Enlaces accesibilidad

Málaga acogerá el nuevo centro de I+D en microelectrónica que el IMEC instalará en España

  • Las instalaciones del IMEC en Málaga serán las segundas del mundo tras las localizadas en Lovaina (Bélgica)
  • El ministro Escrivá ha pedido también tres grandes pactos y anuncia una nueva ley "integral" de ciberseguridad

Por
Fotografía de archivo de un trabajador de electrónica comprobando el funcionamiento de un microchip
Fotografía de archivo de un trabajador de electrónica comprobando el funcionamiento de un microchip

El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha anunciado en su comparecencia en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital que Málaga acogerá el nuevo centro de investigación y desarrollo (I+D) que el IMEC —Centro Interuniversitario de Microelectrónica— instalará en España. El Gobierno ya había anunciado las intenciones de IMEC de traer sus nuevas instalaciones a España, aunque se desconocía la ubicación exacta.

El IMEC es el instituto de referencia mundial de investigación y desarrollo de semiconductores y cuenta con alrededor de 5.000 investigadores de 95 países y en torno a 600 socios industriales, entre los que se encuentran las grandes empresas internacionales del sector.

El ministro de Transformación Digital y Función Pública ha comentado que las nuevas instalaciones del IMEC en Málaga serán "un centro de vanguardia absoluta de diseño y prefabricación de chips de la más alta tecnología". Esta planta será la segunda del mundo —actualmente el Centro Interuniversitario de Microelectrónica solo cuenta con un centro de I+D situado en Lovaina (Bélgica)—.

"Ya hemos cerrado el proceso de negociación con la Junta y con el Ayuntamiento y ahora cerraremos en los próximos días las condiciones finales", ha añadido Escrivá, que resaltó el trabajo "intenso" que han realizado en las últimas semanas con la "muy buena" colaboración con las instituciones autonómica y local.

Negociaciones con Broadcom

El ministro también ha señalado que el Gobierno está "discutiendo" con el fabricante estadounidense de semiconductores Broadcom la ubicación de la planta de "sustratos" para chips que instalará en España. El Ejecutivo había anunciado el pasado julio que Broadcom traería sus instalaciones al país, en las que invertirá unos 900 millones de euros.

Asimismo, se ha referido al centro de diseño de chips de "vanguardia" que Cisco tiene en Barcelona y ha señalado que la compañía ya tiene a sus "primeros investigadores" trabajando. En esa línea, ha opinado que en los próximos años este centro se convertirá en una "referencia" en Europa.

Nueva ley de ciberseguridad

En su comparecencia de este lunes, el ministro de Transformación Digital y Función Pública ha aprovechado para anunciar una nueva ley de ciberseguridad y ha propuesto "tres grandes consensos": el impulso de la Inteligencia Artificial (IA) y su uso ético, el desarrollo de capacidades tecnológicas y la transformación de la Administración pública.

Sobre la ley de ciberseguridad, que será independiente de la ley de ciberseguridad 5G que se aprobó en la anterior legislatura, ha apuntado que será una normativa "integral" que servirá para reducir ciberataques, acelerar el tiempo de respuesta ante los mismos y mitigar sus impactos. Su reto pasa por presentarla antes de fin de año.

Con respecto a la IA, se ha propuesto impulsar un debate y reflexión en el que participen agentes sociales, consumidores, ONG y sociedad civil. El objetivo es que se aprovechen al máximo sus posibilidades y se promuevan mejores condiciones de inversión privada y su uso en la Administración pública, pero haciéndolo compatible con el uso humanista.

En cuanto al desarrollo de las capacidades tecnológicas del país, ha pedido la modernización de España en el ámbito de las nuevas tecnologías y administración pública, con el fin de que haya inversiones estratégicas que aprovechen la capacidad competitiva del país. Por último, sobre la transformación de la Administración pública, ha apuntado que quiere una administración cada vez más abierta y moderna, aunque ha afirmado que dará más detalles en su comparecencia del miércoles, donde hablará de Función Pública.