Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tres meses han pasado desde el asesinato de dos guardias civiles en el puerto de Barbate, en Cádiz. Ahora, el informe de la investigación, al que ha tenido acceso TVE, asegura que los seis detenidos no son los culpables, ya que, aunque estaban en la zona, no fue su narcolancha la que embistió a los agentes. El documento confirma la versión de los detenidos, que se encontraban en el lugar de los hechos y que negaban su implicación. La defensa de los detenidos pide la puesta en libertad de todos, tras tres meses entre rejas, en contra del criterio de la Fiscalía, que ve el contrabando y la pertenencia a una organización criminal como delitos suficientes.

Hallazgos e identificaciones en la fosa en el paraje de Los Pozos de Víznar, en Granada. La noticia fue emitida el 8 de mayo de 2024 en el informativo territorial Noticias Andalucía. En los osarios se han recuperado los restos de más de un centenar de víctimas de la represión franquista. Entre ellos, los de un niño de 12 años, asesinado de dos tiros en la cabeza y que llevaba consigo un lápiz y una goma de borrar.

Los investigadores de la Universidad de Granada trabajan en la identificación genética de los esqueletos hallados. En la fosa común 17 se han recuperado diez cuerpos que fueron atados con sus manos a las espaldas. Junto a ellos permanecen otros restos, como botones, hebillas o suelas de zapatos.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias

Este miércoles se ha producido un vuelco en la investigación del asesinato de dos guardias civiles en Barbate con una narcolancha, durante el pasado 9 de febrero. Según el informe remitido al juzgado encargado del caso, se descarta que los seis detenidos que están en prisión sean los culpables del crimen. La nueva línea de investigación apunta a otra narcolancha que estuvo presente durante el suceso y cuyos tripulantes aún no han sido identificados.

Esto merece una explicación

De lunes a jueves

¿Terminaremos la década trabajando 4 días a la semana, en lugar de cinco? Si cambiar la jornada laboral puede ser bueno o no para nuestra productividad y, por tanto, para nuestra economía, es lo que analizamos en este capítulo de ‘Esto merece una explicación’. Economistas como el portugués Pedro Gomes y el catedrático de la UCM, Jesús Lahera, plantean sus argumentos a favor y en contra. Héctor Tejero, de Más País, explica el proyecto a partir del que pactaron con el Gobierno central una experiencia piloto, que se desarrolló en el 2023. Fernando Luján, de UGT, expone la postura del sindicato y el exministro de Trabajo, Joaquín Almunia, nos ayuda a comparar el año 2023 con 1983, cuando España aprobó la ley que establece en 40 horas semanales la jornada laboral. Recorremos las opiniones y visitamos tres lugares: la empresa jienense Software Delsol, La Francachela y Ephimera, empresas que desde 2020 trabajan cuatro días a la semana. Un podcast con realización de Juan Luis Martín y guion de Laura Madrid.

Esta mañana, Salvamento Marítimo ha rescatado en el Estrecho de Gibraltar a tres migrantes que viajaban en una embarcación de juguete. Y una cámara ha captado el momento en el que 20 personas desembarcaron ayer en una playa de Cabo de Gata-Nijar, en Almería. Según algunos testigos había dos personas encapuchadas que se marcharon mar a dentro tras dejar a los migrantes. Ayer también llegaron 18 personas a las costas de Cartagena; dos de ellas menores.

En cuanto la temporada prebodas asoma por la esquina, ciudades como Málaga, Granada, Barcelona, Valencia o Sevilla, experimentan una especie de déjà vu colectivo que se alarga hasta el final del verano. Las despedidas de soltero suponen una fuente de ingresos para los locales, pero también una fuente de molestias para los vecinos en muchas ocasiones. Lo habitual es viajar a otra ciudad para celebrarlas y eso hace que, especialmente los fines de semana, esos destinos se saturen. Encontrar el equilibrio entre el negocio y el bienestar de los vecinos es difícil.