Enlaces accesibilidad
Cómic

Muere Carlos Pacheco, el mejor dibujante español de superhéroes

  • En septiembre anunció que sufría esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
  • Dibujó a todos los grandes personajes de Marvel y DC y fue un referente para jóvenes autores

Por
Muere Carlos Pacheco, el mejor dibujante español de superhéroes

El dibujante gaditano Carlos Pacheco ha fallecido este miércoles a los 60 años. Hace apenas dos meses anunció que sufría esclerosis lateral amiotrófica (ELA), lo que provocó una auténtica oleada de solidaridad en las redes sociales.

"Es lo que hay y es a lo que hay que enfrentarse. Es un inesperado giro de guion en mi vida, cierto es, pero que no hace que me siga sintiendo afortunado por todo lo vivido, por las experiencias que he tenido, los logros conseguidos y las personas con las que he tenido la fortuna de cruzarme. En definitiva, una vida que ha ido más allá de los sueños más locos de aquel chaval que un día fui", expresó este pionero español en la industria americana del cómic.

Tras conocer la noticia, el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha calificado de "héroe" al que fue nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad y ha confirmado que Carlos Pacheco firmó el testamento vital, por lo que sus órganos serán donados.

El ayuntamiento, que luce un lazo negro en su twitter, ha decretado dos días de luto oficial e instalará la capilla ardiente en el Palacio de los Gobernadores. Este 14 de noviembre, Carlos Pacheco habría cumplido 61 años.

Lo que más le interesaba era "Contar historias"

Carlos era una de las mayores estrellas del cómic norteamericano y, hace 30 años, fue la punta de lanza de la invasión de los autores españoles que ahora trabajan allí. Dibujó las series de casi todos los grandes personajes de Marvel y DC, desde La Patrulla X a Superman, y fue el gran referente de las generaciones que lo siguieron.

Él se definía como “un dibujante de historietas al que lo que más le interesa es contar historias”.

Hace apenas unos días, el 2 de noviembre, agradecía en su twitter el último premio que había recibido, el de la Asociación de Autores de Cómic a toda una carrera.

Un dibujante que amaba los cómics

Portada del primer número del 'Capitán América' de Carlos Pacheco

Portada del primer número del 'Capitán América' de Carlos Pacheco Panini

Un dibujante que, sobre todo, amaba los cómics, como nos demostró en la entrevista que le hicimos, cuando le encargaron la colección del Capitán América: “Lo más importante son los detalles. Siempre intento poner todo lo que me pide el guionista en cada viñeta y luego lo enriquezco con detalles personales. Por ejemplo, si vemos los platos en el fregadero en casa de la madre del capitán América, cuando tiene visita, y a ella con una taza en la que ahí una cuchara, sabemos inmediatamente que está enferma. Porque no ha lavado los platos. Y lo de una cuchara en una taza es una imagen que transmite la idea de la enfermedad, de que el personaje está tomando algún medicamento”.

Y es que en cada una de sus páginas se notaba el amor de Carlos al cómic y al género de superhéroes, que otros autores desprecian, pero que él engrandeció con cada una de sus páginas. Para regocijo de sus innumerables fans.

Uno de los mejores dibujantes de superhéroes

Descubrimos a Carlos Pacheco cuando empezó a colaborar, a finales de los 80, con Forum, la editorial que publicaba entonces los cómics Marvel en España. Allí realizó numerosas portadas y pósteres de personajes de la editorial, como X-Men, Los Vengadores o Los 4 Fantásticos.

En 1993 fue contratado por la división británica de Marvel Comics, donde se dio a conocer para el público anglosajón con su primera serie, Dark Guard.

Lo curioso es que su salto a Estados Unidos, en 1994, fue con The Flash, en una recordada saga de la competencia, DC Cómics.

Aunque Marvel lo recuperó enseguida para dibujar colecciones como Bishop, Universo-X, Excalibur y los Cuatro Fantásticos. Pero no abandonó el mercado español y, a mediados de los 90 creó, junto a Rafael Marín, las series Iberia Inc. y Tríada Vértice (Planeta DeAgostini).

Viñeta del 'Capitán América' de Carlos Pacheco que homenajea a 'Riña a garrotazos', de Goya

Viñeta del 'Capitán América' de Carlos Pacheco que homenajea a 'Riña a garrotazos', de Goya

Ya convertido en una estrella de Marvel llegó a guionizar y dibujar (junto a Rafael Marin) una etapa de Los Cuatro Fantásticos (2000-2002). Su último trabajo para Marvel, en esta primera etapa, fue su participación en el especial Héroes, el libro dedicado a la recaudación de fondos para la American Red Cross con motivo de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Tras eso, firmó un contrato con DC donde dibujó a sus mayores héroes, Superman y Batman.

'Avengers Forever', dibujada por Carlos Pacheco

Fue entonces cuando conoció al guionista Kurt Busiek (Astro City), junto al que creó su obra más personal y recordada: Arrowsmith. En ella nos trasladan a un 1915 alternativo para narrar las aventuras de Fletcher Arrowsmith, un soldado que lucha en una I Guerra Mundial muy diferente a la que conocemos, ya que utilizan magia y dragones para enfrentarse al enemigo. Un cómic que fue nominado al Eisner a mejor serie limitada.

Desde entonces ha dibujado decenas de cómics en los que siempre demostró su compromiso con su trabajo, redefiniendo a personajes como la Capitana Marvel, cuyos orígenes actualizó con motivo del estreno de su película.

El pasado 28 de septiembre, Carlos anunciaba así la publicación de su última portada.

En cada una de nuestras entrevistas, Carlos Pacheco nos ofreció lecciones inolvidables como esta, que debería tener en cuenta cualquiera que se dedique a los cómics: “Un dibujante tiene que saber dibujar cualquier cosa. Muchas veces, gente que quiere trabajar en esto, me trae dibujos para pedirme opinión y son todos de personajes a una página. Pero lo más importante es saber narrar, porque los dibujantes somos narradores, no solo ilustradores”.

En estos últimos años, Carlos Pacheco se había convertido en uno de los dibujantes más admirados del cómic mundial. La energía y el dinamismo de sus páginas siguen siendo un referente para cualquiera que quiera dibujar superhéroes.

Cartel de la 32 edición del Salón del cómic de Barcelona, obra de Carlos Pacheco

Cartel de la 32 edición del Salón del cómic de Barcelona, obra de Carlos Pacheco