Enlaces accesibilidad
Andalucía

Javier Ortega (Vox): "El desprecio y ninguneo de Cs no es democrático ni aceptable"

  • Vox se reúne este martes con el PP para hablar sobre el futuro Gobierno de Andalucía
  • Ciudadanos espera cerrar su acuerdo de gobierno con el PP este mismo miércoles

Por
Javier Ortega (Vox): "El desprecio y ninguneo de Cs no es democrático ni aceptable"

El secretario general de Vox, Javier Ortega, ha cargado este martes contra Ciudadanos por mantener a su formación al margen en las negociaciones para formar un gobierno en Andalucía y ha exigido que su partido sea "escuchado". "El desprecio y ninguneo de Ciudadanos ni es democrático ni es aceptable", ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE en la que también ha defendido su postura sobre la violencia de género.

Vox y PP se reúnen este martes para avanzar en la conformación de un Gobierno en Andalucía tras las elecciones del 2 de diciembre, en las que la formación de extrema derecha obtuvo 12 escaños que son decisivos para apartar al PSOE de la Junta y dar una mayoría suficiente para un gobierno de PP y Cs.

Ante la negativa de la formación naranja de sentarse a negociar con ellos, Ortega ha dicho que espera que "cambien de idea". "Nos parece inconcebible desde el respeto democrático y a los 400.000 andaluces -que han votado a Vox- que no piensen siquiera sentarse a escuchar propuestas de otros partidos. Esos 12 diputados tienen que tener todo el respeto que Ciudadanos no está dispuesto a concederles", ha añadido. Por ello, ha pedido "a quienes intenten hacer cordones sanitarios -en referencia a Cs-, que no olviden que ni el PP en 40 años ni Cs en 10 han podido sacar al PSOE de la Junta". "Reconozcan al menos que sin Vox no habría ningún cambio posible", ha proseguido.

En este sentido, ha afirmado que no pretende que PP y Cs "piensen como Vox" y ha asegurado que su formación "no tiene nada que decir" sobre el acuerdo programático que alcanzaron ambas formaciones para un Gobierno en Andalucía, pero insiste en que Vox "tiene que ser escuchada" y que debe estar representada "una proporción de sus medidas para el Gobierno" en relación a sus 12 diputados.

Tras las declaraciones del secretario general del PP, Teodoro García-Ejea el pasado lunes cuando se mostró abierto a revisar la ley de violencia de género en el Congreso, una ley abiertamente criticada por Vox, Ortega ha aclarado que su formación "sólo tiene dos líneas rojas" para apoyar un Gobierno en Andalucía: "las que forman la bandera y los intereses de España y los intereses de los españoles". Y ha puesto en duda algunas cifras sobre la violencia de género, como el porcentaje de denuncias falsas (un 0,02%).

[Lee en RTVE.es: Los postulados de Vox sobre la violencia de género, falsos según los expertos]

Cs espera cerrar su acuerdo el miércoles

El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha dicho que hay un acuerdo "bastante cercano, pero no cerrado", entre su formación y el PP, que podría alcanzarse este miércoles tras una reunión en la que los equipos técnicos consensúen los "flecos" pendientes sobre la estructura del Ejecutivo autonómico, con la idea de trasladar el jueves a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, el pacto para la investidura de Juanma Moreno.

El gobierno de PP y Ciudadanos estaría presidido por el popular Juanma Moreno, con una sola vicepresidencia -previsiblemente para Marín- y con once consejerías, salvo que los trabajos técnicos de última hora conlleven ampliar el número a doce o reducirlo a diez. Ciudadanos tiene "especial interés" en gestionar las áreas de Regeneración Democrática, Educación, Políticas Sociales y de Economía y Autónomos, ha dicho Marín, quien sin embargo ha garantizado que todavía no se ha hecho la distribución final.

Rivera: "El Gobierno tiene que ser constitucionalista"

Posteriormente el líder de Cs, Albert Rivera, se ha mostrado optimista para que "esta semana salga un nuevo gobierno con una nueva hoja de ruta para Andalucía", y ha incidido en que Cs "tiene que liderar la regeneración". Preguntado por Vox, Rivera ha presumido de liderar un partido capaz de ponerse de acuerdo "con quien piensa distinto", pero ha incidido en hacerlo "dentro de los valores constitucionales". "El Gobierno tiene que ser constitucionalista y con medidas nítidamente constitucionalistas", ha zanjado.

Vox se querella contra Echenique y Teresa Rodríguez

VOX ha presentado este martes una querella contra el Secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, por delitos decalumnias, injurias continuadas y odio esta mañana en los Juzgados de Instrucción de Madrid, según ha anunciado la formación en un comunicado. La querella se ha interpuesto tras un tuit de Echenique el pasado 3 de enero en el que afirmaba que “PP y Ciudadanos negocian el gobierno de Andalucía con los cómplices de los violadores y los asesinos”, refiriéndose a Vox.

El partido de Santiago Abascal ha anunciado también que sus servicios jurídicos interpondrán en los próximos días una querella contra la portavoz de la confluencia de Podemos en Andalucía,Teresa Rodríguez, por los mismos delitos por expresarse en términos similares a los empleados por Echenique: “Este partido franquista y machista, que no quiere que se luche contra la violencia contra las mujeres y que por tanto es cómplice de los feminicidios”.