Enlaces accesibilidad

Los inicios de un genio del cómic llamado Carlos Pacheco

  • Se recuperan las míticas portadas y bocetos que realizó para la editorial Forum
  • Más noticias sobre cómic en El Cómic en RTVE.es

Por
Detalle de la portada de 'Carlos Pacheco: Los años de Forum'
Detalle de la portada de 'Carlos Pacheco: Los años de Forum'

Hace ya más de un año, el 9 de noviembre de 2022, fallecía Carlos Pacheco, uno de los mejores dibujantes españoles de superhéroes de todos los tiempos, que durante más de 30 años fue una de las estrellas de Marvel y DC, para los que ilustró sus personajes más icónicos, desde Superman y Batman a La Patrulla X, pasando por Thor, El Capitán América o Los Cuatro Fantásticos (que también llegó a guionizar).

En enero pasado recibió la Medalla de Oro de las Bellas Artes, pero, sin duda, el mayor homenaje que se puede hacer a un dibujante de cómics es reeditar sus obras, para que estén al alcance de todos. Y por eso destacamos el tomo Carlos Pacheco: Los años de Forum (Dolmen), que recoge los primeros trabajos que Pacheco realizó para esa editorial que, entonces, publicaba los cómics de Marvel en España.

Sobre todo fueron portadas, que Carlos realizó entre 1987 y 1991, y que daban un aire muy especial a la edición española de esos cómics. Gracias a ese trabajo, Carlos fue reclutado por el recientemente fallecido Paul Neary (entintador habitual de Alan Davis) para Marvel UK, la división británica de la compañía. Y de ahí dio el salto a DC, con la serie Flash, y a convertirse en uno de los autores más populares del cómic norteamericano.

Páginas de 'Carlos Pacheco: Los años de Forum'

En estas libro, cuyo gran tamaño permite apreciar adecuadamente el arte de Pacheco, se encuentran muchos originales en blanco y negro de aquellas portadas y posters, pero también pruebas de color, bocetos descartados e ilustraciones que nunca llegaron a ver la luz… hasta ahora.

Pero, además, Carlos era un tipo estupendo que compartía su amor por los cómics con todo el mundo, por eso en este libro no podían faltar el homenaje de sus amigos, de grandes artistas, críticos y editores de cómic como Carlos Giménez, Rafa Marín, Antonio Martín, Jesús Merino, Antoni Guiral, Pere Olivé, Lorenzo Díaz, Cels Piñol, Julián Clemente, Raimon Fonseca, Kenny Ruiz… y muchos más. Que comparten con nosotros sus recuerdos de Carlos y de sus grandes obras.

Páginas de 'Carlos Pacheco: Los años de Forum'

Un fan de los superhéroes que logró hacer su sueño realidad

Podemos disfrutar de los originales de esas míticas portadas gracias a que Carlos las ha guardado durante 35 años y a que ahora las custodia su hijo Alejandro (autor del prólogo). Unas ilustraciones que nos permiten comprobar que Carlos era un superdotado ya desde sus inicios. Portadas en las que Carlos Pacheco, que era un gran fan de los superhéroes, pudo rendir homenaje a sus grandes ídolos: Neal Adams, SterankoSteve Englehart, Roy ThomasChris Claremont o John Byrne, sin sospechar que acabaría conociéndolos a todos y trabajando junto a muchos de ellos.

Unas portadas que todos los que empezamos a coleccionar cómics en aquella época recordamos con mucho cariño. Y gracias a las que Pacheco se convirtió en aquello que todos queríamos ser, dibujantes de Spiderman o La Patrulla X. Porque él nos demostró que con talento y tesón cualquier sueño se puede hacer realidad, incluso el de dibujar a tus héroes de la infancia.

Páginas de 'Carlos Pacheco: Los años de Forum'

Los orígenes de un genio

Este libro, realizado por Vicente García y Pedro Monje y en el que colaboran grandes del cómic español, es un homenaje a Carlos y a sus inicios, pero también a su intachable trayectoria, que lo llevó a convertirse en un artista de fama mundial.

"Es lo que hay y es a lo que hay que enfrentarse. Es un inesperado giro de guion en mi vida, cierto es, pero que no hace que me siga sintiendo afortunado por todo lo vivido, por las experiencias que he tenido, los logros conseguidos y las personas con las que he tenido la fortuna de cruzarme. En definitiva, una vida que ha ido más allá de los sueños más locos de aquel chaval que un día fui". Así anuncio Carlos Pacheco que padecía ELA apenas dos meses antes de fallecer.

Pero cómo confesaba, había logrado ir más allá de sus sueños, que vemos iniciarse en estas páginas, cuando empezó a colaborar con Forum, al igual que otras jóvenes promesas de la época como Juanjo Guarnido o Salvador Larroca. Fue entonces cuando decidió dejar su trabajo y apostarlo todo por el cómic, gracias a lo que se convertiría en una de las grandes estrellas del cómic norteamericano de los últimos años.

Páginas de 'Carlos Pacheco: Los años de Forum'

Una estrella internacional

Es una pena que en este país prácticamente solo celebremos los éxitos deportivos y cinematográficos, porque los éxitos de Carlos Pacheco y otros de su generación, como Larroca, Guarnido, Ferry… han llevado el arte español por todo el mundo y abrieron una vía para la actual invasión de dibujantes españoles en el cómic norteamericano de primer nivel.

Destacar las entrevistas que aparecen en el libro, que nos hacen descubrir la faceta profesional y, sobre todo, humana de Carlos, desde Antonio Martín, que relata sus inicios en Forum, hasta Carlos Giménez, en cuyas palabras sale a relucir esa amistad entre dos de los mayores genios del cómic español.

Sin olvidar a editores como Jorge Iván Argiz (Dolmen), que destaca la influencia fundamental de Carlos a la hora de dedicarse a los cómics, o el Editor Marvel en España, Julián Clemente, que compara a Carlos con “un Springsteen de San Roque… un artista gigante, pero sobre todo, la clase de persona con la que merece la pena pasar un buen rato.

Páginas de 'Carlos Pacheco: Los años de Forum'

Carlos ya no está, pero gracias a ese amor por los cómics, que sabía contagiarnos con cada una de sus páginas, se ha convertido en una leyenda a la que nuestra generación (la llamada Generación Forum) y muchas posteriores, nunca olvidaremos. Y esperemos que su obra se siga reeditando para que esté disponible para las futuras.

De momento, en poco más de un mes Panini (18 de abril) publicará su inolvidable etapa en Los Cuatro Fantásticos, en la que logró, no solo su sueño de dibujar a los personajes que iniciaron el Universo Marvel, sino también guionizar sus historias, algo que muy pocos autores españoles han logrado en la editorial.

Carlos sigue vivo en cada una de sus impresionantes páginas en las que nos invita a soñar. Como esa maravillosa portada del libro en la que vemos a Zabú trasteando con el casco de Magneto. Y por eso nos atreveríamos a decir que este libro está hecho del material de los sueños de un joven que soñaba con convertirse en dibujante de superhéroes y que lo consiguió.

Portada de 'Carlos Pacheco: Los años de Forum'