Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La diputada de JxCat Laura Borrás ha visitado al rey este jueves para "alzar la voz" de los presos del 'procés', que "no se plantean" renunciar a su acta de diputados porque no se presentaron a las elecciones del 28A de forma "simbólica". De ser así, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull, suspendidos por el Congreso, computarían como tres abstenciones de JxCat en la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que podría convertirse en presidente en una segunda votación si los dos diputados de Navarra Suma se abstienen, como avanzó UPN en su entrevista con el monarca. Además de Borrás, han acudido a ver al rey Jaume Asens (En Comú), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado tras visitar al rey en Zarzuela que aunque su formación no facilitará una investidura de Pedro Sánchez, sí apoyará "la acción de gobierno" de cualquier Ejecutivo "dispuesto a restaurar la Constitución en Cataluña y a aplicar el artículo 155". Abascal también ha afirmado que las negociaciones con Vox en los distintos ámbitos territoriales están "relacionadas", lo que le permite reivindicar de nuevo sus exigencias en Andalucía, donde ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de PP y Ciudadanos.

Los votos a VOX en las elecciones europeas han bajado a la mitad con respecto a las generales. También bajan en porcentaje. Si el 28 de abril consiguieron el 10% de los votos, ahora tienen el 6%, pero logran ser decisivos en la Comunidad de Madrid y en la de Murcia. Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha, ha advertido que van a hacer valer sus votos.

Piden entrar en el gobierno de la comunidad de Madrid, y reclaman a PP y a Ciudadanos que sean flexibles como van a serlo ellos. Vox también será llave en ayuntamientos como el de Santander, Burgos o Madrid. Donde no han logrado su objetivo ha sido en El Ejido. Aspiraban a la alcaldía, pero ni siquiera serán decisivos. PP y Cs tienen mayoría suficiente en este municipio de Almería.

El líder y candidato a la Moncloa de VoxSantiago Abascal, ha valorado en clave triunfalista los resultados de su partido en las Elecciones Generales 2019, en las que ha obtenido 24 diputados.

"Os dijimos que iniciabamos una reconquista y eso es lo que hemos hecho", ha dicho Abascal. El candidato ha dado las gracias a los 2,5 millones de españoles que les han votado, y ha destacado cómo ha crecido esa cifra desde los "40.000 votantes" que tuvieron en 2016.

"Vox ha llegado para quedarse", ha añadido Abascal, "hemos venido a representar al conjunto de la nación y a lanzar un mensaje de unidad nacional que contrasta con el resto de los partidos". "Hoy España está en peor situación que ayer. Y por eso Vox hoy es más necesario que ayer", ha manifestado."Bienvenidos a la resistencia. Seguimos adelante", ha concluido.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha celebrado los resultados de las Elecciones Generales 2019, en los que la formación verde ha obtenido representación parlamentaria por primera vez en su historia, con 24 escaños provisionales. "La resistencia ya está dentro del Congreso", ha valorado Ortega Smith, "ya no van a poder negar que estemos en los debates y en las propuestas".

A pesar de que las encuestas le daban una mayor representación en el Congreso, el partido de Santiago Abascal ha valorado muy positivamente este resultado. "Esto no ha hecho más que empezar", ha dicho su secretario general, "a partir de mañana, nuestros diputados van a ser la única oposición ante las mentiras de lo políticamente correcto".