Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El programa de La Hora de La 1 ha tenido acceso al auto de la juez que investiga el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate. Incluye las pruebas que han llevado a acusar de asesinato a los seis detenidos en prisión provisional. El documento señala que las declaraciones de los testigos y los videos han sido claves en la investigación. Además, se encontraron en la narcolancha restos de pintura roja que coincide con la zodiac de los agentes.

FOTO: Agentes de la Guardia Civil trasladan a los juzgados de Barbate (Cádiz) a uno de los ocho detenidos por la muerte de dos guardias civiles. EFE/Román Ríos.

El asesinato de los dos guardias civiles por una narcolancha en Barbate, ha puesto en el foco en el problema de tráfico de drogas en la zona, que sirve como principal puerta de entrada en Europa del hachís proveniente de Marruecos. En Las Mañanas de RNE hablamos con Francisco Mena, presidente de la coordinadora antidrogas Alternativas del Campo de Gibraltar, que pide un plan integral de inversión para erradicar esta lacra.

Mena afirma que el narcotráfico es un problema estructural que está en todas las capas de la sociedad: “Los jóvenes que están parados ven en el narcotráfico una forma de vida y de resolver sus problemas económicos” y añade que esta lacra “se alimenta del paro, de la pobreza, de la exclusión social y de la falta de oportunidades”. 

Desde la coordinadora antidroga creen que la solución radica en un plan integral de inversión en infraestructuras, empleo y en educación. Tanto para educar a los jóvenes como a sus padres, con el objetivo de que rechacen el narcotráfico y no lo vean como un ‘narcobienestar’.

También alerta de la gravedad de una justicia lenta en la zona: “No por la falta de voluntad de los jueces y fiscales, sino por la falta de medios” y cuenta que debido a la tragedia de Barbate, se ha archivado una causa de narcotráfico que llevaba doce años en proceso de instrucción. “Esto causa empoderamiento en los narcos y la sociedad ve que dedicarse al narcotráfico es gratis”, añade Mena.

El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, ha afirmado en relación con la investigación abierta por la Fiscalía para identificar a las personas que jalearon a los narcos de Barbate que asesinaron a los guardias civiles que de acuerdo con los vídeos que se han publicado puede haber actitudes constitutivas de delito. Las investigaciones podrán "identificar a muchas de las personas que han participado en estos hechos", ha asegurado en La Hora de La 1 después de señalar que Barbate "no es un pueblo muy grande" y la gente "se conoce". Además, en estos pueblos, la Guardia Civil es "percibida como parte de ellos", y la mayoría de la población "no está en este mundo de locura que cometieron estos actos de jaleo" de los narcos. Preguntado por si cree que faltan medios en la justicia en esa zona, ha dicho que la Justicia en España es "un ámbito de la administración" que está "muy maltratada, no genera muchos réditos electorales y siempre es un poco el patito feo". En la zona de Campo de Gibraltar, afirma que faltan "muchos medios" aunque al mismo tiempo reconoce que desde la "situación alarmante" a la que se llegó en 2018 se hizo un "esfuerzo importante", se ampliaron los juzgados y el número de plazas de fiscales, pero "no en un número suficiente o acorde con el aumento del número de procedimientos que conllevó la aplicación del plan especial del Campo de Gibraltar y el "gran número de personas detenidas". Foto: EFE/ A.Carrasco Ragel.

Los ocho detenidos acusados de matar a dos guardias civiles el pasado viernes en Barbate han pasado este lunes a disposición judicial, y a su llegada les han increpado los vecinos. Entre ellos están los seis que iban a bordo de la narcolancha que arrolló a los agentes. El piloto era, según las primeras investigaciones, Kiko el 'Cabra', un viejo conocido de las fuerzas de seguridad.