Enlaces accesibilidad

El teatro romano de Guadix muestra marcas de diferentes climas que pueden ayudar a entender el calentamiento global

  • En las ruinas del edificio hay evidencias de las inundaciones repetidas cada milenio
  • Los investigadores usan los sedimentos para analizar los periodos cálidos en época romana y medieval

Por
Los sedimentos del teatro romano de Guadix se convierten en un archivo documental de la crisis climática
Trabajos arqueológicos en el recinto del teatro romano de Guadix.

Corría el año 2007 cuando los arqueólogos, con motivo de las obras de construcción de un aparcamiento subterráneo, se encontraron con un inédito teatro romano que escondía la ciudad granadina de Guadix. Ahora, investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) utilizan sus ruinas como un archivo climático que conserva registros sobre las inundaciones repetidas cada milenio, que estudian para entender el cambio climático y trazar previsiones. 

Nuevos hallazgos en el Teatro Romano de Guadix

Antonio López fue el arqueólogo que destacó la importancia de los sedimentos que cubrían las diferentes partes del conjunto, contactando con el equipo del CSIC. El grupo de expertos comenzó a estudiar los casi 6.000 metros cuadrados del histórico monumento junto al especialista Andrés Díez. Este último fue quien relacionó su origen con grandes inundaciones. Poco a poco, fueron desentrañando la información contenida en las arcillas, limos y arenas fluviales con el objetivo de reconstruir lo acontecido en Guadix durante los últimos dos milenios.

"Una inundación catastrófica cada milenio", así titulan el trabajo científico recientemente publicado en la revista científica Global and Planetary Change y que recoge sus conclusiones. "Nos encontrábamos ante algo excepcional", han apuntado en un comunicado este lunes.

Los arqueólogos hallaron restos de cerámica, vidrio y monedas en el sedimento, datos que se han sumado al uso de técnicas de datación como el radiocarbono, carbono 14, así como luminiscencia, que han corroborado fechas de grandes episodios ambientales. 

"Fue un trabajo coral que combina las herramientas que ofrece la geología, la arqueología y la cronología", ha añadido una de las autoras, Rosa María Mateos.

Varias inundaciones a lo largo de la historia

Los autores del estudio han aprovechado los sedimentos acumulados en lo que queda del teatro accitano para profundizar en los periodos climáticos cálidos en época romana y medieval. Mientras los romanos construían la porticus (galería porticada que rodea un espacio ajardinado) del teatro, varias subidas de agua debido a una gran inundación de la cercana rambla del Almorejo dejaron allí su impronta. El Óptimo Climático Romano (200 a. C. - 150 d. C.), un periodo de bonanza agrícola junto a un clima más cálido y húmedo que el actual, favoreció no solo la expansión del imperio romano, sino incluso el cultivo de vides en la antigua Gran Bretaña. 

A finales del siglo XII, cuando los almohades se nutrían de los elementos del teatro romano como cantera de sillares para sus nuevas construcciones, otra inundación catastrófica tuvo lugar. Esta vez procedente del río Guadix aunque también con la participación de la rambla de Almorejo. 

El calor volvió de nuevo a Europa en la Edad Media, y las buenas cosechas y ricos pastos sufragaron la construcción de las grandes catedrales. Entre los siglos X y XIV se dio un periodo  extraordinariamente caluroso en Europa. Los autores afirman que Guadix puede "ayudar a entender los efectos del actual calentamiento climático y prever sus consecuencias en la inundabilidad de la localidad". 

En las ruinas de este teatro romano está escrito lo ocurrido en el pasado, siendo quizás una llamada de atención al presente, según apuntan desde el estudio. Mil años después de la última "gran avenida almohade" se alcanza así un nuevo calentamiento del clima, esta vez con consecuencias a escala global.