Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los narcotraficantes buscan llegar a Europa a través del Estrecho. Pero en los últimos años, con el aumento de las fuerzas de seguridad en el Campo de Gibraltar, este acceso ha perdido fuerza y las rutas están más diversificadas. Cada vez más, las organizaciones criminales, según figura en el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, utilizan los puertos del mar del Norte, como Amberes, Rotterdam y Hamburgo, y en España, la costa levantina, además de nuevos puntos de las costas andaluzas como Barbate.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este sábado que habrá "impunidad cero" con los implicados en la muerte de dos guardias civiles, que fallecieron tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz). Marlaska ha hecho estas declaraciones a su llegada a la capilla ardiente por los dos agentes, que ha quedado instalada en la comandancia de la Guardia Civil de la capital gaditana. Por el momento hay cinco detenidos aunque no se descarta que la cifra aumente.

Ya son cinco los detenidos en Barbate, en Cádiz, tras la muerte de dos Guardias Civiles después de ser embestidos por una narcolancha. Fernando Grande-Marlaska estará este domingo en Cádiz para seguir de cerca lo ocurrido. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y a mediodía habrá un homenaje a los fallecidos.

El ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, ha calificado de "muy importante" la operación de la Policía Nacional contra la droga en el término gaditano de La Línea de la Concepción, en Cádiz,  aunque al mismo tiempo ha señalado que hay un "trabajo continuado" de Guardia Civil, Policía Nacional y de vigilancia aduanera, y que llevan cinco años y medio llevando a cabo "planes especiales de seguridad" en la zona de Campo de Gibraltar. Precisamente, el ministro ha avanzado que este viernes este viernes van a presentar el cuarto de estos planes para 2023-24. "Se han realizado labores importantes tanto en la desarticulación de organizaciones criminales, no solo en la incautación de droga", según ha afirmado Grande-Marlaska, sino también en cuanto al "patrimonio económico financiero de estas organizaciones".

Hoy llega al Congreso una propuesta para garantizar el servicio de cajeros automáticos en municipios y barrios en riesgo de exclusión financiera, con un mínimo de 5.000 habitantes.

Benalauría, en Málaga, es un pueblo de 521 habitantes que hasta hace 8 meses no tenía cajero. Su alcalde, Cristóbal Díaz, cuenta en Las mañanas de RNE que están "muy satisfechos" con la llegada del cajero automático, sobre todo por la población mayor que no se puede desplazar, ya que el pueblo se encuentra lejos de Ronda. “Estábamos acostumbrados a tener el servicio de banca con una oficina. Te cortan ese servicio y te quedas descolocado. Nos pusimos en contacto con la diputación de Málaga y conseguimos que nos pusieran el cajero”, explica Díaz, que celebra que este servicio vaya introduciéndose en más localidades.

En la otra cara de la moneda hay pueblos como Sant Jaume de Llierca, en Girona, donde tenían cajero hasta hace tres años, cuando se lo quitaron sin previo aviso. Así lo explica Jordi Cargol, su alcalde: “Tenemos que ir a Olot, que es capital de la comarca, a unos 15 kilómetros. Esto implica mínimo una hora para la gente mayor que no tiene coche y tiene que desplazarse en bus. Estamos intentando buscar soluciones”. Cargol apunta que este problema es algo generalizado en los pueblos del valle del Llierca. Cristóbal Díaz, desde su experiencia consiguiendo el cajero en Benalauría, le anima a que ponga de su parte al Ayuntamiento y se siente con la diputación de Girona. “Seguro que llegan a algún acuerdo con alguna entidad para poder satisfacer esta necesidad”, sentencia. 

España está viviendo la peor sequía en años. Una situación sin precedentes que ha obligado a tomar medidas urgentes en Andalucía y Cataluña. En Las mañanas de RNE hemos hablado con Bruno Ballesteros, hidrogeólogo del Instituto Geológico Minero de España (IGME), quien ha explicado que este suceso es bastante recurrente. “Cada 10 años se producen tres de sequía”. Ballesteros explica que llevamos actualmente dos años de sequía profunda, y que mínimo durará hasta el mes de octubre. “Después podríamos tener alguna esperanza”, afirma.

Ballesteros razona que las sequías son cíclicas y pueden solucionarse antes, pero no se realizan inversiones porque cuando llueve no es prioritario. “Las sequías se resuelven cuando llueve, no cuando ya estamos inmersos y tenemos que ir como locos a resolverlo”. Destaca que una de las posibles soluciones podría ser la construcción de pozos de sequía en acuíferos que sólo se utilizasen en épocas secas.