arriba Ir arriba

Hablamos con Fernando Mansilla de “Relatos faunescos” (Barret), la colección de relatos en los que juega a que animales y seres humanos se miren en el mismo espejo de la vida. Son nueve relatos de este polifacético artista, que ha escrito teatro, poesía, novela y que se ha convertido desde hace décadas en uno de los imprescindibles de la escena musical sevillana con su grupo Los espías.

El periodista Sergi Doria nos lee unas líneas de “La verdad no termina nunca” (Destino), la segunda entrega de su trilogía sobre la Barcelona del siglo XX. Tras “No digas que me conoces”, la novela con la que abrió la trilogía y en la que aparece uno de los personajes protagonistas de esta segunda entrega, la trama se desarrolla ahora en dos momentos cruciales de la historia reciente de Barcelona, los años 30 y los primeros años 50.

La breve reseña de la portada del programa está centrada hoy en ediciones presentadas dentro de las actividades de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Hemos hablado con Rafael Iglesias, editor de TeVeo, el fanzine que ha dedicado un número especial a la Bienal, y con Sergio Rojas Marcos, editor de Athenaica, que ha presentado varias novedades dentro de su colección “Flamenco y cultura popular”, entre ellas la primera edición crítica de “Teoría y juego del duende”, la conferencia que Federico García Lorca pronunció en 1933.

La recomendación de los oyentes la envía Ricardo Heredia desde Lanjarón: “El hombre en busca de sentido”, de Víctor Frankl.

Entrevista de Manuel Pedraz a Fernando Mansilla, para el programa Historias de papel, sobre “Relatos faunescos” (Barret), una colección de nueve relatos en los que habla de la humanidad de los animales y de la animalidad de los seres humanos. Los animales son la presencia común en todos los relatos, ya sea como protagonistas o precipitando su desenlace. Moscas, camello, un gato o un pavo, son algunos de los animales que aparecen en los relatos de este poeta, dramaturgo, narrador y músico imprescindible de la escena sevillana desde hace décadas. El último de los relatos, El tigre de Malasia, escrito en los años 80, enlaza directamente con su primera novela, “Canijo”, que se desarrolla en los años de plomo de la heroína en Sevilla.

Entrevista de Manuel Pedraz a Sergi Doria, para el programa Historias de papel sobre “La verdad no termina nunca” (Destino), la segunda entrega de la trilogía sobre Barcelona que inició con “No digas que me conoces”. Uno de los personajes de esa primera entrega adquiere también protagonismo en “La verdad no termina nunca”, título que toma prestado de las palabras que uno de los personajes reales en los que se inspira la historia pronunció ante el pelotón de fusilamiento en Barcelona tras la Guerra Civil. El protagonista es un joven periodista que persigue conocer sus orígenes y termina descubriendo la verdad puede deparar efectos indeseados. La trama se desarrolla de forma paralela a finales de los años 20 y principio de los años 30 y en los primeros años de posguerra, en los años 50, cuando el joven decide investigar quién fue su padre, del que su madre sólo es capaz de decirle que fue un brigadista internacional.

Entrevista de Manuel Pedraz a Sergio Rojas Marcos en la sede de la Bienal de Flamenco de Sevilla en el Espacio Santa Clara, para el programa Historias de papel, sobre la colección “Flamenco y cultura popular” de la editorial Athenaica. Coincidiendo con la celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla, Athenaica, cuyo editor es Sergio Rojas Marcos, ha presentado dos interesantes novedades en torno a la teoría del duende de Federico García Lorca. Por un lado, la primera edición crítica de “Teoría y juego del duende” la famosa conferencia que Federico García Lorca pronunció en 1933. Y por otro, José Javier León, profesor de la Universidad de Granada, que ha realizado la edición crítica de la conferencia de Lorca, es el autor de “El duende, hallazgo y cliché”, un ensayo que analiza la creación lorquiana, su relación con el flamenco y otras artes, así como su teoría del “duendismo”.

En la entrevista, Sergio Rojas Marcos repasa algunos de los objetivos de la colección y adelanta novedades, como la última entrega de la serie de José Manuel Gamboa sobre el flamenco y Nueva York.

Entrevista de Manuel Pedraz a Rafael Iglesias, para el programa Historias de papel, sobre la edición especial de TeVeo con motivo de la celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Rafael Iglesias es el editor de este fanzine sevillano, que en esta edición incluye colaboraciones como la de la poeta Carmen Camacho, el periodista Paco Correal o los hermanos Máximo y Benito Moreno.

(Entrevista de Manuel Sollo). Un cuerpo cubierto de hormigas en un descampado. Una ciudad aplastada por el calor en la que se cruzan numerosas vidas. Es agosto de 2016, y todo transcurre en apenas 18 horas. En estas coordenadas transcurre “Sur”, la nueva novela de Antonio Soler, con la que ganó la primera edición del Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo, convocado por el Ayuntamiento de la localidad madrileña y la editorial Galaxia Gutenberg. No se nombra, pero el escenario es la Málaga natal del autor, convertida en protagonista del relato. Por sus calles se acercan y alejan gentes de diversa condición y estratos sociales, cada cual con voz y ambiciones propias, expresadas con diversos estilos narrativos. Esta obra culmina treinta años de carrera literaria de un escritor que está en poder de premios como el HerraldePrimaveraNadal y Nacional de la Crítica.