Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

Crece el número de barones del PP que se revuelve contra Vox y sus postulados

  • El presidente del PP de Castilla y León pide que gobierne la lista más votada y no "un pacto de perdedores"
  • Núñez Feijóo, Borja Sémper y Ana Pastor son algunas de las voces más críticas dentro del PP

Por
Crece el número de barones del PP que se revuelve contra Vox y sus postulados

El documento con las 19 medidas de Vox para negociar con el PP la investidura de Juanma Moreno en Andalucía ha generado un remolino de críticas entre múltiples barones populares, que claman contra propuestas como derogar la ley de violencia de género o recentralizar competencias autonómicas, llegando a afirmar que a Vox "le falta un hervor" y pidiendo al líder del PP, Pablo Casado, dejar gobernar a la lista más votada.

Una petición que ha formulado el presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para evitar que haya "pactos de perdedores" tanto a nivel autonómico como municipal -sin hacer mención explícita a Andalucía-. Fernández Mañueco también ha criticado la postura de Vox en materia de violencia de género al afirmar tajantemente que "existe una violencia machista real".

El portavoz del PP en el Parlamento del País Vasco, Borja Sémper, fue de los primeros en criticar la "lejanía oceánica" que hay entre PP y Vox, un partido que, en su opinión, "rompe grandes consensos constitucionales", por lo que ha rechazado sus visiones "esencialistas y nacionalistas de ver España". Tras conocerse el documento con las propuestas para Andalucía que Vox llevó a su reunión con los populares, Sémper ha ironizado diciendo que, "ya puestos, hubiera sido más directo exigir la expulsión de Andalucía a los que no sean de Vox".

También desde el País Vasco, el presidente del PP regional, Alfonso Alonso, ha asegurado este que algunas de las exigencias de Vox, formación a la que "le falta un hervor", "no tienen ni pies ni cabeza", por lo que considera que ni siquiera merece la pena "gastar saliva" hablando de ellas.

Contra la violencia machista

Y desde Galicia, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, ha cargado duramente contra el postulado de Vox en violencia de género afirmando que "la violencia machista existe y, por lo tanto, las cosas que existen no se pueden ovbviar, sino luchar contra ellas". Sus palabras han sido puestas en valor por parte del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien ha afirmado que Feijóo tiene "más sentido de Estado" que el líder nacional de la formación, Pablo Casado.

Por último, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, se ha sumado a defender que "todos los demócratas estamos con las mujeres que sufren violencia" y "para protegerlas" y ha criticado el "uso político" de Vox de la violencia contra las mujeres.

Además de estos dirigentes, los cinco consejeros de Educación de las cinco comunidades autónomas presididas por el PP (Madrid, Galicia, Castilla y León, Murcia y La Rioja) han expresado su desacuerdo con la propuesta de Vox de devolver las competencias educativas al Estado.

Los consejeros autonómicos de Educación, presentes en la sectorial celebrada en Madrid, se han manifestado en contra de la propuesta de VOX de devolver las competencias de la materia al Gobierno Central.

Tras la reunión de este martes, fuentes de la dirección nacional explicaron que no hubo acuerdo y que el documento con esas medidas es "inaceptable" y que algunos de sus puntos son "un auténtico despropósito". Este miércoles, ambas formaciones se vuelven a reunir para avanzar en la investidura de Juanma Moreno.

El PP niega una rebelión de los barones y les pide "no comentar"

La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha negado que exista una rebelión entre los dirigentes territoriales, jha defendido "todo lo contrario", que están "más unidos que nunca", y ha pedido a los periodistas que "no vean cosas donde no existen".

La secretaria de comunicación del PP, Isabel Díaz-Ayuso, ha pedido este miércoles a los dirigentes locales y regionales de la formación "que dejen a la dirección nacional y de Andalucía llevar estas negociaciones" y que se abstengan "de comentar todo en tiempo real, porque no ayuda".

Díaz Ayuso: "No puede estar Cs poniedo líneas rojas a Vox y ninguneándole, cuando es evidente que el cambio se tiene que hacer con los tres"

Lo ha dicho durante una entrevista para Los Desayunos de TVE, donde ha pedido a la formación que preside Santiago Abascal "entender que hay cuatro años por delante cuando muchas de esas propuestas se podrán ver" y ha afirmado que "no se entendería que el cambio se paralizara" por estas propuestas ahora miso.