Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Universidad de Cádiz acoge la sede española del recién creado Centro Hispano-Uzbeko, un lugar de encuentro e intercambio cultural, lingüístico y científico entre ambos países. Hoy les contamos todos los detalles de este proyecto.

Nuestro ‘Español en China’ nos desvela hoy los secretos de las famosas galletas de la fortuna y, en nuestra sección de ‘Sonidos de Asia’, hoy conocemos la música terapéutica de Marc Pulido.

Su estratégica situación en el extremo sur de la península ibérica, en una posición avanzada sobre el Estrecho de Gibraltar, ha marcado la importancia histórica de esta ciudad gaditana. También es la responsable del fuerte viento que suele reinar en la zona, un rasgo climático convertido en marca y reclamo turístico de Tarifa. El escritor, capitán de navío de la Armada y piloto naval Luis Mollá nos invita a visitar sus lugares de infancia, rincones como la calle del Lorito, la Alameda o el Mirador de África, a medio camino entre las plazas del Viento y de Santa María. Después nos asomamos al puerto para conocer la historia de su antigua Estación Naval y a la Isla de las Palomas, que marca el límite meridional del continente europeo. Echamos una mirada al pasado de la población, las sucesivas ampliaciones del recinto amurallado, sus conquistas y reconquistas, con los historiadores y cronistas oficiales Candelaria Muñoz y Cristian Triviño. En el castillo de Guzmán el Bueno nos espera el arqueólogo municipal Alejandro Pérez-Malumbres, que también nos guía por las ruinas de la pequeña ciudad portuaria romana de Baelo Claudia. Se une el guía e intérprete de patrimonio Juan Manuel Ruiz, quien además nos muestra, en compañía de otro capitán de navío de la Armada, el tarifeño José Luis García Velo, el extenso frente marítimo del municipio, formado por las playas Chica, de los Lances, Valdevaqueros y Bolonia. Además, en este singular punto donde se unen el Mediterráneo y el Atlántico, el oceanólogo Ezequiel Andreu nos anima a descubrir la fauna marina a bordo de un barco de avistamiento de cetáceos.

La policía nacional investiga en torre del mar el que podría ser el primer caso de violencia de género de la provincia y de andalucía. Han aparecido los cadáveres de una mujer de 57 años y el de un hombre, que sería su pareja.

Con forma de agua. Así será el icónico y vanguardista edificio que acogerá el Caixaforum de Málaga que empezará a construirse tras el verano con una inversión de 30 millones de euros.

Continúan las medidas contra la sequiía. Fuengirola se convierte en laprimera localidad de la costa del sol en apliacar las restricciones de agua. Reducirá la presión a partir del lunes.

Y la hostelería malagueña registró en 2023 record de contratración y de facturación, pero la rentabilidad se vió mermada.

El Metro de Málaga transportó a más de un millón y medio de personans hasta el mes de noviembre, lo que supone el doble que en el mismo peiriodo del año anterior según datos de INE.

La Plataforma en Defensa del Tren Rural en Andaluciía retoma sus movilizaciones en defensa de la recuperación de un srvicio de ferrocarril que sé srvicio a vrios pueblos y ciudades medias entre las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba.

En deportes, mañana se juega el primer partido del año del Unicaja en casa ante el Gran Canaria. Será a las seis de la tarde.

Mientras, el Málaga viajará a Ceuta para jugar el domingo al mediodía con casi todos los leisonados recuperados.

Y las Panterass del Costa del Sol viajan a la localidad rumana de Targu para disputar el segundo partido de la fase de grupos de la Liga Europea.

El gobierno central tiene previsto eliminar el IVA del aceite para atenuar la subida de precios.

Hablamos con el Centro información a la mujer de Baeza sobre la nueva exposición para sensibilizar y erradicar las violencias machistas en los jóvenes.

Nueva protesta de los sindicatos mayoritarios por el colapso de las urgencias hospitalarias.

Jaén se prepara para su noche de San Antón.

Se ha localizado en buen estado de Salud a Marina, la mujer de 45 años, desparecida desde el martes en Puerto Real. Aparecen pellet de plastico en la playa de los Lances, también en Tarifa a 20 kilometros de Bolonia, donde se localizaron el martes. CCOO y UGT se movilizan para pedir al SAS mas medios ante el colapso de las urgencias. Y en el Falla, hoy canta el coro de Luis Rivero. Anoche gustó la comparsa de Martinez Ares.

