Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general del PSOE de Andalucía y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas ha acusado al PP de utilizar de forma partidista el Senado en el que tiene mayoría absoluta y en relación con la comparecencia del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, prevista este lunes en la Cámara Alta, ha dicho que seguramente irá a hablarles "de su libro" y de sus propuestas, las de ERC de cara a las elecciones del 12 de mayo, y en estos momentos de campaña de cara a las elecciones, ha dicho que les trasladará "cuestiones que tiene en su programa pero que el PSOE no comparte". Espadas ha acusado al PP de utilizar el Senado "de forma partidista" y ha asegurado que él "estará allí para debatir lo que el señor Pere Aragonès quiera debatir". Sobre la investigación del caso de Luis Rubiales, ha negado que interviniera "en ningún caso" en las decisiones de contratación y ha señalado a la Junta: "Queremos que se aclare no hemos tenido participación salvo la propia junta, por tanto ahí es donde esta la clave pedimos explicación sobre las empresas que concurrieron si se adjudico a dedo o no". Foto: EFE/Álvaro Cabrera.

Las lluvias han tenido un efecto bálsamo en los embalses de España. Se han llenado algunos y eso ha aliviado a municipios que sufrían restricciones de agua. Los vecinos de los pueblos de norte de la provincia de Córdoba han sido los que han soportado con mayor dureza la sequía en Andalucía. Unas 80.000 personas llevan un año recibiendo agua potable de camiones cisternas, ya que en los grifos de sus hogares no sale ni una gota. Sin embargo, su situación podría cambiar en breve. El pantano de Sierra Boyera, del que dependían, está ya al 70% de su capacidad.  

Tras las intensas lluvias caídas durante la Semana Santa, los datos hablan de una mejora en la situación de los embalses frente a la sequía. La pregunta ahora es si el agua será suficiente para aliviar la situación o solo es un respiro temporal. Este marzo ha sido uno de los cuatro más lluviosos del siglo XXI. Han caído 120 litros en el conjunto de España, pero con zonas del centro y el suroeste peninsular que han recogido el triple de lo habitual y otras de la vertiente mediterránea que no han llegado a la mitad. No obstante, los expertos piden prudencia.

El temporal de Semana Santa ha complicado las vacaciones a muchos. Sin embargo, las intensas precipitaciones han servido para que las zonas que estaban más comprometidas por la sequía mejoren, como es el caso de Cataluña y Andalucía. En solo una semana, las reservas de agua han subido 13 puntos en la Cuenca del Guadalquivir y este lunes están al 43% de su capacidad. Un dato muy destacado debido a que no superaban el 40% desde la primavera de 2021. En el caso catalán, el paso de la borrasca Nelson no ha llenado los embalses, que siguen en un nivel bajo, pero sí ha supuesto un alivio, especialmente los del interior de Barcelona y Girona. En las últimas 3 semanas han subido un punto y medio de media y se encuentran ahora por encima del 16% de su capacidad.

La facturación de los hosteleros andaluces se ha reducido un 50% esta Semana Santa, con respecto al año pasado. En una entrevista en TVE, Gregorio García, vicepresidente de la Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía, matiza que "no es mala del todo", aunque reconoce que se han suspendido procesiones, las terrazas no han trabajado y no han llegado reservas de última hora. De cara al verano, las previsiones son buenas y pide inversiones en infraestructuras turísticas, recuerda que el turismo "es la primera industria en Andalucía".

En Manilva, Málaga, las autoridades siguen investigando las embestidas de varias narcolanchas a una patrullera de la Guardia Civil. La flota de 11 embarcaciones estaba concentrada desde este miércoles en el litoral malagueño para capear el temporal y ante la atenta mirada de los vecinos, que la grabaron con sus móviles desde la playa de Sabinillas. El alcalde de Manilva, José Manuel Fernández, ya había solicitado a la Subdelegación del Gobierno "actuaciones inmediatas" para acabar con la presencia de las lanchas utilizadas presuntamente para el narcotráfico.

Las narcolanchas que desde este miércoles estaban paradas frente a la costa de Manilva (Málaga) han abandonado la zona ante la llegada de una patrullera de la Guardia Civil, que ha sufrido la embestida de algunas de las embarcaciones sin que ningún agente haya resultado herido, según ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). El alcalde, José Manuel Fernández (PP), ya había pedido a la Subdelegación del Gobierno "actuaciones inmediatas" para acabar con la presencia frente al litoral de esta localidad malagueña de hasta once lanchas utilizadas presuntamente para el narcotráfico. 

El sumario sobre la muerte de los guardias civiles de Barbate recoge un vídeo de 12 minutos capturado con la cámara de seguridad instalada en el casco de uno de los agentes embestidos por la narcolancha en Barbate. En la grabación se aprecia un ataque directo con la intencionalidad de hacer el mayor daño posible.

"Van a por nosotros", se escucha decir a los guardias civiles cuando sufrieron el primer golpe a la embarcación. Tras siete embestidas, una lancha de 12 metros de eslora arrolla la zódiac de los agentes. Un impacto mortal que acabó con la vida, casi en el acto, de Daniel y Miguel Ángel el pasado 9 de febrero.