Enlaces accesibilidad

Andalucía suavizará las restricciones por la sequía al consumo, al campo y a la industria tras las lluvias

  • Se podrá pasar a consumir 180, 200 o incluso 225 litros por habitante, dependiendo de la zona
  • La Junta llevará las propuestas a los comités de sequía de las cuencas, que se reunirán en los próximos días

Por
Andalucía suavizará restricciones por la sequía al consumo, al campo y a la industria tras las lluvias
La Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir es la que ha experimentado una mejora más significativa, alcanzando el 43% de sus reservas JUAN GARCÍA-CHICANO / EFE

La recuperación del nivel del agua en los embalses de las cuencas hidrográficas andaluzas gracias a las lluvias de Semana Santa permitirá rebajar las restricciones actuales al consumo medio de agua por habitante. Así lo ha anunciado el Gobierno autonómico, que ha recalcado cómo la mejora de la situación frente a la sequía permitirá tener un verano "con más capacidad y más posibilidades".

Las propuestas para "flexibilizar" las restricciones las llevará la Junta a los comités de sequía de las cuencas que se van a celebrar en los próximos días, a la espera de que la escorrentía termine de aportar el caudal a los embalses, según ha explicado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, en una rueda de prensa tras la celebración este martes.

La limitación actual de 160 litros de media por persona y día en la costa malagueña, la Axarquía o el Campo de Gibraltar de Cádiz se podrá ampliar a 180, 200 o 225 litros, según la zona. Esto permitirá a los ayuntamientos "flexibilizar" cómo se cumple con ese consumo, que ya se calcula contando con los incrementos de población de verano.

En agricultura, por ejemplo, en la zona que depende de la Cuenca del Guadalquivir, que cuenta con 750 m3 por hectárea, se aumentarán las cantidades.

En la zona de Guadalete-Barbate, con una restricción del 75%, habrá una propuesta para mejorar la situación, al igual que en Tinto, Odiel, Piedras y Chanza, donde hay un 50% de restricción a los agricultores. Por otro lado, en las Cuencas Mediterráneas se mejorará la situación del campo "en la medida de las posibilidades". 

En cuanto a la zona de los Pedroches, la idea de la Junta es que en dos semanas puedan ser positivos los análisis de calidad del agua para abastecer a la población. Además, la restricción a la industria pasará del 20% al 10%.

Todas estas medidas seguirán enmarcadas en el último decreto de sequía aprobado, que se mantiene vigente. Crespo ha asegurado que se va a intentar llegar "a la flexibilización máxima", siempre con la prioridad del "agua en boca", es decir, el consumo de las personas.

"La sequía no ha desaparecido del todo" 

Todas las cuencas andaluzas han mejorado bastante su situación tras las precipitaciones de las últimas semanas y la que ha experimentado una mejora más significativa con respecto a hace un año es la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, que alcanza, a fecha de 1 de abril, el 43% de reserva cuando hace unos meses rozaba el 20%. No obstante, la consejera ha explicado que las lluvias "alivian, pero no solucionan la sequía" definitivamente, ya que "no ha desaparecido del todo" y requiere todavía de "medidas importantes", por lo que el Gobierno andaluz seguirá adelante con sus inversiones hídricas.

Las precipitaciones registradas han elevado las reservas embalsadas en Andalucía hasta los 4.781 hm3. En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha señalado también en un comunicado que tras las últimas lluvias, con una precipitación media en la última semana de 130 litros por metro cuadrado en la cuenca, "se alejan aún más los posibles problemas de escasez en los sistemas de abastecimiento y mejoran sustancialmente las perspectivas de dotaciones para la próxima campaña de riego".

En esta cuenca, gestionada por el Estado, la mayoría de sus sistemas pasan a situación de "normalidad". Respecto a las cuencas andaluzas, que gestiona la Junta, pasan de escasez grave a severa, un paso anterior a la normalidad.

Ante esta situación, la consejera ha comentado que no se pueden "lanzar las campanas al vuelo" y que hay que seguir "con una precaución especial", trabajando y con "prudencia".

El embalse de Sierra Boyera duplica su cantidad de agua y llega al 70% de su capacidad

El resto de cuencas también han mejorado su aforo hasta este lunes, como la Mediterránea Andaluza, donde el agua embalsada ha alcanzado los 316 hm3. La demarcación Guadalete-Barbate ha incrementado también su nivel hasta llegar el 27,1% de su capacidad.

Marzo entre los cuatro más lluviosos del siglo XXI

Considerando las lluvias a un año, las cuencas del norte, noroeste, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir han salido de la sequía, según ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que precisa que, sin embargo, considerando los tres últimos años, (sequía de larga duración), la escasez de lluvias persiste en buena parte de España. Esta situación es consecuencia de un marzo muy lluvioso, entre los cuatro más lluviosos del siglo XXI, donde el suroeste peninsular, zona centro, Galicia y Pirineos han sido las zonas con mayores acumulados. 

En buena parte de la Península, las precipitaciones mensuales superaron el doble de lo normal, llegando a superar el triple en zonas sobre todo de Andalucía y Castilla-La Mancha. Por el contrario, en el área del Levante, puntos del Cantábrico y de los archipiélagos ha sido un mes seco. 

Marzo cierra con el doble de lluvia de lo normal, pero repartida de manera desigual

Con respecto al año hidrológico 2023-2024, las precipitaciones alcanzan 467 litros por metro cuadrado para el conjunto de la Península, cuando lo normal son 405 litros en estos seis primeros meses. Es decir, un 15% más de lo normal. Desde Aemet destacan también las grandes diferencias geográficas debido a que en buena parte del oeste y centro peninsular las lluvias superan el 150% de lo normal, mientras que en zonas del Levante y en puntos de los archipiélagos están por debajo del 50% de lo habitual.