Ampliamos estas y otras noticias. Y en la segunda parte, en ese ha escrito un libro, el espacio que los viernes dedicamos a nuestra literatura, el libro es hoy "Tradiciones y celebraciones", de la gaditana Rocio Marenco, con quien habla nuestro compañero Miguel Albandoz.

Lo primero, la prevision del tiempo con La Agencia estatal de metereologia.

Les contaremos en este viernes 12 de Enero, que una monitora de un centro de menores de Aguadulce ha sido detenida por presunto trato vejatorio a los niños menores de 3 años que tenía a su cargo. También han sido detenidos una mujer y su hijo por prostituir a una trabajadora del negocio que ambos regentan en Huércal Overa.

Y en los deportes el Almería prepara su partido del domingo en el Powerhourse contra el colíder, el Girona

La Junta de Andalucía ha confirmado que de momento, no hay constancia de que hayan llegado restos de pelets a las costas onubenses después de que hubiera rumores de su aparición en la playa de Bolonia, en Cádiz. Agentes de Medio Ambiente realizan vigilancia de la costa. Hay más asuntos de actualidad en portada.

Los sindicatos UGT y CC.OO. han vuelto a demandar a la Junta que implante medidas inmediatas para hacer frente a la situación de colapso en las urgencias hospitalarias. Aseguran que están desbordadas.

Más de 5.000 vecinos de pequeños municipios de la provincia se beneficiarán del convenio firmado por la Junta de Andalucía y la Diputación de Huelva para la formación en capacidades digitales. El objetivo es formar a jóvenes, emprendedores y personas mayores para que puedan contar con formación digital en lugares en donde se complica más el acceso.

Un jurado popular juzgará el atropello mortal de la reportera gráfica onubense Alicia Rodríguez por parte de su pareja.

Baja 46 puntos la incidencia de gripe en Andalucía hasta los 459 casos por cien mil habitantes, la mitad de la media nacional. Se encuentra un segundo pequeño vertido de péllets de plástico en la Playa de Los Lances de Tarifa, a 20 kilómetros del detectado en Bolonia.

Un edificio icónico, sostenible y vanguardista con forma de agua. Así será el futuro Caixaforum de Málaga que se empeezará a construir después del verano en una parcela frente a la Comisaría Provincial.La Policía Local ha detenido a un hombre de 38 años por, presuntamente, violar y retener a su exnovia de 40 en un hotel dse Málaga capital. Los hechos ocurrieron el pasado miércoles. CC.OO. y UGT se han convocado a las puertas de las urgencias del Hospital Regional denunciando la situación de colapso que viven la mayoría de los hospitales de la provincia de Málaga. Por cierto durante el día de hoy se celebra una nueva jornada de vacuanación sin cita contra la gripe y el covid en 70 punto de toda la rpovincia. >La hostelería de la provincia de Málaga cierra el mejor año de la historia en empleo, recuperando la facturación y afronta 2024 con muy buenas previsiones. Preocupa la situación de los pantanos de la provincia, esto se sitúan, pro primera vez en su historia, poro debajo de los 100 hectómetros cúbicos tras perder un hectómetro en una semana.

El fantasma de los cortes de agua sobrevuela a la Costa del Sol Occidental 1que podría recurrir a ellos en marzo si para entonces no ha llovido Los pantanos de la provincia acumulan, por primera vez en su histoira, menos de 100 hectómetros cúbicos.

Hoy se celebra uan nueva jornada de vacunación sin cita contra la gripe y el covid para colectivos vulnerables en 70 cenros de salud y hospitales de la provincia. Se repetirá todos los jueves hasta final de campaña.

La Junta va a revisar más de doscientos colegios de la provincia que tienen más de treinta años.

Desde hoy será obligatorio el uso de mascarillas en centros de salud y hospitales públicos y privados una vez que el ministerio lo comunique a las autonomías.

Aena ha comenzado a trabajar para la futura ampliación del aeropuerto de la Costa del Sol para dotarlo de capacidad para 35 millones de pasajeros, una vez que este año pasado se han superado los 20 millones.