido adelante por “la audacia, la generosidad, la diligencia, la determinación y la voluntad de alcanzar un acuerdo para el ansiado cambio”.

En cuanto a las medidas pactadas, el líder de los populares en Andalucía ha adelantado que cumplirá lo pactado con Vox y defenderá ante Cs la creación de una Consejería de Familia, algo que forma parte del programa político del PP y que es “razonable y sensato”. Asimismo se ha comprometido a “respetar la pluralidad” política y ser tolerante con quien piensa de otra manera. “Ninguna formación debe ser atacada o cuestionada por mantener planteamientos diferentes a los que uno puede tener en su seno íntimo”, ha destacado.

Moreno también ha hecho referencia a la modificación de la Ley de Memoria Histórica por otra de Concordia: “Nace del espíritu de la Transición de 1978 y que supuso un avance en términos de convivencia, progreso y bienestar. Eso lo queremos recoger con esta modificación legal en la que tenemos que trabajar”, ha especificado.

El candidato del Partido Popular a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha comparecido ante los medios después de darse a conocer que ha logrado el apoyo de Vox al acuerdo de investidura que los populares han firmado con Ciudadanos. En su discurso, Moreno Bonilla ha destacado que se muestra satisfecho con el "hito histórico" que han conseguido y que han acatado con dignidad el mandato que nos hicieron los andaluces el pasado 2 de diciembre para producir ese ansiado cambio.

Un acuerdo "entre dos partidos"

Por su parte, en el acuerdo que han ratificado este miércoles PP y Ciudadanos, la formación naranja se ha comprometido a apoyar, con sus 21 diputados, la candidatura de Juan Manuel Moreno Bonilla a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

El mismo también señala que el nuevo Gobierno "estará compuesto por un número de Consejerías y de Delegaciones Territoriales menor al actual", mientras que su estructura "se decidirá de forma consensuada por ambas formaciones". "Previsiblemente serán 11 pero el número podría incluso bajar", ha indicado el candidato de Ciudadanos en una comparecencia de prensa posterior a la firma.

Según Marín, el pacto firmado es "un acuerdo entre dos partidos políticos" y será el presidente quien "busque los apoyos suficientes para ser investido". "Una vez recabados los apoyos, se redistribuirán las consejerías", ha afirmado el líder de la formación naranja.

Respecto a las negociaciones con Vox, Marín ha asegurado que "en ningún momento esos acuerdos vinculan al Gobierno ni modifican las 90 medidas pactadas ni, por supuesto, la estructura que decidamos", ha explicado.

PP y Ciudadanos firman un Gobierno de coalición que reducirá las consejerías en la Junta

Moncloa lamenta "la radicalización del PP y Cs"

El Gobierno ha lamentado "la radicalización del PP y Ciudadanos" tras conocer el pacto alcanzado "con la ultraderecha" para investir a Juanma Moreno presidente de la Junta de Andalucía, recalcando que la formación de Albert Rivera "ha desatendido los llamamientos de los partidos europeos a la moderación".

Fuentes de Moncloa han asegurado a TVE que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "se mantendrá vigilante y no cederá en la conquista de derechos y libertades" ya que "tiene un compromiso con la Constitución y con la democracia". 

"Frente a esta deriva hacia el machismo y la xenofobia, el Gobierno apuesta por mejorar el presente y preparar a España para el futuro, mientras otros se empeñan en mirar hacia el pasado", han señalado.

Por su parte, la expresidenta de la Junta ha reaccionado al acuerdo a través de Twitter. Susana Díaz ha puesto en valor la "garantía de la igualdad, la justicia social y la defensa de la bandera blanca y verde" de los socialistas, los cuales continuarán "defendiendo los derechos de todos y todas" gracias "a la fuerza del millón de andaluces" que les apoyaron.