Enlaces accesibilidad

El juez envía a prisión a seis de los ocho detenidos por el asesinato de dos guardias civiles en Barbate

  • A los seis sospechosos se les investiga por delitos de asesinato
  • Otros dos arrestados han sido puestos en libertad con cargos

Por
Uno de los detenidos llega a los juzgados en Barbate
Uno de los detenidos llega a los juzgados en Barbate

El juez que instruye el caso por la muerte de los dos guardias civiles a los que embistieron con una narcolancha en Barbate (Cádiz) ha decretado el ingreso en prisión de los seis detenidos que iban en la embarcación, según fuentes de la Guardia Civil.

Cada uno de estos seis detenidos está siendo investigado por dos delitos de asesinato, cuatro delitos de asesinato en grado de tentativa, seis delitos de atentado agravado, un delito de contrabando y un delito de resistencia grave a agente de la autoridad. 

Los otros dos individuos, que fueron arrestados cuando iban a recoger a los seis tripulantes en Sotogrande con un vehículo, han salido en libertad con cargos en torno a las 15:30 horas tras prestar declaración ante la autoridad judicial, según fuentes próximas a la investigación a TVE.

Los ocho detenidos fueron puestos a disposición judicial este lunes por la mañana entre gritos de "asesinos" y "criminales" por parte de una quincena de vecinos que han acudido a la entrada para presenciar la llegada de los detenidos al Juzgado mixto número uno de Barbate, que instruye la causa. 

La narcolancha embistió "bruscamente" la patrullera

Los hechos tuvieron lugar el viernes por la noche, cuando un dispositivo de la Guardia Civil se acercó para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad que se habían refugiado en el puerto de Barbate por el temporal. En ese momento, una de ellas embistió "bruscamente" contra una patrullera del GEAS, pasándole por encima.

Entre los seis tripulantes de la narcolancha se encuentra un vecino de La Línea de la Concepción conocido como Kiko el Cabra, con antecedentes por resistencia a la autoridad, desobediencia y blanqueo de capitales y quien presuntamente habría pilotado la embarcación; y otros tres jóvenes con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo.

Los agentes fallecidos son Miguel Ángel González Gómez, de 39 años, natural del municipio gaditano de San Fernando, miembro del Grupo de Especialistas en Actividades Subacúaticas (GEAS); y David Pérez Carracedo, de 43 años, natural de Barcelona, integrante del Grupo de Acción Rápida (GAR). Ambos han sido despedidos por sus compañeros, familia y autoridades en los funerales celebrados en la catedral de Cádiz y en la de Pamplona. Los dos agentes fallecidos han sido reconocidos con la concesión a título póstumo la Cruz de Oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil. 

Sobre la situación en que se produjo el asesinato de los dos guardias civiles, fuentes de Interior afirman que las patrulleras de la Guardia Civil atracadas en la zona no pudieron abandonar el puerto por las malas condiciones del mar y que Comandancia pidió la colaboración de Salvamento Marítimo y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, pero sus naves tampoco pudieron salir a navegar.