Enlaces accesibilidad

Marlaska defiende la gestión de Interior y descarta dimitir tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate

  • Varias asociaciones de guardias civiles piden la dimisión del ministro del Interior
  • Feijóo exige la dimisión de Marlaska y advierte a Sánchez de que será el "responsable" si sigue

Por
Marlaska defiende la gestión de Interior y descarta dimitir tras el asesinato de dos guardias civiles en Barbate

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la gestión de su departamento en la lucha contra el narcotráfico en la zona de Campo de Gibraltar tras el asesinato de dos guardias civiles el pasado viernes al ser arrollada su patrullera por una narcolancha, y ha descartado dimitir después de que varias asociaciones de guardias civiles, entre ellas la AUGC, la AEGC y JUCIL, y algunas formaciones políticas como el PP y Podemos lo hayan reclamado.

Marlaska ha advertido en declaraciones a los medios de comunicación que los narcotraficantes que esos crímenes "no van a quedar impunes, que esto lo sepa el narco" y que "prueba del buen hacer de la Guardia Civil" es que los supuestos autores fueron detenidos y este lunes pasan a disposición judicial.

Además, el ministro ha señalado el "compromiso de inversión" de su departamento y su propósito de "seguir avanzando" en la lucha contra la criminalidad organizada", en el marco del cuarto plan especial de seguridad para el Campo de Gibraltar contra el narcotráfico que se presentó el pasado viernes.

Según fuentes de Interior, en junio de 2018, las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil sumaban un total de 22.526 agentes y con los gobiernos del PP se habían perdido 1.649 efectivos en la comarca, que en diciembre de 2011 eran 24.175. En diciembre de 2023, según aseguran, ambas plantillas alcanzaron la cifra de 25.350 policías nacionales y guardias civiles, máximo histórico en la comarca, que supone 3.690 agentes más que al comienzo de la ejecución del plan.

En cuanto a los medios materiales, fuentes de Interior aseguran que desde julio de 2018, y con cargo a los presupuestos de las Secretaría de Estado de Seguridad, se han invertido 40,2 millones de euros en la adquisición de vehículos, embarcaciones, drones, material protección y medios tecnológicos destinados a las unidades que actúan en el campo de Gibraltar y que la ejecución del plan, en recursos humanos y medios materiales, ha supuesto una inversión total de 82,1 millones de euros entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de diciembre de 2023.

Sobre la situación en que se produjo el asesinato de los dos guardias civiles, fuentes de Interior afirman que las patrulleras de la Guardia Civil atracadas en la zona no pudieron abandonar el puerto por las malas condiciones del mar y que Comandancia pidió la colaboración de Salvamento Marítimo y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, pero sus naves tampoco pudieron salir a navegar.

Las asociaciones de guardias civiles exigen su dimisión

Varias asociaciones de guardias civiles, entre ellas la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), la Asociación Unificada de Guardias Civiles y la asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), han pedido este fin de semana la dimisión de Grande-Marlaska por su gestión, que la AEGC califica de "pésima" en el Estrecho de Gibraltar.

"Su dimisión debería estar ya en la mesa del presidente o su cese", ha indicado AEGC este sábado en un comunicado, con el que se sumaba a las peticiones de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y de JUCIL, cuyo secretario general, Ernesto Vilariño, ha explicado en Las Mañanas de RNE que llevan años reclamando la dotación de medios de materiales de última tecnología para luchar contra el narcotráfico.

JUCIL: "El principio de autoridad en el Campo de Gibraltar está perdido"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado además este lunes que el Servicio Marítimo de la Comandancia de Almería tiene que realizar servicios en coche patrulla porque el instituto armado no tiene "ninguna embarcación operativa" para poder navegar cuando hace "mala mar". Así lo ha indicado a Efe el secretario de la asociación en Almería, Víctor Vega Romero, que ha querido trasladar su pésame "a las familias y allegados de los compañeros asesinados.

Por su parte, el sindicato CSIF ha denunciado que el asesinato de los dos guardias civiles es una tragedia de la que venían avisando por la falta de medios adecuados y de personal para combatir al narcotráfico y ha señalado este lunes que la plantilla de Vigilancia Aduanera había elevado un escrito, en noviembre del año pasado, en el manifestaba el temor por sus vidas por las embarcaciones y reclamaban el refuerzo de los medios navales frente al narcotráfico.

En el caso del servicio de vigilancia aduanera, afirma el sindicato, se está patrullando con embarcaciones que no cumplen las medidas de seguridad y ponen en grave peligro a estos profesionales. CSIF aprovecha para expresar su agradecimiento a la tripulación de Vigilancia Aduanera de Algeciras que "a pesar del fuerte temporal reinante en la zona salió a perseguir a los criminales" que habían embestido a los agentes, lo que permitió su detención, según ha manifestado el alto mando de la Guardia Civil, porque se quedaron sin combustible.

El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, cree que pese al "impacto emocional grande" que ha tenido en la zona el asesinato de los dos guardias civiles, no debería haber un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar: “Es una desgracia, un crimen, pero la lucha contra el narco lleva muchos años en funcionamiento. Tenemos que seguir igual actuando con todos nuestros medios para acabar con la lacra que nos azota”, ha defendido en RNE.

Las mañanas de RNE - Cisneros, fiscal jefe de Algeciras: "El impacto emocional ha sido grande" - Escuchar ahora

  

El PP reclama su dimisión y la declaración de zona de especial seguridad

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido la dimisión o el cese del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha advertido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será "responsable" si sigue en el cargo "un día más" y se sienta en el Consejo de Ministros de este martes.

Feijóo ha reclamado dos medidas en la lucha contra el narcotráfico: la declaración de una zona de especial seguridad en Campo de Gibraltar y que se trasladen los sumarios de "especial gravedad" de investigaciones a narcotraficantes a los juzgados de la Audiencia Nacional, donde ya se tratan casos de crimen organizado y para ello propondrán la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que se puedan trasladar a la AN y dar más protección a las fuerzas que detienen a los delincuentes.

También el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Ángel Tellado, ha cargado contra el ministro del Interior por la muerte de los dos guardias civiles y lo ha tildado de "incompetente", frente a la lucha contra las mafias ilegales están "abandonados", ha dicho Tellado, "sin los medios necesarios para poder hacer frente a ellas. Marlaska debe dimitir o debe ser cesado" antes de denunciar que no se haya declarado la Zona de Especial Singularidad. 

Podemos también ha afirmado que Marlaska, no debería continuar en el cargo y, tras censurar su gestión durante estos años, ha demandado que debe asumir responsabilidades. "Desde Podemos ya hemos repetido muchas veces que, desde luego, si nosotros hubiésemos tenido que negociar el Gobierno para nosotros Marlaska no debería continuar al frente del Ministerio y este trágico, luctuoso, suceso revela como en las más de las veces se está desamparando a un cuerpo como la Guardia Civil", ha remachado el secretario de Organización del partido morado, Pablo Fernández, en rueda de prensa.