Enlaces accesibilidad

Todo listo para la noche del tradicional 'alumbrao' con el que arranca la Feria de Abril 2024

  • La tradicional fiesta andaluza será del sábado 13 al 20 de abril
  • La portada este año rinde homenaje al Museo de Artes y Costumbres Populares de la ciudad

Por
Todo listo en Sevilla para la Feria de Abril

La medianoche de este sábado 13 de abril comenzará la Feria de Abril de Sevilla, poniendo fin a más de dos meses de preparativos. La conocida como "noche del pescaito" o "noche del alumbrao" dará el pistoletazo de salida. Con ella más de 850.000 farolillos darán color a la capital andaluza y 25 mil bombillas se encenderán en el tradicional alumbrado.

Este año, la emblemática portada rinde homenaje al Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Su construcción e instalación es un puzle gigante de entre 3.000 y 4.000 piezas, y supone una obra de ingeniería por su carácter efímero y sus dimensiones, con una altura de 45 metros, equivalente a un edificio de quince plantas, y un grosor de siete metros. La "ciudad efímera", como se denominan a las quince calles, contará con 1.053 casetas. De todas ellas, 15 son públicas, mientras que el resto emplazamientos privados donde solo se permite el acceso a los socios.

La portada de la Feria de Sevilla

La portada de la Feria de Sevilla

Buen tiempo en la Feria

Después de una Semana Santa pasada por agua, la previsión para los sevillanos será un tiempo estable, sin lluvias y con calor. Según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el primer fin de semana de la Feria de Abril dejará máximas cercanas a los 30ºC. Además, la probabilidad de lluvia será de un 0% durante los dos primeros días. Una estabilidad que podría mantenerse durante toda la semana.

Farolillos, rebujito, albero, sevillanas y trajes de flamenca adornarán las calles en una ciudad que permanecerá viva durante siete días y siete noches. Por eso, el metro estará en funcionamiento las 24 horas durante toda la celebración.

bailando sevillanas

bailando sevillanas

La Feria de Abril concluirá el sábado 20 de abril a las con los fuegos artificiales, visibles desde prácticamente cualquier rincón de la ciudad. 

Algunas novedades de la Feria

Este año, la fecha de la Feria se someterá a votación. Entre el 23 y 25 de abril los mayores de edad empadronados en la ciudad podrán elegir si se mantiene el calendario actual, de sábado a sábado, o el original, de lunes a domingo.

Este 2024, el ayuntamiento de la ciudad ha incrementado las horas y días sin ruido en la Calle del Infierno. Una medida aplicada desde el 2019 y destinada, principalmente, a los menores con autismo que quieren disfrutar de las atracciones. Estas franjas silenciosas serán de 15:00 a 19:00 horas el lunes, martes, jueves y viernes de Feria. Este año, el miércoles 17 de abril será el día festivo de la ciudad.

Todo listo para la Feria de Abril en Sevilla

La seguridad, una prioridad

Turistas nacionales e internacionales llegan cada año a Sevilla para no perderse una de las fiestas que más popularidad ha ganado en los últimos años. Para controlar la gran afluencia de personas, agentes de la Policía Nacional de paisano actuarán dentro y fuera del recinto para prevenir e investigar delitos en la llamada 'Operación Albero', un dispositivo de seguridad que contará en esta edición con más de 3.000 efectivos para la prevención e investigación de delitos como hurtos, robos con fuerza, contra la libertad sexual y control de menores.

Referéndum Feria de Abril: polémica por el modelo elegido para la cita de 2025

La consulta llevada a cabo por el Ayuntamiento sevillano, divide a los ciudadanos entre los que están a favor y en contra del cambio.

Además, el Ayuntamiento de Sevilla instalará una treintena de cámaras con inteligencia artificial en el recinto que contabilizarán el número de personas que transitan por la portada y zonas próximas.