Enlaces accesibilidad

Marlaska promete más medios y dice que habrá "impunidad cero" tras el "asesinato" de dos agentes en Barbate

  • Una concentración en Barbate recuerda a los dos guardias civiles fallecidos y pide más recursos contra el narcotráfico
  • Asociaciones de la Guardia Civil exigen a Marlaska medidas "contundentes" o que dimita de inmediato 

Por
Marlaska anuncia más medidas para la lucha contra el narcotráfico

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha comprometido este sábado a incrementar los medios materiales y humanos en la lucha contra el narcotráfico, al tiempo que ha recalcado que habrá "impunidad cero" con los responsables del asesinato de dos agentes de la Guardia Civil el viernes, tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz).

Así lo ha asegurado ante la comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, donde se ha instalado la capilla ardiente de los dos agentes fallecidos. En una declaración institucional, el ministro ha destacado el trabajo de los agentes para plantar cara a organizaciones "criminales y asesinas" y ha trasladado sus condolencias a las familias de los fallecidos, así como su deseo de la pronta recuperación de los heridos.

"Quiero reconocer el trabajo tan extraordinario que realizan la Guardia Civil, Policía Nacional, Vigilancia Aduanera y todas las fuerzas y cuerpos de seguridad. Es un trabajo ímprobo que garantiza la seguridad de todos. La sinrazón de los violentos, de los acorralados, ha llevado al asesinato de dos de nuestros hombres, absolutamente entregados a la lucha contra la delincuencia y a garantizar nuestras libertades", ha dicho.

Marlaska asistirá este domingo a la capilla ardiente de uno de los agentes, David P.C., que ha quedado instalada en Pamplona (Navarra). El guardia civil, de 43 años, nació en Barcelona y era padre de dos hijos. El otro agente fallecido, Miguel Ángel G.G., era natural de San Fernando (Cádiz), tenía 39 años y era padre de una hija.

Ocho personas han sido detenidas por su presunta implicación en la muerte de los agentes, seis de ellos tripulantes de la narcolancha y otros dos que se habían desplazado hasta Barbate para recogerlos.

Marlaska asegura que habrá "impunidad cero" tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate

Las asociaciones de la Guardia Civil ya denunciaron la falta de medios

Las asociaciones representativas de los guardias civiles, en un comunicado conjunto, han exigido al ministro del Interior que tome "medidas inmediatas y contundentes" para evitar más muertes de guardias civiles "o que dimita de inmediato si no es capaz de gestionar eficazmente sus responsabilidades y proteger a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

En la nota, añaden que "la falta de medios materiales más que acuciante denunciada en diversas ocasiones (...) no ha valido de nada, aun cuando desde la Dirección General de la Guardia Civil se nos dice que son más que suficientes". Denuncian que tampoco es bastante el refuerzo con medios personales.

24 Horas Fin de semana - Fran García, Vigilancia Aduanera de CSIF: "La violencia va en aumento, nos dan caza" - Escuchar ahora

Sánchez lamenta las muertes y Feijóo y Abascal piden responsabilidad políticas

La investigación de lo ocurrido sigue abierta y el ministro no descarta nuevas detenciones. Hasta el momento hay cinco personas detenidas, tres que iban a bordo de la lancha y otras dos presuntos cómplices que les esperaban en tierra.

"Me vais a permitir que mire un poquito más allá de Galicia porque ayer conocimos la muerte de varios guardias civiles en un acto de servicio y quería, tanto a sus familiares como también sus compañeros aún heridos, trasladarles no solamente nuestro pésame, sino también nuestra solidaridad y el enorme agradecimiento que tenemos a la Guardia Civil y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha afirmado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un mitin en la campaña de las elecciones gallegas.

El presidente del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado los "asesinatos" de dos guardias civiles y ha exigido al Gobierno central "responsabilidades políticas al máximo nivel" y "no en próximos días, sino en próximas horas". 

En un mitin en Sarria (Lugo), en el ecuador de la campaña de las elecciones gallegas ha pedido a todo el Gobierno, "empezando por su presidente", Pedro Sánchez, que "dé la cara" y que ponga "recursos suficientes" para garantizar la seguridad en el Campo de Gibraltar. 

Por su parte el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha lamentado la muerte de los agentes de la Guardia Civil "asesinados" este viernes en Barbate, Cádiz, y ha asegurado que "todo el Gobierno debe dimitir", pero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "muy especialmente". 

"He dicho que fueron asesinados en Cádiz tres guardias civiles porque lo hemos visto todos los españoles. Hemos asistido a un asesinato premeditado y a un asesinato con ensañamiento", ha lamentado ante los medios de comunicación en Santiago antes de asistir a un mitin de su partido. 

Los líderes políticos lamentan el asesinato de dos agentes en Barbate

Los vecinos en Barbate también se han concentrado este sábado a las puertas del Ayuntamiento para condenar la muerte de los dos guardias civiles, que fueron arrollados cuando se disponían a identificar a los ocupantes de la narcolancha. Allí también han exigido más medios.

El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha exigido desde Barbate que el Gobierno de España declare como Zona de Especial Singularidad toda la provincia de Cádiz, no solamente al Campo de Gibraltar para que de esa forma se dote "de estabilidad y de permanencia todos esos servicios necesarios para luchar contra el narcotráfico".