Enlaces accesibilidad

Una flota de 11 narcolanchas abandona la costa de Manilva tras un encontronazo con la Guardia Civil

  • Las embarcaciones estaban concentradas desde el miércoles en el litoral para capear el temporal 
  • Según la Agrupación Unificada de Guardias Civile , varias embistieron contra la patrullera para evitar una detención

Por
Varias narcolanchas embisten a una patrullera de la Guardia Civil en la costa de Manilva en Málaga

Una decena de narcolanchas ha huido este jueves de la costa de Manilva (Málaga) durante una operación policial que trataba de dispersarlas. En la huida, varias de las embarcaciones han embestido a los agentes, según ha denunciado la Agrupación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Una flota de 11 embarcaciones estaba concentrada desde este miércoles en el litoral malagueño para capear el temporal y ante la atenta mirada de los vecinos, que la grabaron con sus móviles desde la playa de Sabinillas. El alcalde de Manilva, José Manuel Fernández, solicitó a la Subdelegación del Gobierno "actuaciones inmediatas" para acabar con la presencia de las lanchas utilizadas presuntamente para el narcotráfico.

Hasta allí se desplazó una patrullera del servicio marítimo de la Guardia Civil en Algeciras, lo que provocó que las narcolanchas se dispersaran y huyeran de la zona. Sin embargo, según la AUGC, una de las embarcaciones sufrió problemas mecánicos que le impedían navegar con rapidez, por lo que la patrullera se dispuso a interceptarla.

Ante esta situación, y siempre según fuentes de la AUGC, varias de las narcolanchas embistieron contra la patrullera del Servicio Marítimo para evitar la detención. La embarcación oficial sufrió daños leves a consecuencia de dichos ataques, mientras que los tripulantes de la 'narcolancha' lograron huir.

El alcalde confirma la marcha de la flota

El alcalde de Manilva ha confirmado que las narcolanchas ya han dejado de ser visibles desde el municipio y ha lamentado la "imagen nefasta" que este tipo de situaciones provocan en la Costa del Sol.

Fernández ha agradecido el "esfuerzo titánico" realizado por la Guardia Civil y la Policía Local en la lucha contra el narcotráfico y ha exigido "más medios materiales y humanos" para luchar contra esta "lacra". "Sin medios no hay nada que hacer", ha apuntado el alcalde en un vídeo colgado en la página del Ayuntamiento en las redes sociales.

El pasado mes de febrero, una narcolancha arrolló y mató a dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) que operaban en una embarcación de menor tamaño y potencia que la utilizada por los narcos.