Enlaces accesibilidad

Tres detenidos por increpar a los guardias civiles de Barbate en un control de tráfico y frente al cuartel

  • Veinte personas de una conocida familia con antecedentes policiales desafiaron a los guardias
  • El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, califica de "incidente callejero" los insultos
  • "En Barbate no hay grandes narcotraficantes", explica el autor de 'Costo', Andros Lozano

Por
Coches y agentes de la Guardia Civil
Una veintena de personas con antecedentes policiales amenazaron a los guardias civiles de Barbate por realizar controles de tráfico en la calle. ARCHIVO

La Guardia Civil ha detenido a tres de las veinte personas que durante la tarde del martes se dirigieron al cuartel de la Guardia Civil de Barbate (Cádiz) para increpar y desafiar a los agentes después de que una patrulla diera el alto a varios de ellos cuando circulaban a gran velocidad por el casco urbano de Vejer de la Frontera. "La presencia policial está levantando suspicacias entre los que se dedican al menudeo", explica a RTVE.es el periodista Andros Lozano, autor de Costo: la ley del Estrecho.

Los hechos ocurrieron sobre las 18:15 horas, 45 minutos después de que la patrulla diera el alto a un vehículo ocupado por cuatro hombres, a los que hizo bajar del coche. Uno de ellos volvió al vehículo, lo arrancó y estuvo a punto de arrollar a uno de los agentes con un fuerte acelerón. Después de que se les recriminara esa actitud, según explica Interior, los cuatro sujetos comenzaron a increpar a los agentes y 45 minutos después se produjo la aglomeración de personas frente al cuartel.

Cuartel de la Benemérita en la gaditana localidad de Barbate

Cuartel de la Benemérita en la gaditana localidad de Barbate. GOOGLE MAPS

Dos de los implicados en los hechos anteriores, dos hermanos, junto con otro hermano y otra hermana, fueron los que comenzaron a gritar con insultos y amenazas a los agentes allí presentes. Todos ellos pertenecen a una familia conocida de la zona, tienen numerosos antecedentes policiales por delitos de tráfico de drogas, lesiones, amenazas, contra la seguridad vial y contra el patrimonio, entre otros. 

Barbate lleva veinte o veinticinco años sin grandes narcotraficantes, ahora sólo hay peones

"Barbate lleva veinte o veinticinco años sin grandes narcotraficantes, ahora sólo hay peones", asegura Lozano, uno de los periodistas que mejor conocen el funcionamiento del tráfico de drogas en la zona. "Ni siquiera los pilotos que causaron la muerte a los guardias civiles en el puerto de Barbate eran de allí, sino de La Línea y de Marruecos", recuerda.

"Incidente callejero", no asalto

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha insistido en que se trató de un "incidente callejero" y no de un "asalto" al cuartel, como denunció en un primer momento la Asociación Unificada de Guardias Civiles, si bien ha admitido que el asesinato de dos agentes arrollados por una narcolancha el pasado 9 de febrero puede haber influido en la repercusión del caso.

De acuerdo con la versión que ha facilitado AUGC, los individuos amenazaron de muerte diciendo "os tenía que pasar como a los del Puerto", en alusión al incidente ocurrido el año 2015 en Puerto Serrano, una pequeña localidad gaditana en la que, tras la detención de un pequeño distribuidor de droga, la familia asaltó el cuartel de la policía municipal e hirió gravemente en un ojo a uno de los policías con el cristal de una ventana.