Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La facturación de los hosteleros andaluces se ha reducido un 50% esta Semana Santa, con respecto al año pasado. En una entrevista en TVE, Gregorio García, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, matiza que "no es mala del todo", aunque reconoce que se han suspendido procesiones, las terrazas no han trabajado y no han llegado reservas de última hora. De cara al verano, las previsiones son buenas y pide inversiones en infraestructuras turísticas, recuerda que el turismo "es la primera industria en Andalucía".

En Manilva, Málaga, las autoridades siguen investigando las embestidas de varias narcolanchas a una patrullera de la Guardia Civil. La flota de 11 embarcaciones estaba concentrada desde este miércoles en el litoral malagueño para capear el temporal y ante la atenta mirada de los vecinos, que la grabaron con sus móviles desde la playa de Sabinillas. El alcalde de Manilva, José Manuel Fernández, ya había solicitado a la Subdelegación del Gobierno "actuaciones inmediatas" para acabar con la presencia de las lanchas utilizadas presuntamente para el narcotráfico.

Las narcolanchas que desde este miércoles estaban paradas frente a la costa de Manilva (Málaga) han abandonado la zona ante la llegada de una patrullera de la Guardia Civil, que ha sufrido la embestida de algunas de las embarcaciones sin que ningún agente haya resultado herido, según ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). El alcalde, José Manuel Fernández (PP), ya había pedido a la Subdelegación del Gobierno "actuaciones inmediatas" para acabar con la presencia frente al litoral de esta localidad malagueña de hasta once lanchas utilizadas presuntamente para el narcotráfico. 

El sumario sobre la muerte de los guardias civiles de Barbate recoge un vídeo de 12 minutos capturado con la cámara de seguridad instalada en el casco de uno de los agentes embestidos por la narcolancha en Barbate. En la grabación se aprecia un ataque directo con la intencionalidad de hacer el mayor daño posible.

"Van a por nosotros", se escucha decir a los guardias civiles cuando sufrieron el primer golpe a la embarcación. Tras siete embestidas, una lancha de 12 metros de eslora arrolla la zódiac de los agentes. Un impacto mortal que acabó con la vida, casi en el acto, de Daniel y Miguel Ángel el pasado 9 de febrero. 

En Sevilla, en 2018 se creó la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro. La integran bordadores, imagineros, pintores, tallistas, doradores, pasamaneros, cordoneros, cereros y restauradores. Su trabajo ha sido reconocido por el Ministerio de Cultura con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Javier Núñez ha visitado algunos de estos talleres, en los que se trabaja durante todo el año para tener a punto sus encargos cada Semana Santa.

La lluvia ha obligado a cancelar procesiones en algunos puntos de España. Cientos de vecinos se han tenido que resguardar de una lluvia que no ha dejado de caer, en especial en zonas del sur. Este ha sido el caso de la procesión de Santa Genoveva, en Sevilla. Los malagueños miran también de reojo al cielo, ya que para la tarde del lunes tienen programadas seis procesiones que podrían no salir si el tiempo no acompaña. Los cofrades en Toledo explican que el estado del suelo también es fundamental para las procesiones. En Albacete, la que peligra este lunes es una procesión infantil, aunque, en el caso de no poder salir, cuentan con un plan B. Han solicitado un polideportivo para que los más pequeños procesionen. Las hermandades de la Vera-Cruz y del Amor no tuvieron la misma suerte, ya que tuvieron que resguardarse en la catedral este pasado domingo debido a las lluvias en Córdoba.

Por el momento, el buen tiempo parece que acompaña en Sevilla para dar las últimas pinceladas a los preparativos de la Semana Santa. Los diseñadores hacen los últimos trenzados para las palmas que serán expuestas en los balcones, mientras los miembros de las hermandades acuden a recoger los encargos de sus túnicas. Sevilla se viste de gala para vivir su semana grande. En el interior de los templos se pueden observar colas de sevillanos, cofrades y devotos, que buscan la cercanía con sus imágenes devocionales durante los últimos besamanos que se celebran. Es el caso de la Soledad de San Lorenzo, una de las dolorosas más antiguas que salen a la calle durante la Semana Santa de Sevilla.

Estamos a las puertas de la Semana Santa y hoy la revista National Geographic ha publicado cuáles son las 10 ciudades con las procesiones más espectaculares de España. Algo tan inocente ha acabado en un pequeño pique, porque aunque no se trata de un ránking, unas ciudades aparecen antes que otras.