Enlaces accesibilidad

Ocho detenidos por la muerte de dos guardias civiles tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate

  • Se trata de seis personas que iban a bordo de la lancha y otras dos personas que los esperaban en tierra
  • La investigación continúa abierta y el ministro del Interior ha asegurado que "no habrá impunidad"

Por
Ocho detenidos por la muerte de dos guardias civiles en Barbate

La Guardia Civil ha detenido a un total de ocho personas por su presunta implicación en la muerte de dos agentes del Cuerpo, cuya patrullera fue embestida durante la noche de este viernes por una narcolancha en el puerto de Barbate, Cádiz.

De los ocho detenidos, seis eran tripulantes de la narcolancha y los otros dos se habían desplazado en vehículo a Sotogrande para recogerlos. Los tres últimos han sido arrestados más tarde en las inmediaciones. Uno de los arrestados, el que pilotaba la embarcación, es Kiko El Cabra.

A los tres primeros, españoles, de 21, 24 y 28 años y con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo, se les imputan dos delitos de homicidio y lesiones graves a agentes de la autoridad.

A los dos que iban a recogerles, también españoles, de 34 y 54 años y con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando, se les imputa un delito de encubrimiento y resistencia grave a agente de la autoridad.

Entre los tres últimos detenidos está un hombre de 46 años de edad, de La Línea y con antecedentes por resistencia, desobediencia y blanqueo de capitales, que presuntamente sería el piloto de la EAV. Además, hay otros dos hombres, de 39 y 25 años de edad, ambos sin antecedentes, solo el primero de ellos tiene múltiples infracciones, casi todas por consumo.

Los hechos sucedieron cuando los agentes, junto a otros cuatro compañeros, se dirigían a identificar a los ocupantes de varias narcolanchas que se habían refugiado del temporal en el puerto de Barbate. 

Marlaska acudirá a la capilla ardiente de uno de los agentes

Los agentes fallecidos son David P.C., de 43 años, y Miguel Ángel G.G., de 39 años. El primero de ellos, casado y con dos hijos, era agente del Grupo de Acción Rápida (GAR). Aunque nació en Barcelona,  sus restos han sido trasladados a Pamplona (Navarra), de donde es originaria su familia, para instalar allí su capilla ardiente, a la que este domingo asistirá el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El agente ingresó en la Academia de Baeza en 2008, realizó sus prácticas como guardia civil en el puesto de Torrevieja y después fue destinado como profesional al puesto de Arta en Baleares. 

En 2010 realizó el curso del GAR en el Centro de Adiestramientos Especiales de Logroño y desde 2011 prestó servicio como agente del GAR. Fue distinguido con varias condecoraciones del cuerpo

El otro fallecido, Miguel Ángel G.G., natural de San Fernando (Cádiz) y padre de una hija, ingresó en la Academia de Baeza en 2019, realizó sus prácticas como guardia civil en la Sección Fiscal del Puerto de Tarifa y después pasó destinado al puesto de Mondéjar, en Guadalajara. 

De allí realizó el curso del GEAS y pasó a la Unidad de Actividades Subacuáticas, y en septiembre de 2023 llegó destinado al GEAS de Algeciras. Tiene también condecoraciones militares de su paso por el Ejército anterior a la Guardia Civil.

Los guardias heridos se recuperan favorablemente

En el accidente otros dos agentes resultaron heridos. Uno de ellos, un cabo del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) nacido en Terrasa, el único hospitalizado, evoluciona favorablemente de las heridas sufridas y se encuentra fuera de peligro.

El otro agente sufrió heridas leves, solo precisó en el hospital tres puntos de sutura. Este último agente, un sargento del GEAS, era el patrón de la patrullera en la que viajaban.

El Ayuntamiento de Barbate ha decretado tres días de luto oficial por estas muertes y ha convocado para este mediodía una concentración.

El ministro, Fernando Grande-Marlaska, se ha desplazado a la Comandancia de la Guardia Civil en Cádiz, aunque en un primer momento estaba previsto que lo hiciese a Barbate. Allí ha trasladado su pésame a las familias de los fallecidos y ha prometido más medios en la lucha contra el narcotráfico. "Habrá impunidad cero", ha asegurado.

En estos momentos el ministro preside una mesa técnica de coordinación con el delegado del Gobierno, el director general de la Guardia Civil, Policía Nacional y la subdelegada del Gobierno, entre otras autoridades, para analizar las circunstancias del suceso.